lunes, 2 de enero de 2017

Andrés Uriel Gallego Henao


Andrés Uriel Gallego Henao

Por: Luis Fernando OrozcoGutiérrez
luisforozcog@outlook.com

Conocí a Andrés Uriel en los años 80 del siglo pasado, en el Simposio de Patología de Construcción, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Antioquia, evento que se realiza cada dos años en Medellín y que tiene como objetivo socializar los sucesos catastróficos acaecidos a la ingeniería colombiana los últimos dos años.
Por esos años se trataron los temas de la torre del Hotel del Prado de Barranquilla (colapso), la marquesina de la piscina olímpica de Medellín (falla estructural), el incendio del edificio López de Galarza de Ibagué y muchos casos que sufrió la ingeniería en aquel periodo.

Hacía poco se había graduado de ingeniero civil, en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, en Medellín. Inteligente e inquieto desde sus años mozos, se le considera el padre de la mampostería estructural en Colombia, técnica que había pasado al desuso, más por ignorancia que por otra razón y Andrés Uriel la puso de moda nuevamente en el país.
Durante la primera alcaldía de Walter Zúñiga Barona, año 2004, el representante a la CámaraCesar Negret, logró conseguirle una entrevista al alcalde con el ministro, aprovechando introducirlo en una abigarrada comisión de mandatarios del litoral pacífico, solicitada dos meses antes, con el fin de hablar sobre el problema aeroportuario del litoral.
Andrés Uriel logra interesarse en el tema propuesto por el alcalde de Miranda: se trataba de la pavimentación Miranda – El Ortigal; le solicita al alcalde que lo espere mientras el termina la agenda diaria, para llevarlo donde los señores del Instituto Colombiano de productores de cemento.
El presidente del ICPC, le presenta al alcalde diferentes propuestas sobre la pavimentación, además envía una comisión técnica a visitar la obra. Sin embargo la propuesta era técnicamente muy costosa, por lo que fue descartada. Hoy en día la vía esta en las mismas condiciones, sólo esperando el cumplimiento de la promesa del señor alcalde Walter Zúñiga Barona, que será una realidad en ésta, su segunda administración. Es decir que en el 2015 la pavimentación Miranda – El Ortigal, será un hecho del “Alcalde de obras”.
La historia de Colombia lo enseña como el Ministro de Transporte – antes Ministerio de Obras Publicas – que más tiempo ha permanecido en dicha cartera. Ocho años estuvo durante la Presidencia de Álvaro Uribe, de quien también fue su secretario de Obras Públicas, cuando Uribe Vélez ocupo la Gobernación de Antioquia.
Igualmente será la historia la que calificará su obra como ingeniero y ministro, pero queda la honradez de sus actos públicos, el intenso trabajo que puso en todas sus acciones, y el deseo de sacar adelante a Colombia del tremendo atraso de infraestructura que padece.
Las últimas apariciones de Andrés Uriel, fueron en el programa radial “La Luciérnaga”, donde parodiaban su vida ubicándolo en un monasterio, purgando las infelicidades de esta vida, mientras le criticaban su controvertido programa Plan Vial 2.000 Kms. de pavimentación de vías secundarias y terciarias.
Nos privamos los ingenieros colombianos de los conceptos del ingeniero Andrés Uriel, sobre los problemas estructurales creado por el ‘Space’ y demás edificios de Medellín y que colocan a la ingeniería antioqueña en una delicada situación. Por esos días simultáneamente Andrés Uriel se preparaba para dejar la vida terrenal.
Durante el próximo Simposio de Patología de la Construcción, sin la presencia del ingeniero Andrés Uriel, la Universidad de los Andes presentará el estudio contratado por la Alcaldía de Medellín, sobre las estructuras de los edificios problemas, Space y otros, donde el concepto de la “Optimización de estructuras” que llevó a la Arquitectura paisa a tener estructuras más esbeltas y de menores cargas, son presumiblemente las causas del desastre de la ingeniería estructural antioqueña.
Paz en la tumba de este colombiano excepcional.

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