martes, 3 de enero de 2017

Obras para desarrollar en el post-conflicto




Obras para desarrollar en el post-conflicto



Por: Luis Fernando Orozco luisforozcog@outlook.com


El municipio de Miranda viene preparando su agenda de obras correspondientes, para ejecutar en el período del postconflicto.
Considerando como el principal problema que afecta la región y en general al país, el tema ambiental será de primera urgencia en su tratamiento. Es así como se requiere de un ordenamiento más severo de las cuencas hidrográficas, una verdadera inversión social y lo más necesario, evitando y trancando la corrupción, que en definitiva, es el principal problema de Colombia. Los $691.000’.000.000 destinados para las cuencas hidrográficas del país en el año 2012, ¿en que están invertidos?. Si ya venimos padeciendo las consecuencias del “fenómeno del niño”, las obras no se ven y el problema comienza posteriormente.
Las cuencas hidrográficas de los ríos Desbaratado y Güengüé deben ser objeto de especial tratamiento, están en la zona más exuberante y rica en agua de la región.
La contención de aguas será prioritaria por cualquier medio, usando barreras que contengan reforestación, humedales, reservorios, presas. El municipio de Miranda, en cabeza de su alcalde Walter Zúñiga Barona, envió al Departamento Nacional de Planeación el perfil de una presa en la vertiente del río Desbaratado, respuesta que fue positiva de Planeación Nacional, respecto a continuar los estudios, una necesidad en el Plan de Aguas de la Nación, urgente para la región del norte del Cauca y fundamental para el municipio de Miranda.
La pavimentación del anillo vial: Cuatro Esquinas-Monterredondo-Guatemala, debe ser la primera obra de infraestructura. El municipio debe contratar, en el presente año, los respectivos estudios de ingeniería y tener todas las exigencias, para iniciar esta obra en el año 2016, faltan 20 kilómetros por realizar. Esta obra es primordial para las comunidades campesinas.
Un tema que requiere una especial atención son las zonas de minas de mármol, de particulares que tiene el municipio, ubicadas a 18 kilómetros del casco urbano. En administraciones anteriores, se pensó en proyectos para producir alimentos, talcos, granos para fábricas de baldosas y pisos de mármol, entre otros. El anillo vial le sirve en casi 10 kilómetros.
El Campus Universitario, gracias a la intervención de la Universidad del Cauca, viene a participar en la ampliación de este, con importantes recursos para infraestructura física y programas educativos superiores. Una hermosa, espectacular y futurista estructura será la sede del Campus Universitario.
El puente histórico, ecológico y turístico “Puente de los Esclavos”, será una bello parque de aguas, que contendrá la historia de la población afrodescendiente, en museos, establecimiento de poblados (palenques) iniciales de los negros, senderos ecológicos e invitación a la conservación del agua como prioridad de la humanidad. Continuación de la Celebración del “Encuentro Internacional de los Afrodescendientes en el Puente de los esclavos”.
Respecto al delicado tema de los cultivos de marihuana existentes en la región, consideramos que se deben modificar sustancialmente las políticas llevadas, que han significado un rotundo fracaso. La legalización en principio para usos médicos se debe considerar como algo prioritario para la paz de la zona. Estos cultivos deberán tener la aprobación y estimulo del estado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario