NUESTRA GENTE
Miller Malfitano: “La risa remedio infalible
”
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Quienes fuimos lectores asiduos de Selecciones de “Regart Digest”, además de leer interesantes crónicas, investigaciones, historias, en fin, una cantidad de artículos de lectura irrenunciable encontrábamos al final de la respectiva, una apostilla de humor, titulada,- la risa remedio infalible,- que servía como “capsula” para realizar cambio de lectura, generalmente era una nota de humor de la mejor calidad, cuya función era hacernos olvidar lo que habíamos leído, por la ineludible carcajada que nos producía la nota, para continuar con otro tema.
La risa, es lo mas encantador con que la naturaleza divina ha dotado a la criatura humana y lo mejor, es gratis. La risa es la droga segura para calmar nuestros males del alma; cuando nos reímos a carcajada batiente, ponemos en funcionamiento todo el organismo. El que ríe no envejece, por lo menos espiritualmente, porque la otra es inevitable. Si reímos siempre seremos jóvenes.
Un descendiente de italianos venido del mismo lugar donde nació el gran navegante que descubrió el Nuevo Mundo, de Génova, encontró su destino terrenal en Miranda, algunos familiares viajaron más al sur, Argentina y uno de sus grandes estadios de Futbol es el “Malfitani”, donde juega el Vélez Sarsfield.
Miller Malfitano, a quienes tenemos la fortuna de disfrutar no solo de su amistad, sino de sus tertulias,
tenemos con él, un regalo del alma, la risa
.
Destila un humor único, conoce pormenorizadamente la historia de su pueblo y sus personajes y los trata con donaire.
Tiene el poder de la exageración en sus narraciones, no solo en palabras sino en expresiones corporales, por eso se requiere verlo. Omite hasta donde puede la vulgaridad y cuando es imposible deshacerse de ella, lo hace con tanta creatividad que la mimetiza, haciéndola pasar desapercibida. La risa sana está por encima de todo
.
Como hombre de mundo, conoce a los grandes humoristas que ha tenido la humanidad y tiene su propia forma de imitarlos en sus oportunos cuentos, o sea que no pasan desapercibidos un Charles Chaplin o Cantinflas, pero transmontados a su pueblo y sus personajes.
Los pueblos grandes o pequeños tiene en su haber todas las manifestaciones culturales, no se necesita vivir en New York, para disfrutar de la cultura, un pueblito lo tiene todo a su estilo: pintores, músicos, poetas, literatos, periodistas cuenteros o humoristas.
Malfitano es un hombre de pueblo, por eso no ha tenido la fortuna de ser cazado por un busca-talentos, además él prefiere la tranquilidad que le da su pueblo al boato de las grandes urbes.
Quienes respetamos la tradición, estamos buscando la forma de perpetuar lo producido por estos personajes únicos y no se nos quede en el olvido, sería una perdida irrecuperable. Con Malfitano seria por lo menos lo escrito, porque lo corporal quedaría solo para las tertulias que con frecuencia tienen como personaje central a Miller.
Malfitano tiene un estilo propio de humor para impregnar a los personajes que han hecho historia en Miranda: sacerdotes, médicos, choferes, hombres de negocios, políticos, personajes típicos etc.
No exageramos si decimos que está más cerca de Jaime Garzón, el humorista y pensador más grande de los últimos tiempos de Colombia, siendo Malfitano de provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario