Miranda Cauca, marzo 1 de 2015
Miranda Cauca, marzo 1 de 2015
Señor Ingeniero
LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Piedra y Cielo
Miranda Cauca
Respetado Ingeniero:
Con el anuncio hecho por INVIAS, de la conclusión de los
trabajos para la construcción del puente alterno al de los esclavos, y que
llamaremos “Puente para la Paz”, esta Administración que tengo el gusto de
presidir, quiere expresarle las más cálidas y profundas felicitaciones, por
todo lo que ha realizado, como ciudadano
y como representante legal de la Sociedad de Mejoras Publicas de
Miranda, institución de la Sociedad civil, para que esta obra haya sido una
realidad. Su tozudez y persistencia, han sido factores indispensables para que
unidas a nuestra gestión, den como resultado una de las obras más importantes de
mi Alcaldía 2012-2015.Porque además de construir una obra que nos da mejor
movilidad y transito con nuestros vecinos, deja al Histórico Puente de los
esclavos, libre de la destrucción a que lo veníamos sometiendo.
Su gestión desde mi primera alcaldía 2004-2007, para que el
“Puente para la Paz”, se materializara en su construcción, ya son una
realidad con la próxima inauguración que
haremos en los días venideros y de la cual mi Administración, considera como
una de las obras prioritarias para el desarrollo municipal.
Pero, nuestro agradecimiento lo queremos extender, a lo que
Usted ha realizado por otras obras de nuestro Municipio, en principio su
colaboración y gestión como Jefe de Planeación de la Alcaldía 1995-1997, de
nuestro recordado José Norbey Grajales y que dieron como resultado la
construcción del Puente sobre el Rio Desbaratado, que gracias a la gestión
iniciada por Usted en el año 1995, se logró concluir este Puente, durante mi
primera Administración, año de 2004 y que hoy lleva el nombre del Alcalde,
infortunadamente desaparecido.
Igualmente, debemos extender nuestro agradecimiento, por todo
lo que ha venido realizando por la prosperidad y desarrollo de Miranda, sea
como Funcionario Público, Asesor de la Administración, ciudadano o representante
de la Sociedad Civil, como ejemplo la Avenida Centenario, donde estuvo
comprometida su calidad de dirección y gestión para que esta importante obra
de Miranda, fuera una realidad., además
Nuestra Administración y las que nos sucedan, tendrán como una función
indelegable sobre el futuro, la
materialización de los proyectos que tengan que ver con esta obra,:- “El Puente
de los esclavos”- que no es otra cosa que la Historia de nuestro municipio.
Igualmente proyectos como la Avenida “Cementerio-Puente de los
esclavos”, (Avenida José María Obando) deberán ser una realidad en pocos años y
darle el Puente de los esclavos, el valor histórico y Eco-turístico, que se
merece.
Ingeniero Orozco, ojala la vida nos dé más oportunidades,
para continuar soñando sobre la Miranda, que queremos.
Atentamente
WALTER ZUÑIGA BARONA
Alcalde Municipal.
EL PUENTE PARA LA PAZ
“MIRANDA SE ANTICIPA AL POSTCONFICTO”.
VIA MIRANDA CORINTO SOBRE EL RIO GUENGUE.
Transcurría el año 2003, en el mes de octubre Walter Zúñiga
Barona, gana su primera Alcaldía, teniendo como Plan de Gobierno “Miranda,
Alcaldía para todos”, en el mes de diciembre día 27, es asesinado su amigo de
toda la vida, compañero de estudios y de luchas políticas, el ex Alcalde José
Norbey Grajales. Se posesiona el 1 de enero del año 2004.
Sus primera acciones como primera autoridad, nombrar el
equipo encargado de elaborar el Plan de Desarrollo 2004-2007, que se llamó
“Miranda: Progreso y Oportunidades para todos.”, igualmente nombro al Ingeniero
Luis Fernando Orozco G, como asesor de proyectos municipales
En el mes de febrero del 2004, Walter en compañía del
Ingeniero Orozco, viajan a la ciudad de Bogotá a iniciar las gestiones en
Proyectos para el Municipio. Con la colaboración del Parlamentario Cesar
Negret, busco contactos con el Ministro de Transporte de esos años, Ingeniero
Andrés Uriel Gallego, quien recibió a la
comitiva de Miranda, para estudiar las posibilidades de la pavimentación El
Ortigal-Miranda. Como resultado de estas gestiones el Alcalde Zúñiga, logro la
financiación de algunos kilómetros entre La Lindosa y Santana al final de su
primer mandato es decir en los años 2007, por la valiosa colaboración del en
ese entonces Representante a la Cámara por el Departamento del Valle, Medico
Roy Barrera.
En su actual Alcaldía, 2012-2015, “Alcaldía de Obras”, y
gracias a su gestión y a la colaboración de los Congresistas Roy Barreras y
John Jairo Cárdenas, se debe concluir la pavimentación Santana-Miranda, los
dineros para la obra ya están financiados, por lo cual durante el presente año,
debemos los Mirandeños, tener una comunicación fluida con los poblados de la
zona plana.
Su segunda gestión en ese viaje fue visitar al Ministerio de
Cultura, establecido en el bello Edifico
de Santa Clara de estilo republicano, allí fueron atendidos par la Directora de
Patrimonio Cultural de la Nación, quien dio las respectivas instrucciones
solicitadas por esa oficina para que el “Puente de los Esclavos”, fuera
Declarado Bien de Interés Cultural de
Carácter Nacional. Vale la pena recordar que durante el mandato de su amigo
José Norbey Grajales, se trataron de iniciar las gestiones para esto, pero
debido a las exigentes normas que exigía el Ministerio de Cultura, el Ingeniero
Orozco, quien era el Jefe de Planeación Municipal de dicha alcaldía 1995-1997,
desistió de dicho empeño.
De regreso a la municipalidad, se inicia la recolección de
documentos exigidos por la Dirección de Patrimonio del Ministerio. Veamos algunos
de los Documentos exigidos por el
Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
PUENTE HISTÓRICO DE LOS ESCLAVOS DECLARADO POR EL MINISTERIO
DE LA CULTURA.
“BIEN DE INTERES CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL”
RESEÑA HISTORICA.
“El Puente de los esclavos “construido para vadear el rio
Guengue, límite geográfico entre los municipios de Miranda y Corinto en el
Cauca, bautizado también como puente José María Obando por el Municipio de
Corinto en el año de 1995, para conmemorar los doscientos años del nacimiento
del ex presidente José María Obando, quien nació en los alrededores del rio
Guengue, cerca del Puente que lleva su nombre, se inició según los pocos
documentos que existen sobre el tema, en los años de 1753, por iniciativa de
los hacendados de la región, con el propósito de cruzar el rio y aprovechar sus
aguas para los paseos de las familias. Se utilizó para ello, el trabajo de los
negros por esos tiempos esclavos, en su construcción; por eso se le denomina
también “Puente de los esclavos”.
Se forma en arcos e iniciando una V invertida, es típica de
las construcciones de la época de la Colonia, técnica traída por los
conquistadores de la América Hispana y heredad de los Romanos en sus invasiones
a la Galia e Hispania, en los años de Cristo y que dejaron su huella en bellas
edificaciones en Córdoba, Segovia y Mérida entre otras.
En la Nueva Granada son múltiples los testimonios de ese
tipo de Puentes Romano, entre los que
vale la pena mencionar el Puente del Humilladero en Popayán, el Puente de
Caloto y el Puente de los esclavos, pues los otros de ese mismo tipo de
arquitectura fueron destruidos por las arremetidas de los ríos en su
vertiginoso descenso de la Cordillera Central. El puente inicialmente presto el
servicio a los habitantes de la región y sus carruajes y a quienes viniendo del
sur viajaban por el pie de monte de la Cordillera Central, cruzándola para
llegar de Santa Fe de Bogotá, por distintos lugares, buscando los sitios más
bajos y las ollas de los ríos, es así
como existen testimonios de las huellas de los caminos usados por los
viajantes. Igualmente fue paso para los caminantes que requerían viajar a Buga,
ciudad conformada como Caloto y el Norte del Cauca Grande, para acceder a
Cartago, Anserma Viejo, Santa Fe de Antioquia y Cartagena.
Durante la gesta emancipadora sirvió a las tropas patriotas,
por su valor estratégico dada la proximidad de la cordillera pues los camino
que se iniciaban en la sabana o en las estribaciones orientales de la
Cordillera Central, les eran más inmediatos en su viajes hacia el sur: Popayán,
Pasto, Quito, Lima que llegar a la ciudad de Cali, un pequeño villorrio por
esos años de menor importancia que Buga y naturalmente de Popayán. Es bueno
mencionar las grandes Haciendas en desarrollo como Japio, al sur del Puente de
los esclavos y visitada por el Libertador Simón Bolívar, razón para aceptar el
cruce del Libertador y sus tropas, por esos caminos en sus viajes hacia el Sur,
por eso a esta vía se llamo Vía Bolivariana.
La Región del Guengue, inicialmente territorio de la ciudad
Confederada de Caloto, hoy perteneciente a Corinto, también tiene su
importancia, pues en las inmediaciones del Puente, nació el General José María
Obando, vicepresidente de Colombia en 1831 y luego primer mandatario en los
años 1853-1854, muerto en Cruz Verde en 1861.Al pasar el Puente de los esclavos
en territorio de Corinto, su pueblo natal rinde homenaje a su hijo ilustre con
un pequeño monumento en piedra, el deseo es hacer de esta zona de importancia
en nuestra historia, un sitio de interés histórico y que genere la visita de
propios y extraños, como lo hacen los pueblos que saben conservar su patrimonio
y la vida de quienes en el pasado, le han prestado un servicio a su patria y sus gentes.
La importancia del pie de monte de la cordillera Central en
su flanco hacia el Valle del Cauca, está representada en sus caminos, donde
existieron puentes construidos durante la Colonia, haciendas productivas,
manifestaciones del empuje de sus gentes, sitio indispensable para
trasmontarlas en sus viaje hacia la capital del Virreinato de la Nueva Granada
y lugar para el florecimiento de ciudades.
Hoy los pueblos de esta Región, reclamamos un lugar en la
Historia, tenemos de sobra argumentos, pero queremos construirla con lo
heredado del pasado y la fuerza del presente. El Norte del Cauca y sus pueblos
del pie de Monte, haremos de la ruta Miranda, Corinto, Caloto, Santander de
Quilichao un escenario para recordar nuestro pasado.
JUSTIFICACION DEL INTERES PARA SU DECLARATORIA A NIVEL
NACIONAL.
En la historia de la Ingeniería estructural y la
Arquitectura, los puentes en arco ocupan un lugar de preferencia, se trata de
obras en las cuales se combinan el concepto estructural con el estético, para
dar una solución a un problema del hombre vadear ríos, servir de soporte para
el traslado de aguas, sean estas potables o residuales, edificaciones.
Los romanos son precursores de este tipo de Ingeniería y en
sus invasiones llevadas a España, como medio de solucionar los problemas más
acuciosos de los habitantes, tanto en el campo como en las urbes en que se
asentaba.
Los españoles trasladaron este concepto a los territorios
conquistados y es así como en la América Hispana los vemos por toda la
geografía desde México hasta Argentina. En Colombia prestaron un importante
servicio y cuando recorremos los caminos dejados por los conquistadores vemos
todavía rescoldos de estas hermosas obras del hombre. En el Departamento del
Cauca, la Ciudad de Popayán conserva el hermoso-Puente del Humilladero-,
Monumento Nacional y gracias a las acciones de sus gentes que entendieron el valor
de conservar su pasado, hoy lo vemos como centro de un hermoso Parque, que da
lustre al presente, en la conservación de su pasado. El camino que sirvió de
comunicación al Departamento del Cauca en su zona Norte, en el pie del monte de
la Cordillera Central, sus ríos fueron vadeados por este tipo de estructuras de
los cuales para nuestra fortuna se conservan en Santander de Quilichao, Caloto
y el Puente de los esclavos en los límites de Miranda y Corinto, construid para
cruzar el rio Guengue.
Estas obras también fueron usadas por nuestras tropas en la
gesta emancipadora y Bolívar lo cruz, como testimonio se conserva su paso por
la Hacienda Japio, tan próxima a la zona.
El puente de los esclavos construido en el Siglo XVIII,
según testimonio escrito fue realizado para vadear el rio Guengue, por los
Hacendados de la zona y las escalas que existen para aproximarse a las aguas,
permitiendo que los habitantes la usaran en sus paseos al rio. Existe además
una aproximación histórica de la Región y es el nacimiento de nuestro
Presidente, el General José María Obando, quien vio sus primeras luces en el
año de 1795, precisamente en una choza, ubicada a metros abajo en jurisdicción
de Corinto, del rio Guengue. El Municipio de Corinto erigió un pequeño pero
sentido monumento en piedra, exactamente al cruzar el Puente, para conmemorar
los 200 años del natalicio del General Obando en el año de 1995
El camino de Santander de Quilichao a Florida Valle, tubo
este tipo de estructuras, pero desafortunadamente los ubicados sobre el rio La
Paila en Corinto, (ubicado sobre la zona donde se desarrolló la batalla del
Palo, en nuestra independencia), rio Desbaratado, fueron destruidos por las
avalanchas de los respectivos ríos, existe el testimonio sobre la destrucción
del puente sobre el rio Desbaratado, en el año de 1931, los escombros duraron
muchos años, hasta su total desaparición.
La Justificación para su declaratoria como BIEN DE INTERES
CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL, se establece desde varios puntos de vista,
haremos énfasis principalmente en dos: Desde el punto de vista de la Ingeniería
y la Arquitectura, es una obra que hereda su forma desde los Romanos antes de
JESUCRISTO, pasa por España y llega a la América Hispana, estamos hablando de
un tipo de estructura que le prestó su apoyo a la humanidad por más de 2.000
años, solo la aparición del Cemento Portland, a fines del Siglo XVIII y la
fabricación del hierro estructural y aparición del hormigón armado a fines del
Siglo XIX, entran en desuso los de ladrillo y son reemplazados por esbeltos
arcos metálicos o de concreto.
Desde el punto de vista histórico las razones son fuertes,
los testimonios reales y escritos, nos ubican en el año de 1753 en la cual se
inicia su construcción, este podría ser la única razón válida para declararlo
Bien de Interés Cultural, pero si adicionamos a esto, el servicio que presto y aún
sigue prestando a una región por más de 250 años, que Además sirvió para el
paso de las tropas en la independencia y de nuestro Libertador Simón Bolívar,
que por coincidencia histórica, allí nació el Presidente de Colombia, General
José María Obando, que su primer nombre se le debe a quienes lo construyeron,
los negros de la Region;por esas calendas esclavos y que fue precisamente el
General Obando uno de los principales gestores de la liberación de los
esclavos.
Estas razones históricas acrecientan el interés por su
Declaratoria.
Los pueblos que no conservan el testimonio de su pasado, son
pueblos sin historia, por lo tanto sin pasado y por experiencia sin futuro.
Debemos conservar este valioso Patrimonio Histórico,
demostrado aquí y evitar que la naturaleza lo destruya o lo destruya el hombre
realizando en el, un uso inconveniente.
Los anteriores documentos fueron anexados a un levantamiento
arquitectónico de la estructura y enviados a la Oficina de Patrimonio cultural
del Ministerio.
En el año 2004, se funda La Tertulia de Miranda: Fundada el
1 de Septiembre del año 2004, en una mesa del Café y Pastelería “La Sultana”,
quizá el tertuliadero más importante que tiene la cabecera urbana del municipio
de Miranda, por un grupo de ciudadanos, entre los que se contaban el alcalde
del momento Walter Zúñiga Barona, el profesor del bachillerato William Sánchez,
el poeta mirandeño Alberto Pizarro y el ingeniero Luis Fernando Orozco G,
proponen crear un grupo cultural, estableciendo como objetivos principales
promover la lectura en el municipio, en los jóvenes y personas mayores, para
restablecer la identidad cultural, recuperar la tradición oral del municipio, a
través de narraciones de adultos y de lectura de composiciones escritas.
Se citaron a los más destacados intelectuales y patricios
del municipio a una reunión inaugural en la Casa de la Cultura, donde se
establecieron las normas generales de funcionamiento, imponiendo como norma
única e irremplazable: la reunión semanal de los jueves a las 7 p.m. en un
andén del parque principal de Miranda; para identificarlo se puso un letrero en
una tabla, precisamente ubicada encima de la banca que servía de asiento de los
tertuliantes y que decía: “La Tertulia de Miranda”. Fueron muchas las personas
que aceptaron la invitación, pero vale la pena resaltar la presencia del señor
Eugenio Zúñiga, ciudadano mirandeño que se ha vuelto irremplazable durante la
ejecución de las tertulias, coordinándolas y animándolas, hasta convertirlas en
el espectáculo cultural más importante del Municipio de Miranda.
La Tertulia de Miranda, establece entre sus obligaciones
realizar su más profundo interés por El
Puente de los esclavos, y con el conocimiento que tenían algunos de sus
miembros dirigió cartas al Ministerio de Cultura averiguando por el estado en
que iba el proceso para que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante el año 2005, creo el Encuentro Corinto Mirandeño en
el Puente de los esclavos: Cuando el Municipio tomó la decisión de remodelar el
parque Julio Fernández Medina, ubicado frente al edificio de la Alcaldía, La
Tertulia de Miranda, le propuso al arquitecto diseñador, Freddy Cajas, la
construcción de un “Teatrino” que sirviera de asiento permanente a los miembros
de la Tertulia. Esta propuesta fue aceptada, teniendo la natural aprobación de
la Alcaldía y construyendo un bello espacio de gradas en forma semicircular,
que ha servido de sede de La Tertulia desde su inauguración a fines del año
2007 hasta el presente, donde todos los primeros jueves de mes, el Teatrino se
ve colmado de todos los mirandeños, enamorados de su cultura y disfrutándola
con sus vecinos.
La Tertulia de Miranda tiene una serie de creaciones
culturales que bien vale la pena resaltar: El Concurso de Fotografía “Ciudad de
Miranda”, con tres exitosas muestras y consagrando a igual número de fotógrafos
de la ciudad. La creación por parte de la Tertulia y por insinuación de la
Asociación de escritores del Cauca (AEC) del Capítulo correspondiente al Norte
del Cauca. Este capítulo de escritores ha publicado libros y periódicos entre
ellos “El Puente de los esclavos”, libro de poesía dedicado a esta monumental
obra arquitectónica dejado por los anteriores habitantes de Miranda, “Cuatro
grandes de Miranda” y Otros relatos y el Periódico “Miranda-Hoy”, con cuatro
ediciones y resaltando las obras y éxitos de Miranda.
La Tertulia de Miranda, tiene desde sus inicios al profesor
William Sánchez como su director, realizando una fructuosa campaña intelectual
por la lectura dentro de las gentes del municipio, haciendo énfasis en la
juventud y como coordinador al señor Eugenio Zúñiga, militar retirado, estricto
y puntual coordinador, el que llevando la asistencia de forma puntual, tiene
asistencias de más 500 reuniones desde inicios de la Tertulia hasta el
presente. La Tertulia se ha ido colmando de socios, para lo que se requiere es
asistir a una tertulia y eso lo consagra por toda la vida como tertuliante,
algunos socios han querido que la Tertulia se constituya en persona jurídica, y
vale la pena recordar al tertuliante desaparecido don Otto Salazar, entusiasta
tertuliante, quien luchó durante su existencia por la personería de la
Tertulia, muriendo sin obtenerla.
El año del 2013 La Tertulia, toma la idea de constituirse en
persona jurídica a través de la Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda,
auspiciados por la Sociedad de Mejoras Publicas de Manizales y de su ex
presidente Gonzalo Duque Escobar y su presidenta Dra. Mariana Buitrago, quien
nos facilitan los Estatutos de dicha sociedad y se logra, estableciendo dentro
de sus estatutos que la Tertulia de Miranda, es el órgano cultural de La SMP de
Miranda, además ha integrado a su agremiación cultural a grupos tradicionales
como “La Familia Castañeda”, institución creada por las gentes de Miranda, hace
más de 50 años y hoy son ya miembros de la Tertulia y permanentes asistentes a
todos los actos culturales programados en la vida ciudadana.
Son muchos los eventos culturales creados por la Tertulia,
vale la peña reseñar el “Encuentro cultural de Miranda en la Ciudad de
Popayán”, con la realización de dos encuentros que han comprendido: la
presentación de libros de mirandeños, exposición de los concursos de
fotografía, presentación de la “Chirimía de Miranda”, grupo musical de la
Tertulia y de La Orquesta Sinfónica municipal, obteniendo un arrollador éxito.
Y culminando con la entrega del periódico de la Tertulia, “Miranda-Hoy”.
La Tertulia de Miranda, es invitada de honor a todo evento
que corresponda con la cultura, es así como ha enseñado en diferentes ciudades
incluyendo a Popayán, lo que es una Tertulia y promover la creación de estos
grupos culturales en ciudades como Corinto, Padilla, Florida.
El 1 de septiembre del presente año, La Tertulia de Miranda,
cumple 10 años de ininterrumpida campaña en favor de todas las manifestaciones
culturales de los mirandeños y las gentes del Norte del Cauca.
En el año 2005, El 18 de Julio, El Ministerio de Cultura por resolución 0898 de Julio 18
año 2005, declara como “BIEN DE INTERES CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL”, el
Puente de los esclavos.
El 20 de Julio en la Fiesta de Confraternidad
Corinto-Mirandeña, el Alcalde Walter Zúñiga Barona, lee ante los asistentes la
Resolución, por la cual es Declarado El Puente de los esclavos, como Patrimonio
Cultural de la Nación.
Por considerarlo de interés general para la comunidad
Mirandeña, anexamos, la ley que establece las Sociedades de Mejoras Publicas y
su filosofía totalmente dedicada al progreso y desarrollo de las ciudades,
donde cumplen sus objetivos
LEY 1217 DE 2008
(Julio 16)
Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por medio de la cual se dictan normas para la regulación y
modernización de las sociedades de mejoras públicas.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. DEL OBJETO. La presente ley tiene por objeto la
regulación y modernización de las Sociedades de Mejoras Públicas, con el fin de
garantizar el cumplimiento de su objeto social y el ejercicio de los principios
establecidos en los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política.
ARTÍCULO 2o. NATURALEZA JURÍDICA. Las Sociedades de Mejoras
Públicas son entidades de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de
lucro, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa;
ejercen sus funciones como consultoras de la administración municipal en
defensa del espacio público, del medio ambiente y del patrimonio cultural e
incentivan la promoción y conformación de una conciencia cívica que garantice
el desarrollo armónico de las ciudades y poblaciones.
ARTÍCULO 3o. DE SU ESTRUCTURA. Las Sociedades de Mejoras
Públicas tendrán como órganos: La Asamblea General de Socios, la Junta
Directiva, la Presidencia y los Comités de Apoyo.
La Junta Directiva por delegación de la Asamblea General,
ejercerá la vigilancia y control de los socios y estará facultada para
retirarlos de la institución con causa justificada según los reglamentos
internos que para el efecto establezca cada persona jurídica.
ARTÍCULO 4o. DE LOS FINES. Las Sociedades de Mejoras Públicas,
en desarrollo de su objeto social propenden por el respeto y la formación de
cultura ciudadana, el fomento de valores y de hechos de paz, la protección y
administración del patrimonio cultural colombiano, y la gestión de proyectos
para el embellecimiento de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida
de sus habitantes. Para el cumplimiento de sus fines podrá constituir veedurías
ciudadanas conforme a lo preceptuado en el artículo 2o de la Ley 850 de 2003.
Así mismo, podrán participar en lo pertinente de la Ley 388 de 1997, Ley 614 de
2000, Ley 810 de 2003 y 902 de 2004.
ARTÍCULO 5o. Para la creación de Sociedades de Mejoras
Públicas en Colombia se requiere:
1. Que la Sociedad se constituya como una entidad autónoma,
sin ánimo de lucro, de utilidad común, con patrimonio propio, personería
jurídica, y sea matriculada en la Cámara de Comercio del lugar de domicilio.
2. Que la Sociedad esté integrada por diez (10) o más
ciudadanos de reconocido espíritu cívico, certificada por una persona jurídica
con trabajo cívico en la comunidad, para llevar a la práctica los principios
inspiradores y orientadores de la Institución tales como:
a) La promoción del civismo, la cultura y el desarrollo
humano;
b) La solidaridad y las buenas costumbres;
c) El reconocimiento y promoción del arte y la cultura;
d) La conservación y protección de los recursos naturales y
del Patrimonio Cultural y Arqueológico;
e) La recreación como factor fundamental del desarrollo de
la persona;
f) La ética como principio fundamental del comportamiento
humano;
g) El respeto por la diferencia y la convivencia pacífica y
la tolerancia;
h) El compromiso con el desarrollo armónico de la ciudad y
el bienestar comunitario;
i) La permanente apertura a los ciudadanos y a las instituciones;
j) La lealtad hacia la institución y a sus jerarquías
legítimamente constituidas.
3. Que la sociedad sea promotora de programas e incentivos
dirigidos a los planes de protección, al ordenamiento del territorio y a la
planeación de la ciudad y la región.
4. Que la sociedad sea avalada por la Federación Nacional de
Sociedades de Mejoras Públicas.
5. Que la sociedad en desarrollo de su objeto social,
adquiera el compromiso de trabajar de forma denodada por generar una conciencia
cívica y por la conservación y protección del patrimonio cultural, en sus
diferentes categorías, de acuerdo con la Ley de Cultura.
ARTÍCULO 6o. La Federación Nacional de Sociedades de Mejoras
Públicas de Colombia es la entidad que asocia, representa y registra las
actuales y nuevas Sociedades de Mejoras Públicas en Colombia.
Dentro de los límites de la presente ley, la Federación
Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia establecerá sus
estatutos y determinará los lineamientos generales que dirijan las actividades
de las sociedades federadas.
ARTÍCULO 7o. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio
de Cultura y de las instituciones del orden central y descentralizado, podrá
contribuir al fomento, financiamiento, divulgación y desarrollo de los
proyectos, investigaciones, estudios, programas y en general de las acciones
culturales que adelanten la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas y las
Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia.
ARTÍCULO 8o. El Gobierno Nacional contribuirá en la
promoción y creación de Sociedad de Mejoras Públicas en cada municipio del
territorio nacional. En las ciudades capitales de Departamento, Distritos y
ciudades de más de trescientos mil habitantes, se podrán conformar Capítulos o
Seccionales de la misma.
ARTÍCULO 9o. Las Sociedades de Mejoras Públicas celebrarán
contratos con entidades públicas y privadas del orden nacional, departamental y
municipal con el fin de desarrollar programas y actividades de interés
comunitario acorde con su objeto social.
ARTÍCULO 10. Las Sociedades de Mejoras Públicas que hayan
administrado bienes de interés cultural de carácter nacional, departamental,
distrital o municipal y las sociedades que pretendan hacerlo por primera vez,
serán tenidas en cuenta para la adjudicación de dicha administración, cuando,
en el caso de las primeras, demuestren que han cumplido con rigor dicha
administración, y en el caso de las segundas, que demuestren un manejo
eficiente, serio y responsable de sus recursos, certificado por la Federación
Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia. ARTÍCULO 11. Esta ley
rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones
que le sean contrarias.
La importancia de tener una Sociedad de Mejoras Publicas
para Miranda, radica en que estas instituciones tienen dentro de sus objetivos,
los manejos de los Bienes de Interés Cultural, sean estos municipales,
departamentales o nacionales y en este caso le corresponde a la Sociedad de
Mejoras de Miranda, manejar el Puente de los esclavos, como Patrimonio Cultural
de la Nación.
HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MIRANDA
Un grupo de dirigentes cívicos y culturales ha creado la
Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda, de acuerdo con la Ley 1217 de 2008
“Por medio de la cual se dictan normas para la regulación y modernización de
las sociedades de mejoras públicas”.
Contando un poco de historia, fue la ciudad de Cúcuta, la
primera en crear este tipo de organización en el año 1883, seguida por
Medellín, Bogotá, Cali, Manizales (acaba de cumplir el primer centenario), etc.
Las Sociedades de Mejoras Publicas, son entidades de
carácter privado (ONG), de utilidad común, sin ánimo de lucro, con personería
jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; ejercen sus funciones
como consultoras de la administración municipal en defensa del espacio público,
del medio ambiente y del patrimonio cultural e incentivan la promoción y
conformación de una conciencia cívica que garantice el desarrollo armónico de
las ciudades y poblaciones.
Las SMP, cumplen una notable labor cívica y cultural, además
de las muchas funciones que les asigna la ley, pero vale la pena resaltar dos
funciones de importancia en la vida de una ciudad como son: ser cuerpo
consultor de las administraciones municipales y veedoras ciudadanas de todas
las obras que se estén ejecutando en su jurisdicción.
Las SMP son orientadoras e inspiradoras de temas como: a) La
promoción del civismo, la cultura y el desarrollo humano. b) La solidaridad y
las buenas costumbres. C) El reconocimiento y promoción del arte y la cultura.
d) La conservación y protección de los recursos naturales y del patrimonio
cultural y arqueológico. E) La recreación como factor fundamental del
desarrollo de la persona. f) La ética como principio fundamental del
comportamiento humano. g) El respeto por la diferencia y la convivencia
pacífica y la tolerancia. h) El compromiso con el desarrollo armónico de la
ciudad y el bienestar comunitario. i) La permanente apertura a los ciudadanos y
a las instituciones. J) La lealtad hacia las instituciones y a sus jerarquías
legítimamente constituidas.
El Gobierno Nacional contribuye a la promoción y creación de
SMP en cada municipio del territorio nacional, razón para invitar a todos los
municipio del Cauca que carezcan de esta organización a que la creen, son
fundamentales en la vida de cada ente municipal.
La SMP de Miranda, pone a la disposición de los grupos de
ciudadanos que tengan amor y civismo por su municipio, todo lo que esté al
alcance para que ello sea una realidad en el presente año.
Tenemos la confianza que el 2013 sea el año de las
Sociedades de Mejoras Publicas de los Municipios del Cauca. Por
desconocimiento, no podemos perder esta oportunidad que nos da la Ley
Colombiana.
Miércoles, 27 de febrero de 2013
ACTA DE ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN LEGAL DE LA SOCIEDAD DE
MEJORAS PÚBLICAS DE MIRANDA.
APROBACIÓN DE
ESTATUTOS: Estos estatutos son aprobados mediante el acta de constitución de la
SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA por la Asamblea General de Asociados.
En la Ciudad de MIRANDA a los 2 días del mes de Febrero de dos mil trece (2013). Para constancia
firman quienes actuaron en calidad de Presidente y Secretario de la Asamblea de
constitución de la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA.
ACTA DE CONSTITUCIÓN
LEGAL DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA
En la ciudad de MIRANDA, Cauca a los treinta y un días (31), del mes de Enero de Dos Mil trece (2013). En la Casa de la
Cultura de Miranda siendo las 2 p.m. Se reunieron las siguientes personas,
todas mayores de edad, domiciliadas y residenciadas en éste municipio:
LUÍS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ, identificado con
cc.4.325.553. de Manizales
WILLIAM SANCHEZ, identificado con c.c. 4.711.329 de Miranda
EUGENIO ZUÑIGA, identificado con c.c. 19.165.567 de Bogotá.
ARMANDO MOLINA, identificado con la c.c. 7.471.132 de
Barranquilla
LUIS ARNEY ZULETA RIOS, identificado con c.c. 4.711.503 de
Miranda
LEONOR PATIÑO CRUZ, identificada con c.c. 41.430.622 de
Bogotá
ALBERTO PIZARRO QUINTERO, identificado con c.c. 16.244.292.
RUBEN DARIO BARONA, identificado con c.c. 4.711.384 de
Miranda.
ENRIQUE NARVAEZ GRAJALES identificado con c.c. 4.712.238 de
Miranda
MARTHA GOMEZ, identificada con c.c. 25.528.172 de Miranda.
ANDERSSON LASSO, identificado con c.c.10.347.216
HENRY VIVAS, identificado con c.c. 16.241.233 de Palmira.
Con la finalidad de constituir legalmente la SOCIEDAD DE
MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA, mediante la aprobación de los estatutos,
nombramientos, levantamiento de acta y registro en la Cámara de Comercio.
Se presentó el siguiente orden del día:
1 – Llamado a lista y verificación del quórum
2 – Elección de presidente y secretario de la Asamblea DE
CONSTITUCIÓN
3 – Confirmación de la aprobación de los estatutos de
SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA
4 – Elección de dignatarios de la Junta Directiva
5 – Nombramiento del representante legal de la SOCIEDAD DE
MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA, por parte de la asamblea general.
6 – Nombramiento del Revisor Fiscal, por parte de la
asamblea general.
7- Nombramiento de la
Secretaria Ejecutiva, por parte de la asamblea General
8 - Proposiciones y varios
9 – Lectura y aprobación del texto integral del acta de la
Asamblea y cierre.
1 – Se procedió por medio del señor WILLIAM SANCHEZ MARTÍNEZ
a llamar a lista a los asistentes a la Asamblea, respondiendo las siguientes
personas: LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ, EUGENIO ZUÑIGA, ARMANDO MOLINA, LUIS
ARNEY ZULETA RIOS, ALBERTO PIZARRO, MARTHA GOMEZ, ANDERSON LASSO, LEONOR PATIÑO
CRUZ, HENRY VIVAS, ENRIQUE NARVAEZ GRAJALES, RUBEN DARIO BARONA, WILLIAM
SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
2 - Verificada la asistencia de la totalidad de los miembros
fundadores de la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA, la Asamblea nombra
como Presidente de ésta al Sr. WILLIAM
SANCHEZ MARTINEZ y como Secretaria a la señora MARTHA GOMEZ GOMEZ
3 - Los fundadores antes mencionados manifestaron su
voluntad de constituir en la fecha, una entidad sin ánimo de lucro denominada
SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA y aprueban los Estatutos.
4 - Elección de dignatarios. Por unanimidad, los asistentes
nombran a las siguientes personas como dignatarios de la Junta Directiva:
Presidente: LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Primer Vicepresidente: WILLIAM SÁNCHEZ MARTINEZ
Segundo Vicepresidente: HENRY VIVAS
Secretario(a): MARTHA GOMEZ GOMEZ
Tesorero: ALBERTO PIZARRO QUINTERO
Primer vocal Vocal EUGENIO ZUÑIGA PALACIOS
Segundo Vocal-ANDERSON-LASSO-MONTES
Por unanimidad los miembros de la asamblea, eligen la
plancha presentada para que las personas allí postuladas dirijan los destinos
de la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA por el año siguiente. Acto seguido,
el presidente de la Asamblea, llama a las personas elegidas para que tomen el
juramento de rigor y asuman los cargos para los cuales han sido elegidos. Los
elegidos dan las gracias y se comprometen con la Asamblea y los estatutos
aprobados.
5 – La Asamblea General, nombra por unanimidad al señor LUIS
FERNANDO OROZCO GUTIERREZ, como representante legal de la SOCIEDAD DE MEJORAS
PUBLICAS DE MIRANDA.
6 – La mesa directiva postula ante la Asamblea General a la
Señora LUZ ENITH BANDERAS SOTO, de profesión Contador, identificado con cédula
de ciudadanía No 31.629.318 expedida en Florida Valle , quien presenta su
Tarjeta Profesional de Contador Público No -52038-T,como candidato al cargo de
Revisor Fiscal de la SOCIEDAD DE MEJORA PUBLICAS DE MIRANDA.
Por unanimidad es aceptado la señora LUZ ENITH BANDERAS
SOTO, como Revisor Fiscal. Quien manifiesta pública y voluntariamente a la
asamblea, la aceptación del cargo al cual ha sido postulado por-ésta.
Se anexa fotocopias de su documento de identidad y tarjeta
profesional.
7 - La Asamblea General, nombra por unanimidad al señor (a)
MARTHA GOMEZ GOMEZ como Secretaria(o)
Ejecutiva de la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA.
8 - Proposiciones y varios: se solicita por parte de la mesa
directiva un receso de media hora para elaborar el acta de Asamblea General.
9 - Aprobación del acta: después de un receso de ½ hora, y
siendo las 4 p.m. se da lectura al acta y se somete a aprobación de la Asamblea
General.
El acta es aprobada unánimemente por la Asamblea General.
El acta es firmada por el Presidente y Secretario de la
Asamblea de Constitución de la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA.
Siendo las 4.30 p.m. Se da por terminada la reunión de
Asamblea de Constitución Legal de la SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE MIRANDA.
WILLIAM SANCHEZ
MARTHA GOMEZ
Presidente de la Asamblea
Secretaria de la Asamblea
De Constitución
de Constitución
EL PUENTE DE LOS ESCLAVOS
Declarado mediante Resolución No. 0898 de 2005, como “BIEN
DE INTERES CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL”, El Puente de los Esclavos,
localizado en el Municipio de Miranda, Departamento del Cauca, por parte del
Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
Esta joya de la arquitectura colonial, en aplicación a lo
dispuesto por la ley 397 de 1.997, artículo 2, “todas las construcciones,
refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse
en el puente de LOS ESCLAVOS, en su área de influencia y en los predios
colindantes deberán contar con la autorización previa por parte del Ministerio
de Cultura.”
Hoy estamos asistiendo los Mirandeños y en general los
Colombianos, a su destrucción a pasos agigantados, por la insolencia de las
autoridades correspondientes, que no le prestan la debida atención a los
reclamos realizados por las personas interesadas en “este bien cultural”.
Dentro de los considerandos para su declaratoria se hablan
de las VALORACIONES: Valores de Orden temporal, valores de orden físico,
Valores de orden estético, Valores de Representatividad Histórica y Valores de
Representatividad Cultural.
ESTADO ACTUAL DE CONSERVACION.
El paso actual de tránsito vehicular ha deteriorado la
mampostería y el aspecto general del puente pero su estructura permanece
estable. El puente diseñado inicialmente para el paso peatonal y de carruajes,
hoy soporta tráfico pesado, lo cual amenaza las condiciones de diseño
geométrico y estructural de la construcción. (Tomado de la Resolución 0898 de
2005)
En la actualidad año 2010, el puente hace parte de la vía
nacional que une las ciudades de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto,
Miranda Florida y Palmira; soporta un tráfico aproximado de 500 vehículos
diarios , incluyendo vehículos pequeños, medianos, de carga, pesados de
2,3,4,5, y 6 ejes, maquinaria pesada, maquinaria agrícola, en todos los casos
sin limitación de peso.
La estructura presenta tres clases de deterioro: por acción
del rio, meteorización y paso de vehículos y maquinaria pesada.
A) Deterioro por acción del rio: (GRAVE) se presentan en la
cimentación del arco principal, pues el lecho del rio se ha profundizado y
socavado por debajo de la cimentación en una medida horizontal de 2,50 metros,
este deterioro se considera grave, porque si no se toman acciones de corrección
INMEDIATAS, el puente puede colapsar.
B) Deterioro por meteorización: son debidos a los fenómenos
como lluvia, vientos, cambio de temperatura, estos se observan en un desgaste
superficial del ladrillo, el cual en el momento alcanza hasta 4 centímetro de
profundidad, afectando un 20% de la construcción. También se observa una fisura
vertical en un extremo, que aunque se puede calificar como no importante en el
momento, esta se puede agravar debido a la vibración y el peso de los vehículos
soportados.
C) Deterioro por el paso de vehículos y maquinaria pesada:
El puente al no ser construido para soportar la clase de trafico actual, corre
el riego de ser destruido por esta acción, lo cual se observa en huellas
causadas por estrellones, rasgaduras longitudinales en los ladrillos, causadas
por todo tipo de vehículos y maquinaria pesada.
Durante la alcaldía del Señor Walter Zúñiga, INVIAS,
responsable del mantenimiento del puente, por estar ubicado en la Vía Nacional
Secundaria Palmira-Santander de Quilichao, prometió la construcción del puente
alterno, para liberar del servicio inconveniente el puente histórico, pero
hasta el presente no se ha hecho nada.
En comunicación hecha a quien escribe el presente artículo,
INVIAS dice que el año 2010
“He recibido comunicación de la Subdirección Red Nacional de
Carreteras, en la cual esta Oficina ha solicitado a la Subdirección de Apoyo
Técnico, contratar el estudio y diseños del nuevo puente ”los esclavos” en la
carretera Santander de Quilichao, Corinto, Miranda, en la misma comunicación se
informa que la Dirección General, mediante memorando No. DG 69120 del 10
noviembre del presente año, da instrucciones a la Subdirección de Apoyo
Técnico, para que incluya en el Plan de inversiones de esa Subdirección, para
el año 2010 la ejecución de los estudios y diseños necesarios para la
construcción del nuevo puente, el cual debe incluir el diseño de sus
respectivos accesos y la identificación de fichas prediales de las áreas
requeridas para el desarrollo de las obras, así como el estudio de impacto
ambiental, que permita tramitar la respectiva licencia ambiental. Una vez se
disponga de los Estudios junto con el presupuesto, se procederá a la
contratación de las obras, lo cual se tiene previsto para el año 2011, siempre
y cuando la entidad cuente con los recursos necesarios para tal fin.”
Debemos decir que esta promesa se viene realizando desde el
mismo año de la declaratoria de Bien de Interés Cultural año 2005, con
participación en ese entonces de la Parlamentaria María Isabel Urrutia
enamorada de esta estructura, pues además fue construida por gentes de su raza,
en ese entonces esclavos.
Igualmente el actual Director de la CRC, Dr. Jesús Guevara,
prometió al alcalde Walter Zúñiga en presencia de quien escribe la iniciación
de un Parque Histórico, Ecológico y Turístico, teniendo como centro el puente.
Esperamos contar las gentes de la región, con la
construcción del nuevo puente, alterno al histórico de los Esclavos y las
futuras generaciones podrán apreciar una obra iniciada por nuestras gentes en
1753, obra que debemos además de respetar conservar.
Parque Histórico, Ecológico y Turístico "Puente de los
esclavos" Miranda Cauca
En una de las noticias más importantes del presente año para
el Municipio de Miranda, lo constituye el anuncio del INVIAS (Instituto
Nacional de Vías) de licitar la construcción del Nuevo puente sobre el Rio
Guengue, mas familiarmente conocido como Puente de los esclavos. Es decir que
el año 2014, por fin repararemos una injusticia de años, al tener sometido a
tráfico inconveniente y destructor a un Bien de Interés Cultural de Carácter
Nacional (Monumento Nacional), declarado en el año 2005 por el Ministerio de
Cultura. Ahora viene lo más importante y es la construcción de un Parque
Histórico, ecológico y Turístico, que tenga como centro de gravedad, la
estructura centenaria, hoy Monumento Nacional. Todas las fuerzas vivas de la
región deben unir sus esfuerzos para lograr que el Parque sea en poco tiempo,
lo que queremos. Una obra en la que concurran todas las gentes de la región y
el país, a conocer la historia del Puente, a respetar la parte ambiental de la
región circundante al Parque y convertirlo en un terminal turístico. Parque
Histórico. La historia cuenta, que el Puente de los esclavos, su construcción
se inició en el año de 1753, erigido por orden de los hacendados de la región,
que utilizaron la mano de obra de los negros (Afro descendientes), por esas
calendas esclavos, de allí ha tomado su nombre, aunque las gentes del Municipio
de Corinto lo llaman Puente José María Obando, ex presidente de Colombia y
quien nació en la Hacienda García Abajo, vecina al Puente y perteneciente a
dicho Municipio
Decía Jorge Luis Borges:-“la historia es una forma más de
ficción”-, y esta frase del inmortal argentino, nos cae como anillo al dedo, al
escribir lo siguiente: El Libertador Simón Bolívar, dirigió la Campaña del Sur,
por lo que paso muchos meses de los años 1821-1822 y 1823, en el Departamento
del Cauca, así lo testimonian innumerable placas de mármol, puestas en las
calles de Buga, Cali, Caloto, Popayán y Pasto. El paso del Libertador por El
Puente de los esclavos el 2 de febrero de 1822, en camino a encontrarse con el
General José María Obando en Cali, el 7 de febrero del 22, referenciado por
placa de mármol en la calle de Cali. Reunión organizada por los Hacendados del
Valle del Cauca (Iragorry, Borreros, Arboledas).Obando por convencimiento del
Libertador paso de ser Jefe Realista, afecto al Rey de España a ser soldado
patriota. Los Mirandeños debían poner una placa recordatorio del paso del
Libertador Simón Bolívar por el “Puente de los esclavos”, con diferentes
fechas, una antes del 30 de diciembre de 1821, otra fecha para incluir seria el
día 31 de diciembre del 21 de retorno de Caloto, para dirigirse a Cali donde el
Libertador estuvo hasta el 23 de enero de 1822, las placas de Caloto y Cali,
establecen que el 23 de enero del 22, Bolívar va de Cali a Caloto, lo que
indica que el día 23 de enero paso por el Puente “de los esclavos”, otra con
fecha 2 de febrero de 1822,de paso para Cali, para reunirse con el general
Obando en Cali el 7 de febrero .Dijimos antes, que el año de 1822, el General
Bolívar anduvo por estos contornos.16 años antes en 1806, Francisco de Miranda,
parte el 2 de febrero del Puerto de New York, con un batallón de vagos,
extranjeros, en la iniciación de la Gesta Emancipadora del Reino de España, a
bordo del “Leandro”. El Puente de los esclavos está en la historia de la región
y las épocas de su existencia, Paso del Libertador y las tropas libertarias,
Nacimiento del General Obando en la Hacienda García Abajo, en las inmediaciones
del Puente. Obando fue presidente de Colombia, como encargado en 1831 y en
propiedad en 1853.Transito ininterrumpido durante parte de la Colonia, la época
Republicana y los presentes tiempos. Razón que le dieron al Ministerio de
Cultura, para declararlo Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Parque
Ecológico. El Puente de los esclavos, por estar ubicado en una zona rural, hace
parte de la riqueza de las vertientes de la Cordillera Central, exuberante en
aguas y riqueza ecológica. El Parque deberá constituirse en un protector de las
riquezas ambientales de la región, fundamentalmente el agua. Parque Turístico.
Teniendo Fe, en la superación del conflicto, que ha abatido tanto a los
colombianos, la Región de Norte del Cauca, será promisoria en cuestiones de
turismo, por la belleza de su naturaleza, la historia y la tozudez de sus
gentes en un Mundo mejor.
Los Municipio de Miranda y Corinto, deben comprar áreas
adyacentes a las del Rio y en ellas crear el espacio del Parque propuesto, que
dé cabida a un Palenque, población afro de la región, lugar para los Monumentos
al Libertador, al General Obando y a la Población Afrodescendiente.Este Parque
contendrá hacia el futuro: Un Museo de Historia de la Región, de la ecología
igualmente y del Turismo. El Puente de los esclavos deberá ser destino de
Peregrinación de la población Afro de América y en general los Afros del Mundo.
Y su paso por el, constituirá alegóricamente una Nueva Liberación. El Parque
será terminal de un Cable Aéreo que partiendo del Parque “Chiquilines” en las
riveras del Rio Desbaratado, cruce los Parque de Miranda y finalice en El
Puente de los esclavos. Este es un inicio al Proyecto de un Gran Parque, para
la Región Norte-Caucana------
El Puente “de los esclavos”, monumento nacional, según
resolución número 0898 de 2005, emanado del Ministerio de Cultura, asiste a su
próxima desaparición, cuando debía estar sirviendo de centro de un gran parque
como nos lo habíamos propuesto.
Su declaratoria de “Bien de interés cultural de carácter
nacional “, proporciono que INVIAS, asignara los recursos para la construcción
del nuevo puente para los años 2008 y 2009. La Parlamentaria María Isabel
Urrutia, conocedora del puente, historia y su relación Afro descendiente, se
convirtió en madrina para rescate de la obra, la gestión ante el Instituto de
vías, en primera instancia ante el Dr. Mauricio Ramírez Koppel y posteriormente
ante el Arquitecto García Arizabaleta, hicieron que su presencia en la obra,
con el Director de la Oficina de Emergencia del Instituto Ingeniero Enrique
Martínez, donde se me dio la oportunidad de estar presente, se tomaran
decisiones de carácter prioritario para la ejecución de las labores .Con cargo
a la Oficina de Emergencia, se autorizaba un Contrato Menor por $ 50 millones
de pesos para la elaboración del diseño del nuevo puente y su respectiva
variante, condición indispensable para los trabajos del puente. El diseño de la
variante, señalaría los terrenos que el Municipio debe comprar y los dueños
respectivos, para dejar el área totalmente libre, exigencia de INVIAS. Estas
acciones hasta el presente no se han realizado, razón para entender los atrasos
en la Construcción del Puente.
Miranda conto con fortuna, pues al renunciar el Dr. Mauricio
Ramírez Koppel a la Dirección de INVIAS, este fue reemplazado por el amigo de
Miranda y sus gentes, Ingeniero Enrique Martínez, quien conocía suficientemente
la problemática y el estado de esta, sobre la Estructura Cultural y realizo
todo lo que estaba a su alcance para buscar un normal desarrollo. Sobre el
nuevo puente alterno al de los esclavos.
Con fecha 20 de Julio se venía celebrando por parte de los
Municipios de Miranda y Corinto, limítrofes del río y la participación de
Padilla, por esos días en sus fiestas locales, un acto multitudinario de
hermandad, con motivo de la declaratoria del Ministerio de Cultura, esto fue
creación de La Tertulia de Miranda, que el año anterior no se dio y se cambió
por un baño de rio en El Desbaratado sin ninguna preparación ,únicamente para
obstaculizar la creación cultural de varios municipios que eligieron el día
patria para unir sus esfuerzos y amistad en una gran concentración. Este año la
Tertulia con el Municipio de Corinto, al cual ya se contactó viene de nuevo la
anhelada fiesta, alrededor de un calilla, nuestro plato típico.
Cualquiera se puede preguntar y que tiene que ver la
construcción del puente con la cultura? Sencillo, la obra dejaría en libertad
el puente histórico, declarado por el Ministerio, Bien de Interés Cultural y
como centro de un Parque temático: histórico, ecológico, turístico, igualmente
tuve oportunidad de conocer las declaraciones del actual Director de la C.R.C.
Dr. Guevara, quien le manifestaba al pasado Alcalde , el interés de la
Corporación en iniciar la cofinanciación del parque en mención, ya que estaba
dentro de la filosofía de la entidad y lo venía haciendo en otros municipios
tales como Caloto y Corinto
Declarado “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”,
por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución número 0898 de julio 18
del año 2005. El Puente de los Esclavos está cumpliendo 9 años de dicha
declaratoria. Gestión ejecutada por Walter Zúñiga Barona, “alcalde de obras”
durante su primera alcaldía. El municipio de Miranda, desde la misma época de
la declaratoria como “Patrimonio Cultural de Colombia”, viene realizando distintas
actividades, todos los 20 de julio de cada año, para celebrar dicha efeméride.
Inicialmente fue una convocatoria de los municipios de Miranda y Corinto,
límites geográficos de los dos municipios y unidos mediante el Puente de los
Esclavos, convocatoria que invitaba a la confraternidad y unión de los pueblos
vecinos al puente, celebración que fue perdiendo los ánimos de los corinteños,
tal vez por la lejanía a la estructura colonial. Los mirandeños posteriormente
y en vista que la raza de los afrodescendientes, son las raíces originales de
la construcción de la estructura, ha venido organizando una convocatoria
internacional, para situar esta joya de la Arquitectura Colonial, como terminal
de la raza afro del mundo, en una abigarrada peregrinación de los afro y el
encuentro se ha venido posicionando en las fiestas de la región como:
“Encuentro Internacional Afrodescendiente en el Puente de los Esclavos”,
celebración que se realizó el pasado domingo 20 de julio, con la participación
de grupos musicales de la raza negra y de presentaciones internacionales, en
una fiesta de integración familiar. En el presente año, por fin se cumple el
anhelo de rescatar el puente, únicamente para el servicio de la recordatoria de
la historia y como centro de un gran parque, en amplias zonas cedidas por los
municipios interesados, que contenga además, un museo de la raza afro, en la
zona de Miranda y un museo recordatorio al ex presidente corinteño José María
Obando, nacido en la Hacienda García Abajo, en la zona correspondiente al
municipio de Corinto. Un palenque, pueblo de las negrerías, senderos peatonales
y que el puente sirva de unión de los pueblos de Miranda y Corinto, liberándolo
del trato perjudicial de camiones, trenes de caña, etc., al que ha sido
sometido por años. INVIAS entidad responsable del puente, ha iniciado la
construcción de un moderno puente alterno, con sus correspondientes aproches, y
de una luz de 80 metros, el cual será finalizado el presente año. Todo lo
anterior, ejecutado mediante gestiones de la actual administración municipal de
Miranda, dirigida por Walter Zúñiga Barona, contando con el apoyo de las
fuerzas vivas del municipio. La Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda, ha
enviado sendas comunicaciones a los alcaldes de Miranda y Corinto, indicándoles
las necesidades de reservar tierras para el parque propuesto. Igualmente ha
contratado los servicios del arquitecto Armando Molina Samper, experto en
guadua, con el objeto de presentar la propuesta indicada, en materiales como:
Ladrillo, concreto, guagua, vidrio, etc., y volver una realidad el parque aquí
presentado. Sin embargo hay una interesante propuesta del señor Walter Zúñiga
Barona, realizada semanas antes, cuando trajo al municipio, al arquitecto que
está realizando el Parque de “Chicamocha”, para presentar una propuesta similar
a la ejecutada por dicho arquitecto en tierras santandereanas. El interés de
dicha propuesta radica en la especialización en el manejo de aguas, de vital
importancia en el caso que nos ocupa.
Gracias a la ardua gestión que inicio el mandatario local
Walter Zúñiga en su primera administración, se logró que el Ministerio de
cultura de Colombia mediante resolución No 0898 de 2005, declarara patrimonio
histórico como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional al Puente José
María Obando (Puente de los esclavos) el cual cruza sobre el río Guengue y
delimita a Miranda con el vecino municipio de Corinto.
Esta oportuna gestión, permitió que el Gobierno Nacional en
la búsqueda de proteger este patrimonio Nacional, destinara los recursos
suficientes para realizar la construcción de una nueva y moderna estructura que
recibiera todo el tráfico vehicular que transita este importante corredor vial
del Norte del Cauca y que además está generando un desgaste significativo en la
estructura del antiguo puente que data de la época colonial.
Esta obra llega para impactar positivamente nuestro
municipio Mirandeño y toda la región del Norte del Cauca, pues se abre un nuevo
corredor vial que permitirá una mejor conectividad entre los diferentes
sectores. Con el moderno puente José Norbey Grajales y ahora esta moderna
estructura el Cauca y el Valle estarán mejor conectados, será mucho más fácil
conectarse con la vía panamericana, la cual comunica al interior con el sur del
País.
Desde el punto de vista económico se abre la posibilidad de
que llegue la inversión por parte de los empresarios nacionales y extranjeros,
los cuales verán en esta región la oportunidad de asentar sus empresas,
generando así oportunidades para nuestras comunidades.
Esta obra que ya inició desde los primeros días de febrero
tendrá un plazo de ejecución de 8 a 9 meses.
“Alcaldía De Obras”
Walter Zúñiga Barona
Alcaldía Municipal de Miranda Cauca
El Puente de los Esclavos es un patrimonio histórico
nacional escondido, que cruza el río Guengüé, entre los municipios de Miranda y
Corinto, Cauca, por el viejo camino a Caloto y Popayán. Este, es un vestigio de
las grandes haciendas esclavistas del siglo XVIII.
El puente tiene ocho arcos de menor a mayor, 40 metros de longitud
en forma de V invertida y una capacidad de 15 toneladas, que se ha extendido al
doble sin flaquear, ante los inmensos trenes cañeros que lo cruzan sin
remordimiento.
Dicen los pobladores de Miranda que no hay duda que este
puente fue construido por esclavos y que, además de sangre y sudor, el puente
fue construido con calicanto, mezcla de agua, cal, sangre de res, ceniza,
cáscaras y clara de huevos. Los ladrillos para su construcción fueron
elaborados en el mismo sitio que ocupa el puente
El nombre oficial del puente es José María Obando,
presidente de Colombia entre 1831 y 1832, en cuyo gobierno fue abolida la
esclavitud. De él se cuenta que nació en una choza cercana al río Guengué en
una humilde familia y que luego, fue adoptado por un matrimonio prestante de
Popayán. Sin embargo todos lo siguen llamando Puente de los Esclavos.
Su estrecha vía de solo un carril, ha dado lugar a un puesto
de trabajo que se extiende durante todas las horas de luz. Una
sombrilla-sombrero, un butaco alto y una paleta grande con un pare rojo y un
siga verde, sus herramientas. Su función es dar paso de lado y lado y su
salario, lo que los chóferes le den.
Mucha agua ha pasado bajo el viejo puente, agua fresquita y
fría que nace en la cordillera central; muchos los paseos de olla y los amores
furtivos; muchos los atardeceres y amaneceres. Y el puente allí.
EL PUENTE DE LOS ESCLAVOS
Abajo y por lógica su paso por el romano “puente de los
esclavos”. Esta estructura fue iniciada en el año de 1753, aunque existen
testimonios de los herederos de la Hacienda García Abajo, que el paso por el
Rio Guengue, se realizaba por los años de 1721 en un puente de madera.
Es bueno anotar los “Valores de Representación Histórica”,
contenidos en la Resolución Número 0898 de 2005, “Por la cual se declara el
Puente de los Esclavos, localizado en el Municipio de Miranda, Departamento del
Cauca, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”:
“También conocido como el –Puente José María Obando-, el
Puente de los Esclavos toma este nombre por estar ubicado cerca al lugar de
nacimiento del General, en 1795, en jurisdicción de Corinto. Como homenaje al
General Obando, en 1995 se levantó en el extremo sur del puente un monumento en
piedra para la cual se conmemoraban los 200 años de su natalicio.
El puente fue paso obligado de la Campaña Libertadora,
encabezada por Simón Bolívar, por ser un elemento que comunicaba los
Departamentos del Valle, Cauca y Nariño.”
El Director de INVIAS anunció la entrega del puente que
comunicará los municipios de Miranda y Corinto
Esta obra que inició en enero de 2014 con un costo cercano a
los 6.000 millones de pesos, fue gestionada en el 2006 por el alcalde Zúñiga
Barona en su primer ejercicio de gobierno, 2004-2007.
El puente alterno al de los "Esclavos" o
"José María Obando" el cual comunicará los municipios de Miranda y
Corinto, será concluido a mediados del mes febrero y puesto al servicio un mes
después cuando esté completamente concluida su señalización y superado las
pruebas de resistencia, así lo indicó el director de INVIAS Carlos Alberto
García Montes a este medio informativo. "Esta es, sin lugar a dudas,
señaló el funcionario, una de las obras de desarrollo vial más importantes del
norte del Cauca".
También el funcionario destacó la labor del alcalde de
Miranda Walter Zúñiga Barona a quién no dudó en atribuirle la ejecución de la
obra.
Esta obra que inició en enero de 2014 con un costo cercano a
los 6.000 millones de pesos, fue gestionada en el 2006 por el alcalde Zúñiga
Barona en su primer ejercicio de gobierno, 2004-2007.
Es importante señalar que con esta obra se liberará del
tráfico vehicular el "Puente de los Esclavos" o "José María
Obando" el cual fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter
Nacional mediante resolución en el 2005.
» El Puente de los Esclavos:
Patrimonio Cultural
de la Nación
El Puente de los
Esclavos Declarado “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”, por el
Ministerio de Cultura, mediante la resolución número 0898 de julio 18 del año
2005. El Puente de los Esclavos está cumpliendo 9 años de dicha declaratoria.
Gestión ejecutada por Walter Zúñiga Barona, “alcalde de obras” durante su
primera alcaldía. El municipio de Miranda, desde la misma época de la
declaratoria como “Patrimonio Cultural de Colombia”, viene realizando distintas
actividades, todos los 20 de julio de cada año, para celebrar dicha efeméride.
Inicialmente fue una convocatoria de los municipios de Miranda y Corinto,
límites geográficos de los dos municipios y unidos mediante el Puente de los
Esclavos, convocatoria que invitaba a la confraternidad y unión de los pueblos
vecinos al puente, celebración que fue perdiendo los ánimos de los corinteños,
tal vez por la lejanía a la estructura colonial. Los mirandeños posteriormente
y en vista que la raza de los afrodescendientes, son las raíces originales de
la construcción de la estructura, ha venido organizando una convocatoria
internacional, para situar esta joya de la Arquitectura Colonial, como terminal
de la raza afro del mundo, en una abigarrada peregrinación de los afro y el
encuentro se ha venido posicionando en las fiestas de la región como:
“Encuentro Internacional Afrodescendiente en el Puente de los Esclavos”,
celebración que se realizó el pasado domingo 20 de julio, con la participación
de grupos musicales de la raza negra y de presentaciones internacionales, en
una fiesta de integración familiar. En el presente año, por fin se cumple el
anhelo de rescatar el puente, únicamente para el servicio de la recordatoria de
la historia y como centro de un gran parque, en amplias zonas cedidas por los
municipios interesados, que contenga además, un museo de la raza afro, en la
zona de Miranda y un museo recordatorio al ex presidente corinteño José María
Obando, nacido en la Hacienda García Abajo, en la zona correspondiente al
municipio de Corinto. Un palenque, pueblo de las negrerías, senderos peatonales
y que el puente sirva de unión de los pueblos de Miranda y Corinto, liberándolo
del trato perjudicial de camiones, trenes de caña, etc., al que ha sido
sometido por años. INVIAS entidad responsable del puente, ha iniciado la
construcción de un moderno puente alterno, con sus correspondientes aproches, y
de una luz de 80 metros, el cual será finalizado el presente año. Todo lo
anterior, ejecutado mediante gestiones de la actual administración municipal de
Miranda, dirigida por Walter Zúñiga Barona, contando con el apoyo de las
fuerzas vivas del municipio. La Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda, ha
enviado sendas comunicaciones a los alcaldes de Miranda y Corinto, indicándoles
las necesidades de reservar tierras para el parque propuesto. Igualmente ha
contratado los servicios del arquitecto Armando Molina Samper, experto en
guadua, con el objeto de presentar la propuesta indicada, en materiales como:
Ladrillo, concreto, guagua, vidrio, etc., y volver una realidad el parque aquí
presentado. Sin embargo hay una interesante propuesta del señor Walter Zúñiga
Barona, realizada semanas antes, cuando trajo al municipio, al arquitecto que
está realizando el Parque de “Chicamocha”, para presentar una propuesta similar
a la ejecutada por dicho arquitecto en tierras santandereanas. El interés de
dicha propuesta radica en la especialización en el manejo de aguas, de vital
importancia en el caso que nos ocupa.
Con el ánimo de terminar en diciembre se desarrolla sin
interrupción la construcción de un puente alterno que reemplazará en su
servicio al tradicional ‘Puente de los Esclavos’, patrimonio histórico
nacional, que quedó como testimonio de las haciendas esclavistas del siglo
XVIII, sobre el río Guengüe, en el límite entre Miranda y Corinto, en el norte
del Cauca.
La estructura, que según las historias de los antiguos, fue
construida con calicanto, mezcla de agua, cal, sangre de res, ceniza, cáscaras
y clara de huevos, ha soportado por siglos el paso de vehículos de carga y en
los años recientes de trenes cañeros, sin mostrar sintóma de deterioro.
El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, quien había
insistido desde pasada administración en 2004-2007, ante el Gobierno nacional
una intervención para salvar el puente, dijo que se trata de una obra de gran
importancia para el patrimonio cultural del país.
“El puente se construye con recursos de Invías para proteger
y conservar un patrimonio histórico, que tenemos con orgullo en nuestra región.
Es una inversión de 6.800 millones de pesos, con la que, además, se busca
mejorar la movilidad hacia Corinto y en la antigua ruta hacia Caloto y el resto
del departamento”, dijo el mandatario.
Indicó que la obra está presupuestada para desarrollar en 11
meses, que se cumplirán en diciembre. Ese es el momento en que esperamos nos
entreguen la nueva estructura, que es permitirá mejorar el paso vehicular y de
paso la competitividad del municipio.
“Por aquí pasan cada cinco minutos buses intermunicipales.
Eso es una muestra de la necesidad que teníamos”, agregó el Alcalde Zúñiga.
El nuevo puente, que se construye a un lado del histórico,
tendrá 90 metros de largo, contará con doble carril y sus bases están
levantadas desde un profundidad entre 15 y 20 metros. “Esto es un avance muy
importante para la conectividad del sur del Valle y el norte del Cauca. Con el
avance de los diálogos de paz esta zona que ha sido asolada por la violencia
tendrá la oportunidad de desarrollarse”, precisó.
Para los mirandeños darle un alivio a la carga que por años
ha soportado el Puente de los Esclavos, permitirá que se le dé la importancia
histórica que se merece al ser el primer eje de comunicación en la ruta de la
Independencia. Por el viejo camino a Caloto y Popayán, este puente de ocho
arcos, 40 metros de longitud en forma de ‘V’ y una capacidad de 15 toneladas
por su estrecha vía de solo un carril, ha sido clave para la región.
Sociedad de Mejoras Pública.
Miranda Cauca, septiembre 12 del 2014
Ministerio de Cultura
At.Dra. Mariana Garcés Córdoba
Ministra
Bogotá D.C.
Carrera 8 No. 8-55
Ref.: Puente de los esclavos Miranda Cauca
Respetada Sra. Ministra:
Reciba de nuestra parte las debidas congratulaciones, por la
ratificación hecha por el Presidente Santos, para continuar la gran tarea
llevada a cabo por Usted en dicha cartera.
La SMP de Miranda, ONG, viene realizando diferentes
actividades, sobre el Puente de los esclavos así:
El Puente de los esclavos: Patrimonio cultural de la Nación
Declarado “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”,
por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución Número 0898 de Julio 18
del año 2005, El Puente de los esclavos está cumpliendo 10 años de dicha
declaratoria. Gestión ejecutada por Walter Zúñiga Barona, “alcalde de obras
“durante su primera alcaldía.
El Municipio de Miranda, desde la misma época de la
declaratoria como “Patrimonio Cultural de Colombia”, viene realizando distintas
actividades, todos lo 20 de Julio de cada año, para celebrar dicha efeméride.
Inicialmente fue una convocatoria de los Municipio de Miranda y Corinto,
límites geográficos de los dos Municipio y unidos mediante el Puente de los
esclavos, convocatoria que invitaba a la confraternidad y unión de los Pueblos
vecinos al Puente, celebración que fue perdiendo los ánimos de los Corinteños,
tal vez por la lejanía a la estructura colonial. Los Mirandeños posteriormente
y en vista que la raza de los Afrodescendiente, son las raíces originales de la
construcción de la estructura, ha venido organizando una convocatoria
Internacional, para situar esta Joya de la Arquitectura Colonial, como terminal
de la raza Afro del mundo, en una abigarrada
peregrinación de los Afro y el Encuentro se ha venido
posicionando en las Fiestas de la región como: “Encuentro Internacional
Afrodescendiente en el Puente de los esclavos”, celebración que se ha hecho el
presente domingo 20 de julio, con la participación de Grupos musicales de la
raza negra y de presentaciones Internacionales, en una fiesta de integración
familiar.
El presente año, por fin se cumple el anhelo de rescatar el
Puente, únicamente para el servicio de la recordatoria de la Historia y como
centro de un Gran Parque, en amplias zonas cedidas por los municipios
interesados, que contenga además, un Museo de la Raza Afro, en la zona de
Miranda y un
Museo de recordatoria al ex presidente Corinteño José María
Obando, nacido en la Hacienda García Abajo, en la zona correspondiente al
Municipio de Corinto. Un Palenque, pueblo de las negrerías, senderos peatonales
y que el Puente sirva de unión de los pueblos de Miranda y Corinto, liberándolo
del trato perjudicial de camiones, trenes de caña etc. Ha qué sido sometido por
años.
INVIAS entidad responsable del Puente, ha iniciado la
construcción de un moderno Puente alterno, con sus correspondientes aproches, y
de una luz de 80 metros, el cual será finalizado el presente año. Todo lo
anterior ejecutado mediante gestiones de la actual Administración municipal,
dirigida por Walter Zúñiga Barona, contando con el apoyo de las fuerzas vivas
del Municipio.
La Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda, ha enviado
sendas comunicaciones a los Alcaldes de Miranda y Corinto, indicándoles las
necesidades de reservar tierras para el Parque propuesto. Igualmente ha
contratado los servicios del Arquitecto Armando Molina Samper, experto en
guadua, con el objeto de presentar la propuesta indicada, en materiales como:
Ladrillo, concreto, guadua, vidrio etc. Y volver una realidad el Parque aquí
presentado.
Sin embargo hay una interesante propuesta del señor Walter
Zúñiga Barona, realizada semanas antes, cuando trajo al Municipio, al
Arquitecto que está realizando el Parque de “Chicamocha”, para presentar una
propuesta similar a la ejecutada por dicho arquitecto en tierras
Santandereanas. El interés de dicha, radica en la especialización en el manejo
de las aguas, de vital importancia en el caso que nos ocupa. Y que el Parque
propuesto contenga también un parque de aguas.
Sra. Ministra, Miranda tiene la gran oportunidad en las
próximas fechas, que corresponderán al Postconflicto, para ejecutar obras que
por circunstancias adversas no ha podido ejecutar.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Miranda, tiene por Ley,
el manejo de este “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”, solo falta
que el Ministerio a su cargo, allane todos los requisitos exigidos para que
este manejo sea una realidad por parte de nuestra agremiación.
Con la seguridad de contar de su parte y del Ministerio de Cultura, en esta propuesta,
quedamos pendientes de su amable respuesta
Atentamente
LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Presidente SMP. De Miranda
Dirección: SMP.de Miranda, calle 7 No. 1-55 Miranda Cauca
C.c. Alcalde municipal. Archivo
Sociedad de Mejoras Públicas de Miranda, Cauca,
Presiona al INVIAS
para construcción del nuevo puente “Los Esclavos” El ingeniero Luis Fernando
Orozco Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Miranda,
Cauca, reclamó mediante escrito dirigido al director general INVIAS, ingeniero
José Leónidas Narváez, por el incumplimiento en la construcción del nuevo
puente “Los Esclavos”, sobre la vía bolivariana en el trayecto Corinto-Miranda,
que había sido prevista para el 2011. Orozco Gutiérrez le recuerda al director
INVIAS, que en el año 2009 le ordenó “a la Subdirección de Apoyo Técnico, que
incluya en el Plan de inversiones de esa Subdirección, para el año 2010, la
ejecución de los estudios y diseños necesarios para la construcción del nuevo
puente, el cual debe incluir el diseño de sus respectivos accesos y la
identificación de fichas prediales de las áreas requeridas para el desarrollo
de las obras, así como el estudio de impacto ambiental, que permita tramitar la
respectiva licencia ambiental. Una vez se disponga de los estudios junto con el
presupuesto, se procederá a la contratación de las obras, lo cual se tiene
previsto para el año 2011”. Igualmente Orozco invoca en su notificación a
INVIAS que “Llevamos dos años, después de la promesa mencionada anteriormente y
las cosas parece que llevan la dinámica del inmovilismo, pues hasta el presente
no se ha adelantado nada al respecto”. Así mismo, que “La SMP de Miranda, mira
con preocupación la actitud del Gobierno Nacional a través de INVIAS, por el
estado en que se encuentra el puente “Los Esclavos”, declarado “bien de interés
cultural de carácter nacional” en el año 2005. Hoy sometido a un trato
demoledor, por el tránsito inconveniente de: vehículos pesados, buses, trenes cañeros
a una obra que debía ser el centro de un parque histórico, ecológico y
turístico, como lo hemos venido proponiendo y ahora con mayor razón que el
Municipio de Miranda, posee ya su Sociedad de Mejoras Públicas”.
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