POR: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
La “Patria tonta”
La década que se inicia, contiene dos hechos de importancia histórica, en nuestra vida republicana y estos son: la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia de la Nueva Granada, el 20 de julio de 2010 y la Independencia de Colombia el 7 de Agosto de 2019, Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
Además la década se apresta también a conmemorar los doscientos años de todos los sucesos que comprendieron el nacer de nuestra nacionalidad.
Hablemos de la “patria boba”, El periodo comprendido entre 1810 a 1816 bautizado por nuestro Precursor Antonio Nariño en 1823 como “Patria boba” y está caracterizado por los conflictos internos acerca de la forma de organización del nuevo gobierno, las constantes peleas entre federalistas y centralistas produjeron un periodo de inestabilidad.
En el mencionado año, de 1823 Nariño defiende el federalismo y Santander sostiene que el centralismo es la única solución para consolidar el Estado a construir dispuesto por la Constitución de Cúcuta de 1821,
Diez años antes la situación era otra. Antonio Nariño, entonces presidente del Estado Soberano de Cundinamarca, era el adalid del centralismo; Santander, por el contrario, militaba en las filas del federalismo en calidad de oficial de los ejércitos de las Provincias Unidas. ¿Qué pudo haber pasado durante esos años para que ellos cambiaran tan radicalmente su manera de pensar? La respuesta está, precisamente, en lo que el calificativo 'Patria Boba' impide apreciar y entender.”
Durante casi seis años La Nueva Granda, vive una época donde cada provincia se proclama autoridad, cada aldea tiene su Junta Independiente y Soberana, la palabra federalismo se convierte en la soberbia doctrina de la impotencia.
Este es el panorama que ofrecía la situación política del momento, para decirlo con palabas de la Historiadora Diana Uribe: EL “despelote inmarcesible”
De finales de 1810 a enero de 1815 la lógica de los acontecimientos derivó de esta situación inicial. Primero, dos repúblicas surgieron al mismo tiempo: Cundinamarca, centralista; las Provincias Unidas, federal. Una guerra civil las enfrentó desde los meses iníciales de 1812 hasta la toma final de Santafé por Simón Bolívar, en diciembre de 1814, al mando de las tropas de las Provincias Unidas
Por el contrario, desde el comienzo de su acción el Libertador expresa en sus proclamas y en su correspondencia una idea central: la unidad latinoamericana. Su edecán, el general O'Leary, recordará luego la frase que repite mil veces: "Unión, unión, o la anarquía os devorará".
En estos nueve años de la década se cumple una etapa crucial de nuestra vida bicentenaria en la Historia Patria de la República de Colombia incluyendo por supuesto la “patria boba” que también será conmemorada en este “Bicentenario”. Y será “bien” recordada en el mejor sentido del vocablo, si reelegimos al Presidente Uribe, lo que vendría a constituirse en una nueva “Patria boba” o para ser más creativos “patria tonta” y esta quizá por más tiempo, pues los argumentos que esgrimen los reelexionistas es llevar el mandato hasta el 2019.
Profesamos respeto por lo hecho por el Presidente Uribe, pero creemos que los ocho años que lleva en el poder son suficientes, alargar su periodo empieza a desestabilizar el país, pues cambiamos el ritmo democrático para darle un sabor dictatorial al mandato, esperamos contar con la madurez política de nuestra Corte Constitucional, en su guarda de la carta magna, para de una vez por todas definir nuestro acaecer político y no tener que desgastarnos en consultas costosas y manejables, para cambiar nuestro rumbo político.
La fatiga que empieza a generar el régimen es bien palpable, eventos como: los falsos positivos, Agro ingreso seguro y la interminable interinidad en el nombramiento del Fiscal General, enseñan la incapacidad de maniobrabilidad del gobierno al final del segundo periodo de gobierno, solo los turiferarios del gobernante, le hacen creer que es posible una dictadura de las falsas mayorías.
El Art. 2 de nuestra carta política dice: Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares y El Artículo 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, razones para entender que la “seguridad democrática” es una política de estado y no de gobierno como nos lo quieren dar a entender: “Uribe o catástrofe”.
No queremos ensayar mandatos eternos como los ejercidos por: Francisco Franco en la España de 1939, Juan Vicente Gómez en Venezuela de principios del siglo XX, Porfirio Díaz, México de fines del siglo XIX, Fidel Castro en la Cuba de 1959 y las que se están incubando en Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, quienes creen que la solución a los conflictos es la perpetuidad en el poder. El error más grave de los mandatarios socialistas o de las extremas derechas es creer que son irremplazables y que el poder es eterno para ellos, imprimiéndoles un sabor mesiánico a sus gobiernos
Razones expresan los principales líderes demócratas de la humanidad, de señalar la inconveniencia de alargar el periodo presidencial en Colombia. La democracia es sinónimo de gobiernos de oportunidades para todos.
MIRANDA 2010-2019
Queremos dejar unas notas, sobre lo que creemos será Miranda en la próxima década, de acuerdo al ritmo que llevan las cosas.
Lo primero guardar las esperanzas que los próximos dirigentes, estén comprometidos con la situación del Municipio, es decir tener gentes cada vez más estudiosas de lo que debe ser Miranda y le estén aportando sus ideas y conocimientos para lograrlo.
Urbanísticamente se debe terminar los proyectos iniciados como representan los siguientes casos:
La avenida que une el Cementerio con el Puente de los Esclavos, deberá ser una realidad, Planeación Municipal ya tiene los diseños y de no, los debe ejecutar con prioridad y presentarlos a INVIAS por tratarse de un sector perteneciente a una vía secundaria a cargo de esa oficina, hasta tanto no le dejen esas responsabilidades a los Departamentos y Municipios. Construcción del nuevo Puente alterno al de los Esclavos, que de acuerdo a INVIAS, será diseñado con su correspondiente variante el 2010 e iniciar su ejecución en el 2011. Esto dejara libre al Puente Histórico, que debe ser el centro de un gran Parque, en el cual hay promesas de la C.R.C. de aportar para su construcción. La Universidad San Buenaventura se había comprometido en el diseño del Parque que debe tener un sentido Turístico, Histórico y Ecológico.
La Carretera de Santana a Miranda, deberá ejecutarse en los próximos años, los estudios reposan en INVIAS y es compromiso del gobierno Departamental iniciarlo de acuerdo a manifestaciones del Señor Gobernador en el Consejo Comunitario, celebrado en el mes de agosto del 2009, cuando en boca del jefe de Planeación anuncio la viabilidad e inclusión del proyecto para realizarlo con recursos departamentales. Igualmente el anillo vial que partiendo de “cuatro esquinas” vía al Acueducto; Hacienda San Carlos y terminando en El Parral. Contiene diseños y ha sido presentado a INVIAS. Esta obra favorecerá la parcelación Condominio San Carlos y el futuro de La Elvira que tiene igualmente vocación de parcelación.
La calle quinta que se inicia en la carrera primera y va hasta la Urbanización Suerte Cuarenta, deberá convertirse en una Avenida Interna del Municipio con una magnifica intervención que incluya la posibilidad de doble vía, esto con el objeto de darle una buena comunicación a las urbanizaciones como Suerte Cuarenta y aledañas.
La avenida Paralela Occidental, que puede coincidir con la carrera 10 o la variante de Miranda, diseñada inicialmente por INVIAS y que cruza por la parte recreativa o zona verde de Suerte Cuarenta , debe ser una realidad en el espacio de tiempo contemplado.
El Parque de Pinar del Rio, de una área de aproximadamente 4.000 M2 limitando con la Avenida Centenario, debe ser una pronta realidad, esto con el objeto de mejorar los espacios lúdicos de la mencionada Avenida, igualmente dejar consignado en el POT, como zona de conservación ecológica el área correspondiente al actual sembrado de pinos en los limites con la Avenida y convertirlo en un gran parque que sirva como pulmón ecológico de la zona. Darle presentación al Parque Ecológico del Rio Desbaratado, en la Urbanización “Piedra y Cielo”
La Universidad, debe fortalecerse, cada vez tener un mayor impacto sobre las comunidades estudiantiles de la zona, nuevos programas y la vinculación definitiva de la Universidad del Cauca se constituya en una necesidad.
Para el 2019 llevaremos 10 años del Plan Departamental de aguas, por lo cual no debemos tener problemas de acueducto y alcantarilladlo e igualmente la disposición de los residuos sólidos, así las PTAR de todos los efluentes de aguas residuales del municipio contar con el debido tratamiento.
La descontaminación del rio Cauca será una realidad en breve, con los 1.1 Billones asignados para su tratamiento de los cuales corresponden a 300 mil millones, para el Cauca, he aquí una oportunidad de intervenir nuestras cuencas hidrográficas.
El gas domiciliario deberá ser un servicio público domiciliario en breve, es una ironía que Miranda que fue precursor, será el último Municipio de la zona norte en tener el servicio,- bien lo que importa es tenerlo-.
Este es un panorama de lo que avizoramos hacia el futuro, las obras descritas aquí serán una realidad. Su materialización depende de la gestión que hagan las autoridades municipales de los años correspondientes.
Existen una serie de ideas cuya ejecución, obedece al interés de los gobernantes de turno, tales son: Museo de alcohol carburante, Adquisición de la Hacienda Repórter, Parque Observatorio de Calandaima.
La cultura y el turismo deben ser tenidos como soporte de la estructura planificadora del futuro,
COLOFON: A los lectores y amigos el deseo ferviente por la prosperidad en el año que iniciamos.
luisforozcog@hotmail.com
La “Patria tonta”
La década que se inicia, contiene dos hechos de importancia histórica, en nuestra vida republicana y estos son: la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia de la Nueva Granada, el 20 de julio de 2010 y la Independencia de Colombia el 7 de Agosto de 2019, Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
Además la década se apresta también a conmemorar los doscientos años de todos los sucesos que comprendieron el nacer de nuestra nacionalidad.
Hablemos de la “patria boba”, El periodo comprendido entre 1810 a 1816 bautizado por nuestro Precursor Antonio Nariño en 1823 como “Patria boba” y está caracterizado por los conflictos internos acerca de la forma de organización del nuevo gobierno, las constantes peleas entre federalistas y centralistas produjeron un periodo de inestabilidad.
En el mencionado año, de 1823 Nariño defiende el federalismo y Santander sostiene que el centralismo es la única solución para consolidar el Estado a construir dispuesto por la Constitución de Cúcuta de 1821,
Diez años antes la situación era otra. Antonio Nariño, entonces presidente del Estado Soberano de Cundinamarca, era el adalid del centralismo; Santander, por el contrario, militaba en las filas del federalismo en calidad de oficial de los ejércitos de las Provincias Unidas. ¿Qué pudo haber pasado durante esos años para que ellos cambiaran tan radicalmente su manera de pensar? La respuesta está, precisamente, en lo que el calificativo 'Patria Boba' impide apreciar y entender.”
Durante casi seis años La Nueva Granda, vive una época donde cada provincia se proclama autoridad, cada aldea tiene su Junta Independiente y Soberana, la palabra federalismo se convierte en la soberbia doctrina de la impotencia.
Este es el panorama que ofrecía la situación política del momento, para decirlo con palabas de la Historiadora Diana Uribe: EL “despelote inmarcesible”
De finales de 1810 a enero de 1815 la lógica de los acontecimientos derivó de esta situación inicial. Primero, dos repúblicas surgieron al mismo tiempo: Cundinamarca, centralista; las Provincias Unidas, federal. Una guerra civil las enfrentó desde los meses iníciales de 1812 hasta la toma final de Santafé por Simón Bolívar, en diciembre de 1814, al mando de las tropas de las Provincias Unidas
Por el contrario, desde el comienzo de su acción el Libertador expresa en sus proclamas y en su correspondencia una idea central: la unidad latinoamericana. Su edecán, el general O'Leary, recordará luego la frase que repite mil veces: "Unión, unión, o la anarquía os devorará".
En estos nueve años de la década se cumple una etapa crucial de nuestra vida bicentenaria en la Historia Patria de la República de Colombia incluyendo por supuesto la “patria boba” que también será conmemorada en este “Bicentenario”. Y será “bien” recordada en el mejor sentido del vocablo, si reelegimos al Presidente Uribe, lo que vendría a constituirse en una nueva “Patria boba” o para ser más creativos “patria tonta” y esta quizá por más tiempo, pues los argumentos que esgrimen los reelexionistas es llevar el mandato hasta el 2019.
Profesamos respeto por lo hecho por el Presidente Uribe, pero creemos que los ocho años que lleva en el poder son suficientes, alargar su periodo empieza a desestabilizar el país, pues cambiamos el ritmo democrático para darle un sabor dictatorial al mandato, esperamos contar con la madurez política de nuestra Corte Constitucional, en su guarda de la carta magna, para de una vez por todas definir nuestro acaecer político y no tener que desgastarnos en consultas costosas y manejables, para cambiar nuestro rumbo político.
La fatiga que empieza a generar el régimen es bien palpable, eventos como: los falsos positivos, Agro ingreso seguro y la interminable interinidad en el nombramiento del Fiscal General, enseñan la incapacidad de maniobrabilidad del gobierno al final del segundo periodo de gobierno, solo los turiferarios del gobernante, le hacen creer que es posible una dictadura de las falsas mayorías.
El Art. 2 de nuestra carta política dice: Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares y El Artículo 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, razones para entender que la “seguridad democrática” es una política de estado y no de gobierno como nos lo quieren dar a entender: “Uribe o catástrofe”.
No queremos ensayar mandatos eternos como los ejercidos por: Francisco Franco en la España de 1939, Juan Vicente Gómez en Venezuela de principios del siglo XX, Porfirio Díaz, México de fines del siglo XIX, Fidel Castro en la Cuba de 1959 y las que se están incubando en Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, quienes creen que la solución a los conflictos es la perpetuidad en el poder. El error más grave de los mandatarios socialistas o de las extremas derechas es creer que son irremplazables y que el poder es eterno para ellos, imprimiéndoles un sabor mesiánico a sus gobiernos
Razones expresan los principales líderes demócratas de la humanidad, de señalar la inconveniencia de alargar el periodo presidencial en Colombia. La democracia es sinónimo de gobiernos de oportunidades para todos.
MIRANDA 2010-2019
Queremos dejar unas notas, sobre lo que creemos será Miranda en la próxima década, de acuerdo al ritmo que llevan las cosas.
Lo primero guardar las esperanzas que los próximos dirigentes, estén comprometidos con la situación del Municipio, es decir tener gentes cada vez más estudiosas de lo que debe ser Miranda y le estén aportando sus ideas y conocimientos para lograrlo.
Urbanísticamente se debe terminar los proyectos iniciados como representan los siguientes casos:
La avenida que une el Cementerio con el Puente de los Esclavos, deberá ser una realidad, Planeación Municipal ya tiene los diseños y de no, los debe ejecutar con prioridad y presentarlos a INVIAS por tratarse de un sector perteneciente a una vía secundaria a cargo de esa oficina, hasta tanto no le dejen esas responsabilidades a los Departamentos y Municipios. Construcción del nuevo Puente alterno al de los Esclavos, que de acuerdo a INVIAS, será diseñado con su correspondiente variante el 2010 e iniciar su ejecución en el 2011. Esto dejara libre al Puente Histórico, que debe ser el centro de un gran Parque, en el cual hay promesas de la C.R.C. de aportar para su construcción. La Universidad San Buenaventura se había comprometido en el diseño del Parque que debe tener un sentido Turístico, Histórico y Ecológico.
La Carretera de Santana a Miranda, deberá ejecutarse en los próximos años, los estudios reposan en INVIAS y es compromiso del gobierno Departamental iniciarlo de acuerdo a manifestaciones del Señor Gobernador en el Consejo Comunitario, celebrado en el mes de agosto del 2009, cuando en boca del jefe de Planeación anuncio la viabilidad e inclusión del proyecto para realizarlo con recursos departamentales. Igualmente el anillo vial que partiendo de “cuatro esquinas” vía al Acueducto; Hacienda San Carlos y terminando en El Parral. Contiene diseños y ha sido presentado a INVIAS. Esta obra favorecerá la parcelación Condominio San Carlos y el futuro de La Elvira que tiene igualmente vocación de parcelación.
La calle quinta que se inicia en la carrera primera y va hasta la Urbanización Suerte Cuarenta, deberá convertirse en una Avenida Interna del Municipio con una magnifica intervención que incluya la posibilidad de doble vía, esto con el objeto de darle una buena comunicación a las urbanizaciones como Suerte Cuarenta y aledañas.
La avenida Paralela Occidental, que puede coincidir con la carrera 10 o la variante de Miranda, diseñada inicialmente por INVIAS y que cruza por la parte recreativa o zona verde de Suerte Cuarenta , debe ser una realidad en el espacio de tiempo contemplado.
El Parque de Pinar del Rio, de una área de aproximadamente 4.000 M2 limitando con la Avenida Centenario, debe ser una pronta realidad, esto con el objeto de mejorar los espacios lúdicos de la mencionada Avenida, igualmente dejar consignado en el POT, como zona de conservación ecológica el área correspondiente al actual sembrado de pinos en los limites con la Avenida y convertirlo en un gran parque que sirva como pulmón ecológico de la zona. Darle presentación al Parque Ecológico del Rio Desbaratado, en la Urbanización “Piedra y Cielo”
La Universidad, debe fortalecerse, cada vez tener un mayor impacto sobre las comunidades estudiantiles de la zona, nuevos programas y la vinculación definitiva de la Universidad del Cauca se constituya en una necesidad.
Para el 2019 llevaremos 10 años del Plan Departamental de aguas, por lo cual no debemos tener problemas de acueducto y alcantarilladlo e igualmente la disposición de los residuos sólidos, así las PTAR de todos los efluentes de aguas residuales del municipio contar con el debido tratamiento.
La descontaminación del rio Cauca será una realidad en breve, con los 1.1 Billones asignados para su tratamiento de los cuales corresponden a 300 mil millones, para el Cauca, he aquí una oportunidad de intervenir nuestras cuencas hidrográficas.
El gas domiciliario deberá ser un servicio público domiciliario en breve, es una ironía que Miranda que fue precursor, será el último Municipio de la zona norte en tener el servicio,- bien lo que importa es tenerlo-.
Este es un panorama de lo que avizoramos hacia el futuro, las obras descritas aquí serán una realidad. Su materialización depende de la gestión que hagan las autoridades municipales de los años correspondientes.
Existen una serie de ideas cuya ejecución, obedece al interés de los gobernantes de turno, tales son: Museo de alcohol carburante, Adquisición de la Hacienda Repórter, Parque Observatorio de Calandaima.
La cultura y el turismo deben ser tenidos como soporte de la estructura planificadora del futuro,
COLOFON: A los lectores y amigos el deseo ferviente por la prosperidad en el año que iniciamos.
martes, 29 de diciembre de 2009
JOSE NORBEY GRAJALES RAMIREZ
“Chiqui”
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
Este próximo 27 de diciembre, cumple seis años de habernos dejado para siempre, el inolvidable “Chiqui”. Sin embargo la impronta que imprimió entre los suyos, lo ha hecho permanecer en el tiempo y lo más importante, perpetuar su vida a través de las obras que ejecutó en su mandato, cuando fue primera autoridad, y por el recuerdo que dejó por todas las acciones que realizó por hacer de Miranda el pueblo más bello de Colombia.
Joven irrumpió en el panorama político, se doctoró en Derecho, en la Universidad Santiago de Cali, afrontando todas las dificultades económicas del momento; tengo entendido que ayudado gracias a doña Myriam Ruiz, quien avizoró en el joven político grandes talentos y posibilidades y a quien él, después combatió para arrebatarle su hegemonía política.
Su pequeña figura le origino el “mote” de ‘Chiqui’, el que aceptó más que su verdadero nombre; prefería que le dijeran “Chiqui” que José Norbey y en las contiendas políticas se le escuchaba a sus adherentes decir: “el pequeño gigante”. De ojos verdes inescrutables que le agregaban fogosidad a sus palabras, características que gustaban a las mujeres, que fueron una constante en su vida.
Como hombre inquieto en su juventud, atendiendo los llamados de la insurgencia, quiso militar en el M19 compuesto por jóvenes universitarios, asentado por esa época en las montañas vecinas a Miranda; su fiebre revolucionaria duró mientras buscó las montañas para contactar a los jefes; le pareció muy larga y extenuante la caminata, pues pronto se vinculó a las huestes del líder inmolado del Nuevo liberalismo, Luis Carlos Galán, por quien siempre guardó fe en su ideario político. Lo acompañó a su morada final, en el sepelio del líder asesinado en agosto del 89. En su casa de habitación, el salón principal lo presidía un retrato de Galán y la foto de su tumba, en el Cementerio Central de Bogotá.
Chiqui está comprometido en los destinos de su terruño desde 1980 hasta su muerte, ocurrida en el año 2003.
Su forma de hacer la política fue siempre irreverente. No obstante sus estudios jurídicos, creía que todo era posible, situación que le originó severos contratiempos y retrasos en su vida pública. De inmensa sagacidad política, poseía una singular facilidad para cautivar a sus seguidores por su don de gentes. En sus alocuciones no era académico, la plaza pública ejercía en su personalidad de orador algo especial, allí sus discursos elocuentes y certeros parecían un volcán en erupción, que enamoraba a sus seguidores y ponía a temblar a sus adversarios.
Seguro en todos sus propósitos, tenía la actitud de un ganador puro, cualidad que siempre lo acompañó; a esto le agregaba su positivismo y optimismo en todos los actos en los cuales comprometía su capacidad mental.
De manera temprana, en 1990, ganó la alcaldía, la que tuvo que entregar a los pocos días de iniciarla, pues sus impugnadores le cobraban un insólito percance de juventud. Los gobiernos siguientes, todos tuvieron que contar con su aquiescencia.
Durante la gobernación del jurista Temistocles Ortega, hoy candidato a Representante a la Cámara, ocupó la Secretaria de Educación.
No fue buen amigo de los políticos caucanos, consideraba que ellos no le habían aportado algo importante a su pueblo. Como la Constitución del 91 creó para el Senado la circunscripción nacional, aprovechó la circunstancia para apoyar un candidato del Departamento del Valle y lo hizo con el nombre de Luis Fernando Londoño Capurro, quien en honor a la verdad, realizó importantes obras en Miranda, dándole la razón a las convicciones del novel político sobre sus paisanos.
En el año de 1993 se decide incursionar nuevamente en la búsqueda del gobierno local, oponiéndose al gobernante que había ayudado a elegir años antes y, derrotando al candidato oficial, se posesiona como alcalde el primero de enero de 1995.
Como gobernante demuestra su enjundia de líder, aparece el ejecutivo que comprende con profundidad la problemática municipal y realiza una alcaldía para la historia.
Consecuente con su estilo político, de creer que todo era posible, sus detractores aprovecharon las circunstancias para acusarlo por hechos baladíes y lo lograron complicándole en adelante su vida política, hasta su desaparición ocurrida trágicamente, por el destino de balas asesinas de las cuales nunca se ha sabido de que mente perversa salieron.
Tenía una manera muy particular de concebir los asuntos políticos; sus amigos tenían que ser enemigos de sus contradictores. Chiqui pertenecía a la gama de los hombres públicos a quienes había que amar u odiar, no existían términos medios.
Hoy en día Miranda luce con orgullo las obras que realizó en su mandato y que le cambiaron totalmente la fisonomía al pueblo, como es el caso de la Avenida Centenario. Ex alumno del Leopoldo Pizarro, colegio al que quiso con amor, deja la imponente Aula Máxima; realizó toda la gestión para la construcción del hermoso puente a la entrada del Valle y que hoy lleva su nombre; igualmente, la educación ganó con la creación del Instituto Técnico José Norbey Grajales. El barrio Unidos inicia su materialización, durante su mandato, hoy convertido en elegante y moderna urbanización. Los pobres fueron importantes durante su acción de gobernante.
Dejó muchos amigos que le recuerdan con cariño y gratitud por lo que hizo por ellos y enemigos que no le perdonaron nunca su irreverente manera de actuar.
Su ciclo vital fue interrumpido, cuando apenas iba en sentido de alcanzar la madurez política, privándonos de que obtuviera grandes logros para los suyos; sin embargo, su huella perdura hasta los presentes días, donde todavía su presencia se siente en los grupos políticos que buscan acceder al poder.
Su estirpe de ganador ha permanecido hasta después de su muerte, en la lucha por acceder al poder en la pasada campaña electoral, los dos contrincantes eran ‘chiquistas’, razón para considerarlo triunfador, ambos candidatos usaban en su lucha el nombre del líder sacrificado.
Llevamos varios años de paz política, que esperamos perduren por siempre, un pueblo no puede sacrificar a sus hombres que solo piensan en hacer el bien.
Calificado 5.0 por 1 persona [?]
domingo 13 de diciembre de 2009
CONMEMORACION DEL BICENTENARIO
“Sin Francisco de Miranda no hubiera existido la revolución bolivariana”
Fermín Goñi
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
Debemos prestar especial atención a las palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario del Cauca, Marco Antonio Valencia Calle, cuando dice: "…lamento que varias administraciones municipales no entiendan la dimensión política e histórica de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y a pesar de los múltiples llamados, no han reportado la organización de comités locales, ni tiene prevista una programación para este evento de carácter internacional”.
No obstante que avanzan por buen camino los preparativos de dicha celebración, que incluye un centenar de actividades culturales y educativas en todo el departamento y desde el gobierno se invita a los alcaldes y comunidad en general, para que se apropien de este magno acontecimiento.
Con pesar debo decir que desde el Municipio de Miranda no se está haciendo nada al respecto, o al menos a entidades como la Tertulia de Miranda, la Asociación Caucana de Escritores del Cauca-Capitulo Norte, ll Consejo Municipal de Cultura, no se nos ha informado algo al respecto.
Estamos a escasos seis meses de la fecha del 20 de Julio del 2010 y no hemos realizado preparativos municipales, y mucho menos nos hemos integrado a los departamentales. Tuve la oportunidad en días pasados de conversar con el Secretario Ejecutivo, Marco Valencia y me señalo la falta de dinamismo de nuestras autoridades frente al evento, quedando eso si de atender el ofrecimiento realizado desde las instituciones culturales a las cuales pertenecemos de liderar el proceso en vista del desaliento administrativo municipal.
Estamos los mirandeños perdiendo una magnífica oportunidad de presentar nuestras propuestas culturales y en general de actos que engrandezcan nuestro destino, vemos cómo no solo las grandes ciudades sino otros pueblos más pequeños, ven la ocasión para realizar o solicitar a otras instancias superiores obras que contribuyan al desarrollo de sus destinos. En la ciudad de Cali, han bautizado una importante obra como “Avenida Bicentenario”.
He aquí una circunstancia que debemos aprovechar, la unión Santana-Miranda, por una vía pavimentada la debíamos llamar “Avenida Bicentenario”, y quedará por todos los tiempos consagrada una integración que antes que separarnos nos debe unir y como conmemoración a lo más importante de nuestra historia patria: el Bicentenario de la Independencia.
Quedamos a la espera de las propuestas que nos traen desde Popayán, e igualmente aportar lo que nuestra idiosincrasia genere. Las instituciones culturales de Miranda, reclaman a las autoridades administrativas municipales, un mayor compromiso con la cultura y en el caso de las efemérides patrias que estas no pasen en vano, esperar otros cien años, será para otras generaciones que tendrán que ver lo que nosotros les hemos construido para su bienestar y disfrute terrenal
COLOFON: Al respecto no tenemos un monumento que nos recuerde nuestro devenir histórico, ni el Libertador Bolívar y menos el nombre con que honramos a nuestro pueblo MIRANDA. Francisco de Miranda, El Precursor de la libertad Americana. Que sea la oportunidad para construirlos.
domingo 6 de diciembre de 2009
INFRAESTRUCURA PARA EL FUTURO
Por Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
La Cámara Colombiana de Infraestructura, ha elaborado una rigurosa propuesta que ha llamado “Carta de navegación” y constituye una agenda para la infraestructura en el marco de la campaña electoral para el periodo presidencial 2010-2014.
Esta propuesta gremial está dirigida a los candidatos y consiste en una serie de reflexiones realizadas por un gremio que pretende enriquecer el debate político, con miras a lo que opina del país en las próximas elecciones.
Vale la pena resaltar lo que se piensa sobre la crisis económica que afronta el mundo y ha comprendido que una vez más, una herramienta para afrontar la coyuntura es el de la “inversión contra-cíclica en infraestructura”, así lo han entendido las economías del mundo incluyendo por supuesto la colombiana y sus gobiernos han emprendido políticas y estrategias que dinamicen la demanda, la inversión y el empleo, basadas en acciones concretas y resueltas sobre la infraestructura de los distintos países.
Es bueno invocar el gran desafío que implica la superación del rezago nacional en infraestructura de transporte.
De los 64 puntos que contiene la “Carta de navegación”, vale la pena resaltar lo siguiente:
Realizar una reforma tributaria territorial como propósito para generar espacios de inversión departamental y municipal en infraestructura, en este tema vale considerar la sobretasa a los combustibles.
El papel de INVIAS debe ser soporte técnico y administrativo en relación con la red secundaria y terciaria, que competen a los entes departamentales y municipales. INVIAS no debe inmiscuirse en la asunción de tareas de los entes territoriales sino coordinar con Min-Hacienda y Planeación Nacional, en estrategias de fortalecimiento gerencial y capacidades de ejecución de alcaldías y gobernaciones. Buscando la forma de viabilizar definitivamente la descentralización en infraestructura.
Gozar de fuentes recurrentes para financiar infraestructura a nivel territorial. El propósito de la asunción definitiva de las competencias de las entidades territoriales en materia de infraestructura de transporte, implicaría la destinación de recursos no disponibles, por lo que se hace necesaria la creación de fuentes adicionales con ese destino y aquí cabe la discusión de una reforma tributaria a nivel territorial, lo que se constituye en una oportunidad excepcional para el tema expuesto
Finalmente, la institucionalidad y la estructuración oportuna de los proyectos son los instrumentos que permiten que la infraestructura sea fundamento para soportar la crisis económica. Desde el punto de vista macroeconómico y de políticas públicas la contratación de infraestructura es el mejor instrumento para afrontar crisis económicas como la actual. Para ello el fortalecimiento institucional, la capacidad gerencial de las entidades y funcionarios y el propósito permanente de la maduración adecuada de los proyectos son fundamentales.
El documento presentado por la Cámara Colombiana, se constituirá en una herramienta de consulta obligatoria de los candidatos a la próxima justa electoral, que nos tocará afrontar a los colombianos el año venidero. Por fortuna, la seriedad y riqueza argumental del documento será oportuna para sostener un debate con altura.
luisforozcog@hotmail.com
sábado 28 de noviembre de 2009
El nuevo “Puente de los Esclavos”
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
He recibido comunicación de la Subdirección Red Nacional de Carreteras, en la cual esta oficina ha solicitado a la Subdirección de Apoyo Técnico, contratar el estudio y diseños del nuevo “Puente de los Esclavos” en la carretera Santander de Quilichao-Corinto-Miranda. En la misma comunicación se informa que la Dirección General, mediante memorando No. DG 69120 del 10 Noviembre del presente año, da instrucciones a la Subdirección de Apoyo Técnico, para que incluya en el Plan de Inversiones de esa Subdirección, para el año 2010, la ejecución de los estudios y diseños necesarios para la construcción del nuevo puente, el cual debe incluir el diseño de sus respectivos accesos y la identificación de fichas prediales de las áreas requeridas para el desarrollo de las obras, así como el estudio de impacto ambiental, que permita tramitar la respectiva licencia ambiental. Una vez se disponga de los estudios junto con el presupuesto, se procederá a la contratación de las obras, lo cual se tiene previsto para el año 2011, siempre y cuando la entidad cuente con los recursos necesarios para tal fin.
Esta es la clara realidad del estado en que se encuentra la construcción del “Puente de los Esclavos”, cualquier otra cosa que se diga carece de veracidad, es decir que si contamos con una buena gestión ante INVIAS, nos incluyen en el presupuesto de la entidad para tal año 2011.
No queda más remedio que esperar, puente tendremos, si nos va bien dentro de tres años, todo lo que hemos hecho, con el concurso de importantes parlamentarios, ha quedado en el vacío.
Es preocupante el estado de la infraestructura vial del país, que podrán esperar las vías secundarias y terciarias, si el atraso de la red primaria es evidente. Colombia lleva más de 30 años, dicen los expertos en retraso vial, lo que evidentemente nos coloca en una situación desfavorable respecto a nuestra economía y principalmente lo que corresponde al comercio interior y exterior.
Nuestro país debía tener ya dobles calzadas en el circuito vial, así vías como Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali-Buenaventura, Riohacha-Santa Marta-Barranquilla-Cartagena-Medellín–Cali-Ipiales, Bogotá-Cúcuta, ya debían ser dobles calzadas.
Qué esperar de las vías terciarias, que les sirven a los campesinos para sacar sus productos a los pueblos; con los pingues recursos que destinan para ellas es imposible tener buenas carreteras.
martes 24 de noviembre de 2009
CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Desde cuando era un niño, no se me olvida el problema tan grave que tuve con mi progenitora, porque me oyó decir “mientes”; recuerdo que me dijo: la próxima vez que le oiga decir esa palabra, “le rompo el mascadero”, nunca más en mi vida pronuncie dicha expresión, consideraba que la amenaza era bastante grave.
Los tiempos cambian y hoy le escucho al Presidente de los colombianos decirle “mientes” al Presidente de la Corte. En qué país estamos; los paisas tenemos fama de desabrochados al hablar, somos ‘palabrosos’ pero jamás irrespetuosos. Infortunadamente se nos pega lo malo.
Qué tiempos tan lejanos cuando nuestros políticos, eran primero gramáticos, filólogos, sabios. Recordemos a Rufino J. Cuervo, Miguel Antonio Caro, Marco Fidel Suárez, el Maestro Guillermo Valencia, Darío Echandía, Alberto Lleras. Ellos honraban la palabra. Se podría ser vulgar, pero a escondidas, y con los íntimos.
Hoy el mundo atraviesa por la época de la vulgaridad. Qué tal las palabras que le toca soportar al Presidente Uribe de su colega Hugo Chávez; es posible que sea eso lo que lo está llevando a pronunciar semejantes improperios a los nuestros porque con los extraños se guarda para si las palabras.
Tengamos fe en que el presidente de los colombianos, aumente su dosis de valeriana o de la “bebida” que se le ve tomar en los consejos comunales y esto le dé más tranquilidad, pues en los tiempos actuales todos la requerimos.
Necesitamos de una política en la que la manera de expresarse sea fundamental; ser patán es muy fácil y es de las gentes sin educación. El idioma español es amplio y la forma de expresarlo depende de la parte donde se habla; es muy común y natural escuchar palabras que en una parte son de uso diario y en otras la misma palabra es una vulgaridad. Un ejemplo: los españoles usan con mucha naturalidad lo que nosotros omitimos por groseras, para ellos en la conversación, en los diálogos del cine, etc., dicen “culo” y otras palabras que para nosotros son inconvenientes, pero lo debemos aceptar así, esa es nuestra cultura.
Es triste escuchar a nuestra máxima autoridad utilizando expresiones inconvenientes; esto desvirtúa el arte de la política, que por encima de todo debe ser culto. Ya escucharemos en todas las discusiones de los colombianos el uso inadecuado de muchas palabras, que son permitidas porque se las escuchamos al Presidente.
Si entre Presidentes se tratan de tal forma, ¿qué les podemos exigir a las “verduleras “en su cotidianidad?.
miércoles 18 de noviembre de 2009
Miranda: Ciudad de vacaciones
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Existe, sin estar reglamentada, una zona metropolitana alrededor de la ciudad de Cali. En alguna forma esta ciudad ejerce tácitamente un poder sobre el área conformada por las localidades que componen el área: Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria, Florida, Miranda y Corinto. Su influencia abarca hasta Caloto y Santander de Quilichao y puede comprender otros centros poblados ubicados más al norte de la ciudad de Cali.
La ciudad tutora ejerce un dominio en aspectos como educación y empleo fundamentalmente, pero se extiende a otros importantes sectores como transporte, servicios públicos, cultura y turismo, solo por mencionar algunos.
La zona así, va adquiriendo cierta vocación de acuerdo al uso que se le va dando. Ciudades como Jamundí, Yumbo, Candelaria y hasta Palmira, por la cantidad de gentes que usan la ciudad madre para sus oficios o empleos, reciben, de acuerdo con el diccionario urbano, el nombre de “ciudades dormitorios”, la razón es que “trabajan en una y duermen en la otra.”
Utilizando el mismo lenguaje, y la misma vocación, ciertas ciudades de la zona descrita, empiezan a tener otro uso de gran utilidad para la zona y es el de “ciudad vacación” o “ciudad de vacaciones” y es el caso concreto de Miranda.
La razón de este apelativo nace por la utilidad que se le está dando a la ciudad, en el sentido de servir a la zona exclusivamente para el disfrute y la sana recreación de sus habitantes en el tiempo libre, es bello ver los fines de semana o los festivos, caravanas de buses trasladándose de otras partes a sus centros recreativos, que tienen como goce principal “el río”, o el disfrute de la naturaleza. La vida vale por lo que pueda deleitarse con ella, razón más que suficiente para entender que la recreación es de lo importante con que cuenta el ser humano.
Igualmente, el interés de habitantes de otros sectores de la zona mencionada en adquirir parcelas para edificar sus casas de recreo. Estas razones son suficientes para demostrar lo planteado en el presente escrito y la atención que deben presentar las autoridades locales para aprovechar tales circunstancias. En la última década han nacido más de cuatro parcelaciones o condominios, con más de 300 lotes de aéreas superiores a los 1.000 M2, y sus propietarios en su gran mayoría son gentes de Florida, Cali, Corinto. Así vemos los fines de semana cantidad de vehículos desplazándose a estos condominios con sus propietarios, amigos y convirtiendo la ciudad en lugar de descanso.
Esto nos ha llevado a pensar, que los futuros planes de desarrollo municipal deben enfocarse hacia el turismo y todo lo que este representa.
Veamos algunas razones para fundamentar lo planteado: Miranda, no empleó bien la “Ley Páez”, de ella se sirvieron en la zona, ciudades como Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada. Las principales fuentes de empleo e ingresos la representan el Ingenio del Cauca, el que por atender obligaciones medio ambientales debe proscribir la quema de la caña y esto lleva necesariamente a la mecanización de la cosecha, lo que encoge la mano de obra. Nuestra empresa insignia, INORCA, además de modernizarse con tecnologías apropiadas, viene sufriendo por los problemas comerciales con los vecinos y en general con la crisis económica del mundo. Estas razones explican la contracción del empleo e indican a los lideres y estudiosos de los temas ciudadanos, que deben afinar sus imaginaciones en procura de un mejor destino para las economías de sus gentes.
Pensar en “zonas francas” y parques industriales, creemos que está desenfocado, la zona ya está cubriendo el tema en otras ciudades.
Planteamos que el futuro de Miranda, está en el turismo y en darle valor agregado a la tierra, con el ofrecimiento de parcelaciones, condominios y sitios de recreación.
:
miércoles 4 de noviembre de 2009
ENCUENTRO CULTURAL DE MIRANDA EN POPAYAN
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Presidente del Capítulo Norte
El pasado 30 de octubre en el auditorio del Banco de la República, se llevó a cabo con notable éxito, auspiciado por la Asociación Caucana de Escritores, la visita de poetas y músicos del Municipio de Miranda.
El acto contó con la participación de importantes hombres y mujeres de la cultura de Popayán, que tuvieron la oportunidad de disfrutar lo que se está gestando en cuanto a cultura en este municipio. Aquí debemos resaltar la participación en la organización del evento de la doctora Hilda Pardo, Presidenta de la Asociación Caucana de Escritores, quien tiene como filosofía, la importancia que la ciudad de Popayán sea visitada por delegaciones de otras partes del Cauca, para así conocer e interactuar con los conocimientos de otras culturas que pertenecen al Departamento.
El programa contó con la presentación de dos libros de poesía. El primero, creación de vates corinteños y mirandeños: “El Puente de los esclavos”, escrito que sirvió para conmemorar la elevación a “Bien de interés cultural de carácter nacional” del mencionado puente, que une los municipios de Miranda y Corinto. Allí está representada la creación de bardos de la región afecta al hito histórico, que recordaron en sus versos la gesta emancipadora de hombres como Bolívar y Obando, éste nacido en las inmediaciones del puente.
“Poemas para mi pueblo” del intelectual mirandeño Alberto Pizarro Quintero, libro de poemas escritos con gran sensibilidad, donde líricamente narra todos los sucesos de su pueblo amado; Alberto se ha constituido en “el poeta de Miranda”. Ama a su pueblo y toda la inspiración de sus palabras es para él.
En el salón de actos del Banco tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de los presidentes en ejercicio y honorario de la Asociación Caucana de Escritores, doctores Hilda Pardo y Guido Enríquez, respectivamente. Al final de esta primera parte se presentó “La chirimía de la Tertulia de Miranda”, con música autóctona y colombiana. Vale la pena resaltar el esfuerzo cultural tan importante que está ejecutando La Tertulia de Miranda, que cuenta además de la “Chirimía”, con la realización del “Concurso fotográfico Ciudad de Miranda” y la celebración de los veinte de julio en el Puente Histórico de los esclavos, de reunión de los pueblos hermanos Corinto y Miranda, en una hermosa fiesta de confraternidad.
Posteriormente, en el salón de exposiciones del Banco, como segunda parte de este acto cultural, fuimos invitados a ver la muestra de fotografías correspondientes al concurso del presente año. Mientras observábamos las fotografías artísticas, la Banda Sinfónica Juvenil de Miranda ofrecía el más entusiasta concierto, bajo la dirección de ese gran maestro Carlos Calvache, a quien debemos expresar el agradecimiento por lo que está haciendo, no solo con la música, sino con los alumnos, convirtiendo a Miranda en tierra abonada para este bello arte.
Para la Asociación Caucana de escritores-Capitulo Norte, es un orgullo el evento realizado, hace parte de todo lo que queremos realizar por la cultura y en este acto especial por la presentación de los mencionados libros, que hacen parte de nuestro objeto intelectual, “Escribir”.
Finalmente, en los exteriores del banco, y con la participación de innumerables estudiantes de la Universidad, la Banda improvisó un concierto abierto, mientras entregábamos a los asistentes el último número de nuestro periódico “Miranda Hoy”.
Gracias a todos y que se cumplan las palabras de la Presidenta de la Asociación dra. Hilda Pardo, que vengan las culturas de todo el Cauca.
Email: luisforozcog@hotmail.com
viernes 2 de octubre de 2009
Presentación de libro en Miranda
El próximo Viernes 9 de Octubre
Luis Fernando Orozco Gutiérrez, presidente de la Asociación de escritores del Cauca - Capítulo Norte del Cauca, cursó invitación para la presentación del libro "El Puente de los esclavos", el próximo viernes 9 de octubre, en la Institución Educativa "Leopoldo Pizarro González" del municipio de Miranda.
Se trata de una obra de Poesía escrita por un colectivo de poetas Corinto-Mirandeños, dedicada al Puente de los Esclavos, con motivo de su Declaratoria, por parte del Ministerio de Cultura, como "Bien de Interés Cultural de carácter Nacional". Entrada libre.
lunes 28 de septiembre de 2009
CARTA AL DIRECTOR DE INVIAS
Miranda Cauca, septiembre 28 del 2009
Ingeniero
ENRIQUE MARTINEZ
Director Nacional INVIAS
Bogotá D.C.
REF: PUENTE DE LOS ESCLAVOS-MIRANDA CAUCA
Respetado Ingeniero:
Cuando Ud. ocupaba la Subdirección de Emergencias del Instituto, fue comisionado por el Director de la época, Arquitecto Daniel García Arizabaleta, para atender una solicitud de algunas personas interesadas en el destino del Puente, entre las que se contaba la Parlamentaria María Isabel Urrutia. Declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por medio de la Resolución No 0898 de 2005, emanada del Ministerio de Cultura, dirigido por aquellos años por la Doctora María Consuelo Araujo.
El Puente, había sido objeto de inclusión dentro del Instituto de financiación de su construcción para los años 2007 y 2008, razón que hizo de su parte destinar a cargo de la Subdirección de Emergencia, de recursos por valor de $ 50 millones para un nuevo diseño de la estructura y su correspondiente variante, elementos indispensables para que los Municipios de Miranda y Corinto compraran las correspondientes áreas, necesarias para la ejecución de la obra.
La verdad escueta es que hasta el momento no se ha hecho nada, razón para comprender la preocupación de los interesados en el Puente Histórico, además sometido a usos inconvenientes.
Por fortuna para todos Ud. ha sido nombrado Director del Instituto y que mejor que alguien que conoce con detalle la situación, sea la persona encargado de tomar las respectivas medidas para la conclusión de la obra.
La solicitud de la presente es la apropiación de los debidos recurso menores para la ejecución de los correspondientes diseños: puente y variante, esto además servirá para que los municipios interesados compren las respectivas zonas que sean necearías por parte de INVIAS, para la ejecución de los trabajos, igualmente apropiar dentro de los presupuestos del Instituto los dineros para la construcción del Puente, que salvara al Puente Histórico, hoy convertido en destino turístico de importancia regional.
Con la seguridad que Ud. amigo de la región y hombre preocupado por el desarrollo del país, tomara las acciones para que la obra sea una realidad.
Atentamente
LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Ingeniero Civil
lunes 24 de agosto de 2009
Planeación y Desarrollo
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
El eje que contiene los asentamientos poblacionales de El Jordán, La Lindosa y Santana-San Andrés, están histórica, geográfica, social e indivisiblemente ligado a la vida de Miranda.
Las justas pretensiones del Corregimiento del Ortigal, de buscar ser un nuevo municipio del Cauca, se ven frenadas desde el lógico principio de la Planificación.
Obviadas las razones de la población de que 14.000 habitantes pueden de acuerdo a la excepción de la ley ser sustituidos por 6.000 habitantes que tendría el nuevo ente jurisdiccional, si los ingresos de libre destinación son superiores a 2.500 SMLV.
Por lo anterior, corresponde a la Oficina de Planeación Departamental presentar el estudio que indique la favorabilidad de las pretensiones de la nueva entidad, eso sí, siguiendo los lineamientos exigidos por Planeación Nacional para el caso.
Planeación Nacional y sus dirigentes han sido reacios a la creación de nuevos municipios, como lo han indicado en diferentes foros y estudios. Consideran que de acuerdo con las normas vigentes, estos están demostrando la inviabilidad, no solo de ellos, sino de los entes de los cuales se segregan. Es el reciente caso de Caloto y Guachené, donde el primero no obstante haber quedado con un importante sector industrial, creado por la ley Páez, viene demostrando sus incapacidades para continuar vigente, al contrario Guachené, ocupa los primeros lugares, que los expertos lo explican al no quedar con deudas y sin burocracia, las que con el tiempo van adquiriendo, al tener que burocratizarse y construir oficinas para esta.
Esto indica que lo que requerimos es una nueva Ley de Ordenamiento Territorial, que ofrezca justicia a la distribución del ingreso por libre destinación de los respectivos entes que pretenden municipalizarse.
Santana, fundada en 1.793, es el asentamiento poblacional más antiguo de la zona y ligado dese 1.899 a Miranda. Es decir están unidos ya centenariamente. Sus vidas urbanas, no obstante las difíciles comunicaciones que han tenido, caminan juntas buscando el desarrollo social y más en los tiempos modernos donde cada una se necesita.
Antes de pretender dividir el municipio, lo que necesitamos es unirlo. Por eso venimos desde hace muchos años, proponiendo la pavimentación de la Vía Santana-Miranda, esta vía, que uniría el eje vial nacional Valle-Cauca con Miranda, se constituiría en la redención económica, social y urbana de los poblados mencionados al principio: Jordán, La Lindosa y Santana-San Andrés. Por eso desde Miranda, está el desarrollo de estos asentamientos, que no lo pueden producir otras zonas.
Miranda y El Ortigal, deben cabalgar juntos todavía por muchos años, lo que se requiere es que desde el punto de vista de las comunicaciones estén unidas y por eso la necesidad de la vía anunciada. Tienen razón las gentes de la zona plana, que para poder ir a Miranda, tiene que pasar por otros municipios, inclusive de otros departamentos, razón para pretender una separación. Igualmente se alega que los ingresos obtenidos por el Ingenio del Cauca, están siendo distribuidos inequitativamente por la Administración Municipal, esto puede ser cierto, pero no motivo para una separación, lo que se requiere es la presencia de las fuerzas inteligentes Ortigaleñas en la elaboración del Plan de desarrollo Municipal.
No creemos que quienes han ocupado importantes puestos en el ejecutivo municipal, solo lo hayan hecho por favorecerse burocráticamente, dejando atrás el proceso de avance de su corregimiento.
Lo que debemos realizar con los recursos de libre destinación, es repartirlo en la misma forma como se realiza con las transferencias de la nación, es decir de acuerdo al número de habitantes, por eso consideramos inválida la pretensión de que con 6.000 habitantes se queden con todos los recursos del Ingenio y dejen al otro ente con 28.000 habitantes y sin dinero, esto no lo acepta nadie y menos Planeación Nacional.
Miranda ha sido generosa con los asentamientos de Santana-San Andrés, es así como vemos obras importantes de pavimento, salud, vivienda, recreación etc.
La pavimentación Santana-Miranda, generaría un flujo importante de vehículos por la zona, lo que permitiría el fortalecimiento económico, social y urbano de estas veredas.
Debemos evitar la intromisión de la politiquería al caso, ellos solo van buscando unos votos para la próxima gesta electoral, no presentan nada de interés para el pueblo en general, solo le interesan los votos que unos incautos por unas falsas promesas ofrecen.
Sabemos de la ponderación y equidad del Señor Gobernador, es un ingeniero que entiende bien lo que debe ser una buena planeación, que en definitiva es lo que necesitamos.
Miranda y El Ortigal, deben permanecer unidos, solo se requiere de una inteligente planificación para el desarrollo.
domingo 28 de junio de 2009
EL MUSEO DEL ALCOHOL CARBURANTE
Por Luis Fernando Orozco Gutiérrez
La caña de azúcar, explotada desde hace varios siglos en Colombia, ha creado una cultura a su alrededor, implantando una serie de componentes: alimentos, costumbres, licores y formas de vivir.
Para conservar la memoria de lo que ha representado la caña en la zona plana del valle del rio Cauca, herederos de su desarrollo han creado el Museo de la Caña, utilizando construcciones, elementos de su producción de acuerdo con la etapa que ha ido pasando su proceso a través de la vida, para enseñar finalmente las industrias comprometidas en hacer del azúcar un renglón de primera importancia en la economía nacional.
El Museo de la Caña en la Hacienda Piedechinche encierra todo lo manifestado, ha sido declarado patrimonio arquitectónico y cultural del Valle del Cauca, representa con orgullo una época y una raza, comprometida con el desarrollo agrícola industrial de la región y Colombia.
Como producto de la industria de la caña, en los últimos años en Colombia se ha desarrollado la empresa del alcohol carburante o biocombustible, naciendo al lado de la ya consolidada industria del azúcar.
El Ingenio del Cauca, localizado en Miranda Cauca, ha sido el precursor de este biocombustible, con la inauguración de la primera planta en el año de 2005, con presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Desde entonces los ingenios de la zona, han creado sus propias plantas de alcohol carburante, constituyéndose la zona en la primera productora del país.
El desarrollo de la industria merece ya un paso adelante, y Miranda consciente de su situación debe iniciar las acciones que den como resultado un Museo.
Una vez seleccionado el sitio, convocar la ayuda de las plantas productoras del biocombustible, para recibir ayudas que sirvan a la idea así:
Solicitar el patrocinio para iniciar con una planta o mecano en miniatura que contenga todo el proceso, donde se le explique a los asistentes todos los pasos a dar, desde la siembra de la caña hasta su cosecha para llevar a la respectiva planta e incluya los respectivos pasos para obtenerlo e indique finalmente el uso del combustible en la proporciones adecuadas para la locomoción de los vehículos y demás usos industriales.
Igualmente poseer para exhibir en un salón, fotografías de gran tamaño, de las plantas existentes en la zona o las creadas en el país. Donde se enseñen las diferentes características de cada una: capacidad de producción, posibilidad de ensanches, en fin, todo lo que tenga que ver, anunciando la importancia de la caña en la producción de combustibles y mostrando que no atenta contra la obtención de productos para la alimentación.
En el artículo: “Proyecto Multipropósito”, decía la importancia para el municipio de conseguir la propiedad de las instalaciones de “Repórter”. Una de las bodegas de dichas construcciones, sería lo ideal para lo aquí propuesto, poseen un área importante y limita con otras edificaciones aprovechables: casas para reuniones o aulas, conjunto de apartamentos fácil de convertir en aparta hotel, campos de futbol, piscina, kioscos.
Instalaciones que deben ser de una institución que les dé el oficio que requieren, que bien pueden ser, como hemos dicho el municipio, o la universidad o una Caja de Compensación.
Este museo sería ideal para estimular la industria del turismo, tan necesaria para consolidar economías que se sirvan de él, o en su defecto crear nuevos negocios.
COLOFON: Las potencialidades que tiene para Miranda el turismo: por lo que nos ofrece la naturaleza, la belleza de nuestro pueblo, enriquecida por la hospitalidad de sus gentes, hace que las debamos aprovechar.
sábado 27 de junio de 2009
Regionalización de la Universidad
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Es filosofía de la actual universidad crear y fortalecer sedes regionales; esto le ayuda a evitar la formación de inmensas aglomeraciones inconvenientes y facilita a los padres y gentes de menores recursos a que sus hijos o ellos, puedan lograr el progreso que significa la educación superior.
La Universidad del Cauca busca en el campo de la proyección social, asegurar una mayor presencia de la universidad, naturalmente con el acompañamiento de las autoridades locales y el de las comunidades, fortaleciendo el proceso de descentralización universitaria, a fin de dar respuesta a los permanentes reclamos de las comunidades por la exclusión a la que se han visto sometidas y consolidar la presencia de la universidad, mediante la ampliación de la oferta de programas de pregrado, posgrado y educación continuada e investigación, extendiendo y mejorando la presencia del Alma Mater, en Miranda.
Esta siendo promulgada por el Presidente de la República la ley que crea la estampilla de la Universidad del Cauca, cuyo ponente es el representante caucano, Ingeniero Felipe Fabián Orozco, por un valor de $ 40.000 millones de pesos y acogida por la Asamblea Departamental, que a través de una Ordenanza estableció el recaudo para los contratos que celebren las entidades públicas del Departamento, recursos que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento institucional.
Miranda le ha ofrecido a la Universidad la sede del Campus Universitario, para que desde él se puedan instaurar los programas que requieren las gentes de la región. Ubicado en la zona más hermosa y de mayor valorización del municipio, con vía pavimentada, Internet con conexión a banda ancha. Posee espacio suficiente para su desarrollo y diseños realizados para su expansión que contiene área pública, académica y recreativa. El área pública poseerá auditorio, cafetería, zona deportiva, plaza de los estudiantes, área administrativa y parqueadero.
El área académica tendrá una capacidad de 16 aulas, 4 talleres, laboratorio de idiomas y sistemas, sala de profesores y biblioteca. El área recreativa gozara de dos canchas múltiples, cancha de fútbol-5 y “Ruta de la vida”, con trece estaciones.
Como la Universidad del Cauca, necesita establecer y desarrollar un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura física y dotación institucional de apoyo a las funciones misionales de la Universidad, sustentado en los recursos que se recauden por la estampilla Universidad del Cauca 180 años. He aquí una magnífica oportunidad para la Universidad en Miranda, su Consejo Superior, en donde dos amigos de Miranda, como son el Ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, gobernador, y el doctor Danilo Reinaldo Vivas Ramos, rector, pueden tomar decisiones que favorezcan a Miranda en la regionalización del Alma Mater.
Los estudiantes de las próximas generaciones, tendrán la posibilidad de estudiar en el más cómodo y bello Campus Universitario.
Con la seguridad que siendo la educación lo más importante del ser humano y todo lo expuesto encaja en el plan de la Universidad del Cauca 2009-2012, Miranda será sede de una nueva universidad.
Vivimos en una región con inmensas oportunidades: lo que nos ha dejado la ley Páez y la proximidad con la ciudad de Cali, ambas razones nos impulsan a crear el Parque Tecnológico del que carece el Cauca y el Valle del Cauca, en zona de la Universidad que dinamice la articulación del sector productivo, gubernamental y académico.
Lo anteriormente expuesto brinda a Miranda, la Universidad y el departamento, una trascendental opción de avance que no debemos desperdiciar. Esto es posible con el concurso de todas las fuerzas sociales.
Calificado 5.0 por 1 persona [?]
lunes 15 de junio de 2009
El mandrake de la Registraduría
Por: Ing. Luís Fernando Orozco Gutiérrez
En el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde de Miranda, apareció lo que faltaba: un mago; y este hábil ilusionista, vestido de frac y sombrero de copa negro, más astuto que el hechizador de las fiestas infantiles, en un santiamén sin que nos demos cuenta, hace desaparecer una tierna paloma blanca, dejando a los asistentes boquiabiertos. Hizo lo que nadie entiende, desaparecer 831 ciudadanos de carne y hueso y los convirtió en uno. Sobrada razón tienen los amigos del alcalde de celebrar con pólvora y francachela el inusitado suceso. La maniobra que ellos se atribuyeron, para disculpar al mago de la Registraduría, fue decir que tomaron 55 folios y estamparon una sola firma en cada una de las filas, esto con el fin de invalidar el proceso.
Por fortuna la justicia es sabia y tiene instancias para resolver el intrincado asunto creado por el “grafólogo” registrador y son la reposición y además ante instancia superior, el Consejo Electoral, la debida apelación. Es decir que hay que caminar todavía mucho trecho. Es un infortunio para un pueblo tener que gastar un tiempo sagrado en parroquiales disputas, cuando se debía era estar construyendo el futuro, que se veía abierto.
Haciendo tolda en el campo de los perdedores, me alegró de todas formas que era un ingeniero el que tomaba las riendas del gobierno. Siempre he pensado que es uno de los profesionales más capacitados para dirigir los destinos de un conglomerado, el problema es que no siempre somos buenos políticos y ese caso nos correspondió en lo que nos ocupa.
Volvamos al asunto inicial: se necesitaban, de acuerdo a la norma legal, 1.831 firmas; se recogieron 3.257 firmas, es decir más de 1.426 que las requeridas por la ley, con el objeto de obviar los problemas que se pudieran presentar, por lógica. Los encargados de depurar el censo electoral anularon aproximadamente 703 en primera instancia, por corresponder a personas no inscritas, votantes en otros sitios, firmas ilegibles, mala dirección, firma incompleta etc. Esto es razonable y estaba dentro del presupuesto, pero aparecen 831 firmas con el calificativo de unipersonales. Con la normal confusión averigüé y la explicación que dieron, era que correspondía a una persona que había firmado ese número de veces, según apreciación del grafólogo investigador. En síntesis, de acuerdo a la Registraduría quedaron faltando 76 firmas, es decir, avaladas 1.755.
Esto de las 831 firmas no se lo cree nadie, es posible que la ley que ordena la revocatoria del mandato, este hecha a medias, pero de allí a ir a engañar a un pueblo, no creo que ese sea el espíritu de la ley. He someramente conocido una investigación del ex senador Renan Trujillo García, sobre el tema que ha titulado “Una promesa incumplida” y señala las fallas protuberantes de la norma legislativa. Esto todo puede ser posible, pero en el presente ya se están dando casos, aunque aislados de derogatorias.
Tengo entendido, que existe el “derecho de reposición”, por el cual se pueden completar las 76 firmas faltantes y lo veo lógico, para compensar la exagerada medida del citado “unipersonalismo”, que nos lo tienen que explicar muy bien y no se convierta en un sofisma mas de distracción, de un estado que nos está patasarribiando todo, para el desconcierto general.
COLOFON: Como será de bueno el grafólogo de la Registraduría, que analiza las letras de una máquina de escribir. No se sabe si trabaja para el registrador o de prestigitador.
jueves 11 de junio de 2009
III Concurso de Poesía Estudiantil
La Magia del Romanticismo
Por: Ing. Luís Fernando Orozco Gutiérrez
Presidente: Asociación Caucana de Escritores - Capitulo Norte del Cauca
Invitado como jurado del concurso, asistí al municipio de Corinto, el lunes 8 de junio, día del estudiante, a presenciar el acto solemne, con que las autoridades del pueblo clausuran el ya importante evento cultural y debo resaltar las cosas de interés que tuve la oportunidad de contemplar.
Inicialmente debo exaltar la meritoria tarea del poeta e inspirado creador corinteño Orlando Ramírez Quintero. No se ha limitado con su arte, a ser el poeta de su pueblo, sino que le queda tiempo y ganas de sobra para irradiar con magia la cultura de la juventud de su idílico entorno. Son tres los concursos donde la infancia y la adolescencia, se han atrevido con gracia, talento y orgullo a mostrar sus creaciones.
El presente año, el torneo galante se nominó “La magia del romanticismo”, donde tuvo la ocasión la muchachada de su pueblo amado de enseñar, además de lo que han aprendido, dirigidos por sus eximios educadores, de enseñar las capacidades personales, de compositores de sus propios versos, títulos de poemas como El gran dolor, A mi pueblo Corinto, Madrecita, Como quieres?, A mi colegio, El amor, Laberinto de amor, Fragantes rosas, Te amo más que ayer, La magia del amor, Todos los días, Cada día te quiero más, en fin, una cantidad de títulos donde el tema del amor fue primordial; no faltaron y lo más importante, el encanto de las palabras acicaladas con el embrujo de la inspiración, realizando preciosas creaciones para ser consecuentes con el tema del certamen: la magia.
El concurso va para largo, es idea de sus inspiradores extender su alcance a otras zonas, inicialmente el Norte del Cauca y a medida que el certamen vaya creciendo, su área de acción será mayor, igualmente presentar el debido proyecto al Ministerio de Cultura, para alcanzar la financiación adecuada y el concurso logre asegurar la capacidad económica definitiva.
Corinto, para utilizar un lenguaje coloquial, “pegó primero” y esto le dará sostenibilidad al evento, además, sus muchachos tienen ya una experiencia de tres años, por lo que pronto veremos muchos poetas, hombres y mujeres, de manera definitiva elegir la poesía como el arte adoptado en la vida, para adornar su parábola vital, o de manera menos poética, su recorrido por la existencia; qué bello que el futuro de Corinto este bien alejado de la fama que por infortunio debe padecer. Corinto lo está demostrando, y sus líderes en lo político y cultural, deben continuar el camino que ya iniciaron.
La poesía hará grande a Corinto y su futuro estará señalado por las semillas que hoy estamos sembrando, el verso prevalecerá sobre cualquier otra actividad. El camino elegido es el correcto, que más pronto que tarde a Corinto se le conozca como tierra de poetas.
Desde los espacios de la Asociación Caucana de Escritores, Capitulo Norte, miramos con optimismo, lo que está realizando Corinto, y esperamos ser aliados incondicionales de todo lo que signifique creación literaria, para el progreso del terruño.
jueves 4 de junio de 2009
Del correo de las brujas
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
De fuentes de toda credibilidad, está flotando en el aire la versión de la liquidación de COMCAJA.
Para no incurrir en imprecisiones, tomé el cuidado de investigar, por medio de la pagina Web, encontrando que no está al aire, lo que me aumentó la incertidumbre; de todas formas, es la Caja, si algo sucede, a quien le corresponde aclarar la realidad.
Es muy preocupante esta situación, especialmente para Miranda y la región, ya que a COMCAJA está afiliado el Ingenio del Cauca, siendo además uno de los principales aportantes y gracias a ello, en los últimos años se había establecido el compromiso por parte de la Caja, de hacer efectiva la entrega de subsidios de vivienda, para los trabajadores del Ingenio.
Si la situación es cierta, quedamos frente a un nuevo escenario, que es bueno analizar, para encontrar lo mejor para los trabajadores y sus familias, recordemos que las cajas de compensación familiar, son corporaciones autónomas de derecho privado, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción de la solidaridad entre patronos y trabajadores.
Puede suceder que el aportante, en este caso el Ingenio, traslade sus aportes a una Caja de la jurisdicción, que bien podría ser COMFACAUCA, donde se presentaría una magnífica oportunidad para que el Ingenio condicione a la nueva Caja, a incrementar la inversión en el Municipio de Miranda, principalmente en cuanto a subsidios de vivienda. Igualmente tendrá la oportunidad de construir un gran centro de estudios, o más fácil, asumir la responsabilidad del ya creado y con óptimas instalaciones del Campus Universitario, esto con la razón de mejorar las condiciones de estudio de los hijos de los trabajadores o de ellos mismos, y de carambola, tomar o contratar los servicios del Parque Recreacional “Chiquilines”, para usarlo en la recreación de todos los miembros del Ingenio. Estas y muchas más son las condiciones que la ley traza a las Cajas, por los aportes del 4% de las nóminas de los trabajadores. Estos parafiscales están instituidos para ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores en: subsidios, salud, vivienda, educación, créditos, recreación, turismo, supermercados, centrales de servicios.
También, puede suceder que el Ingenio se una con el gremio industrial, concretamente del Norte del Cauca y crear una nueva Caja de Compensación Familiar. De utilizarse esta modalidad, el Municipio de Miranda, se vería inmensamente beneficiado, pues se dotaría de nuevos servicios, siendo utilizada la zona para la ubicación de estos equipamientos, o que se le permita, en vista de la cantidad de trabajadores pertenecientes al Valle del Cauca, aportar a alguna de las Cajas del citado departamento.
Cualquiera de las formas expuestas que se adopte, sirve para que se atienda la defensa de la familia como estructura y núcleo familiar social desde el punto de vista del cumplimiento de los deberes de sus miembros, de su preparación para la vida, de su protección económica, de su recreación, por medio del otorgamiento de subsidios, de la ejecución de obras sociales y la prestación de servicios sociales.
Debemos insistir en que el Ingenio es el mayor aportante, a la Caja de Compensación, cualquiera que ella sea, por la cantidad de trabajadores vinculados a su razón industrial, lo que necesariamente obliga, a esta a un compromiso mayor con el Municipio sede de la institución.
COLOFON: Esperamos que la bruja, nos haya “datiado” bien, y no quedar como el marido engañado, que es el ultimo en saber.
viernes 29 de mayo de 2009
El alcalde se calló
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Presidente Asociación de Escritores del Cauca-Capitulo. Norte
“En lo alto de la loma canta un gallo
Dice quiquiriquí y se callo”
“En lo alto de la rama juega un gallo
Canta quiquiriquí y se cayo”
Antipoesía
La riqueza del idioma español es infinita, lo mismo que su ortografía, razón suficiente para comprender, que no todos estamos en capacidad de conocer todos sus vericuetos. La razón de que existan correctores de estilo y ortografía, hace más llevable la pesada carga que el idioma nos impone.
Lo anterior lo explico poniendo en consideración la “antipoesía”, que antecede este escrito, así: La poesía tiene cadencia: gallo y callo, este ultimo sin tilde, porque de ser con tilde, desaparecería la rima y entonces diría que el gallo se calló, o más bien se silenció, pero callo sin tilde significa: dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en los tejidos y usando la “y”, sucede los siguiente: Gallo y cayo, esta última sin tilde construyen los versos con rítmica pero cayo significa: cada una de las islas rasas, arenosas, anegadizas, el antipoema busca que cayo signifique, caer.
En conclusión: cayó es del verbo caer y calló del verbo callar, pero en la antipoesía se escriben ambas sin tilde y dan el significado de caerse o callarse de acuerdo a si son con y o ll.
El cuento que a continuación voy a narrar, necesitaba de esta aclaración como sucedió con la antipoesía.
I
En mi pueblo existe la manía de tumbar a los alcaldes, siempre ha sido así, no obstante que esté haciendo un buen gobierno.
Alguna vez trabajé como funcionario de la alcaldía, desempeñando un importante puesto, por lo que debía estar muy cerca del mandatario, conocía de la disposición de su gobierno por hacer cosas importantes para su pueblo y lo primordial era el afecto y cariño con que sus gobernados lo trataban y mientras más pobres fueran ellos, la adhesión sobresalía.
Sus enemigos políticos no le perdonaban ninguna, y no dormían buscando que las autoridades judiciales y de contraloría en cualquier momento produjeran el acto que lo destituyera; las oficinas de estos funcionarios vivían atiborradas de papeles, donde las acusaciones y señalamientos de malversaciones del erario público o cualquier otra cosa, no faltaban.
Estos amigos se la pasaban en la ciudad capital, esperando la ansiada noticia del derrocamiento y para su infortunio nunca pasaba nada.
Un día al amanecer, escuché el estruendo de la pólvora, algo que solo sucedía cuando el poblado estaba de efemérides o era el día del patrono o de una virgen de la religión de las creencias ciudadanas, pero nada de esto ocurría. Lo que hizo que tuviera que esperarme hasta que las oficinas de la alcaldía iniciaran las horas de atención al público.
Antes de acceder a mi lugar de trabajo, me tomé un tinto en el café del parque, donde tuve la oportunidad, como frecuentemente lo hacía, de charlar desprevenidamente con los contertulios del lugar. A uno de ellos le hice, como era lógico, la pregunta ¿Cuál es el motivo de la celebración de la alborada? El amigo me respondió. Hoy destituyen al alcalde y sus enemigos están iniciando la celebración.
Pasaron las horas, los días y las semanas y al alcalde no lo destituían; este terminó su gobierno, dejando plantados a sus contendores, que para fortuna del poblado hizo una buena administración; las gentes siempre le agradecieron.
II
Años después, se suscitó un intenso debate para lograr la alcaldía, dos ciudadanos se disputaban la simpatía del electorado, la lucha fue extremadamente intensa, pero alguien tenía que triunfar.
El ganador hizo lo contrario a lo que debe hacer un zorro político, siguió persiguiendo a sus contrincantes, quienes en consecuencia, iniciaron la mas férrea oposición. Cualquier insignificante acto era considerado como la más deshonrosa conducta y por su acción se llenaron los distintos tribunales con infinitas acusaciones.
Un buen ciudadano alejado de los tejemanejes de la política divisionista instaurada en el poblado, lideró el proceso de revocatoria contemplado en el ordenamiento jurídico, sucediendo dos hechos que bien vale la pena resaltar.
Un día antes de entregar el caudal de firmas recolectadas por las gentes, en reunión de los amigos de la revocatoria, se acordó guardar extremo silencio, para ignorar acciones anteriores sucedidas en actos similares, es decir se proscribió el uso de pólvora y bullicio.
Eran las dos de la tarde, la comisión encargada de llevar los folios exigidos por la ley, se presentaba en la oficina del registrador, observando de acuerdo a lo dicho un riguroso silencio, cuando de repente se inicia el más estruendoso ruido de pólvora. Los presentes no perdieron la compostura, sus caras se miraron aterradas por lo que estabas sucediendo. Desde la alcaldía se abrían las puertas buscando al autor material del suceso. La sorpresa fue mayor: eran los amigos de la administración imperante, que con la pólvora celebraban las vísperas del aniversario del poblado.
III
Los opositores al régimen estaban desconcertados, pues sus demandas, hechas por montones, no surtían efecto. Un día llegó el chisme que el burgomaestre debía ser suspendido por un largo tiempo y ahí fue Troya! Los amigos del alcalde empezaron a conformar ternas para que de ellas, el señor gobernador escogiera al ciudadano que debía reemplazar al alcalde interrumpido, los opositores, con dudas se congraciaban, diciendo que la justicia era “ciega pero llegaba”, y guardaban prudente sigilo. En el resto de las gentes el silencio era desconcertante.
Un amanecer, cuando en el pueblo se observaba una calma chicha, fue despertado con atronadora pólvora y alegre música de papayera, en una fila de carros, gentes y pitos. Todo el mundo decía destituyeron al alcalde; un amigo que hacía gimnasia de madrugada, vio entre las gentes del bullicio a la familia del candidato perdedor, que comandaba la marcha y se acercó a felicitarlos, cuando recibe la respuesta que estaban celebrando el cumpleaños del negocio familiar, ese era el motivo de la fiesta.
El desconcierto fue total, el alcalde siguió gobernando, pero cada vez con más silencio. No respondía las correspondencias que le enviaban los ciudadanos, no les hablaba a sus subordinados, no cumplía lo que el mandato de gobierno exigía.
El pueblo termino diciendo: El Alcalde no se cayó, se calló.
luisforozcog@hotmail.com
Plan Departamental de Aguas
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Estamos como lo dicen los locutores hípicos, trasmitiendo uno de sus match: “en el epílogo de la carrera”, faltan escasos días para que los Concejos Municipales, aprueben la participación de su municipio en el PDA. Ya en Colombia, la gran mayoría de los departamentos y municipios han inscrito propuestas positivas para participar y creo que lo han hecho con madurez y estudio serio.
El Gobierno Central, viendo las dificultades de las entidades territoriales para remediar sus problemas de agua potable y saneamiento básico, ha tomado la decisión de contratar un empréstito internacional, para invertirlo todo en la solución.
Tuve la oportunidad de conocer la filosofía del problema a corregir por medio de la Viceministra de Aguas, quien decía, que la inmensa mayoría de los municipios no tenían dineros para invertir en el sector, por la cifra tan pequeña que constituyen las trasferencias de la nación para agua potable y saneamiento básico, y las condiciones de la mayoría de las empresas de aguas municipales, con tan pocos recursos y tantas necesidades, que era necesario subsanar el problema.
Con los dineros contratados por la nación, se realizaría un inventario de las necesidades de cada municipio, con el fin de solucionar todos los problemas del sector. La nación, si cada municipio acepta participar en el programa, desembolsa en una sola cantidad y el primer año los valores solicitados para invertir en el inventario de necesidades locales realizado, contenidos en sus planes maestros de acueductos y alcantarillados, y para saldar la deuda contraída con el Estado, cada entidad territorial comprometerá el 40% de lo asignado al sector por transferencias, durante quince años. El 60% restante los usará para continuar las políticas públicas municipales de agua y saneamiento.
Una manera justa y sana de solucionar los problemas, que cada ente municipal no estaría en condiciones de hacer. Contratar para ellos un crédito es casi un imposible por las normas tan exigentes que ofrecen las entidades que prestan y por el monto tan elevado que constituyen los dineros requeridos.
He estudiado con atención los argumentos de quienes se oponen al PDA, los miro con seriedad, pues en ellos puede haber mucho de verdad, que es bueno tener en cuenta.
Lo de la privatización del agua, me parece más un cuento de hadas, no creo que ningún Estado tenga que recurrir a medidas tan extremas, el agua nos pertenece a todos es un derecho inalienable, seamos capitalistas o socialistas, de este elemento depende la vida, es cierto que muchos países tienen inmensas carencias pero como en el petróleo, los que tienen tendrán que venderla. Hemos escuchado que una próxima confrontación universal es por el derecho al agua y aquí, los que la tenemos seremos protagonistas de primera fila.
Hace muchos años actué como director de un Seminario Nacional de Hidráulica y en una sesuda intervención, el director del extinto Himat de la época, decía que Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto a riquezas hídricas, hoy para nuestro infortunio, ocupamos el séptimo lugar, este alarmante descenso, es el que tenemos que mirar con preocupación, pues la deforestación y en esto ocupa un primer lugar, el narcotráfico y el uso inadecuado del precioso liquido, es la causa de lo que debemos considerar como un holocausto.
Decía que la Guajira es un desierto y de la Sierra Nevada de Santa Marta bajan ríos al mar que le entregan más de cinco mil millones de metros cúbicos de agua al año. No tememos obras hidráulicas que solucionen estos problemas, somos escasos en cuanto a embalses de aguas: reservorios, presas. En verano no tenemos agua suficiente para nuestra agricultura y en el invierno somos sólo desastres. He aquí el problema, esto es lo que tenemos que solucionar, si debemos vender agua a Israel o a quien la necesite, hagámoslo, pero enfrentemos con seriedad lo planteado. Que las gentes de la montaña, sean participes del PDA, en cuanto a cuidado y defensa de este recurso agotable.
Participemos del programa, este nos dará los dineros que no podríamos conseguir por años y es además la nación la que nos lo está ofreciendo, no creo que ella nos este engañando.
Finalmente, otra gran preocupación es que los dineros logrados con el plan, deben ser invertidos, con una transparencia absoluta, aquí todos debemos intervenir para cuidar los recursos que son de todos.
Email: luisforozcog@hotmail.com
lunes 25 de mayo de 2009
EL MIO
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Email: luisforozcog@hotmail.com
En la década de los cincuenta, cuando apenas adquiría el “uso de la razón”, fui llevado por mis padres a visitar al abuelo materno que se había trasladado con sus hijas a Cali. El pertenecía a las familias venidas de la montaña en la diáspora que constituyó la “colonización antioqueña”, buscando tierras más al sur, en lo que hoy forman el Gran Caldas: Caldas, Quindío y Risaralda.
Cali era una bella ciudad, donde lo que más se distinguía era su clima tropical y el viento que venía del mar Pacífico por la ruta de los Farallones. La ciudad empezaba a ser asiento de los emigrantes de la violencia, que por esos años azotaba las regiones de Colombia, muy especialmente el centro del país, gentes que huyendo del terror buscaban la paz que daban las calles de la nueva urbe.
En la época referida, se distinguía el Club San Fernando y muy especialmente a Lucho Bermúdez, el gran compositor, del porro del mismo nombre e intérprete con su fantástica orquesta, de otra pieza histórica para la ciudad y su gran equipo de futbol el Deportivo Cali, la siempre eterna melodía que sirve de himno de batalla a la institución “gloriosa” como la llamamos sus admiradores: “el pachito e’che”.
El ambiente de la ciudad era tranquilo, el río cruzando la ciudad, hizo brotar del pensamiento inspirado del gran vate Eduardo Carranza, su inmortal verso de “Cali es un sueño atravesado por un río”.
Cuando me despedía de ella, para retornar a “Mi Manizales del Alma”, me sorprendía una inmensa nostalgia, dejando atrás lo que admiraba de su ciudad, su clima y la belleza de las mujeres, acariciadas por la leve brisa del viento sobre sus vaporosos ropajes, el edificio del Hotel Aristi, al que consideraba la estructura más grande del planeta.
Fueron muchos años de ir y venir. Por la época de los Juegos Panamericanos, la ciudad empezaba a ser metrópoli y el evento sirvió para ubicarla como grande en el continente, por ese tiempo culminaba mis estudios de ingeniería.
Con el cartón en la mano busque “coloca”, por todos los rincones viniendo a parar del todo a la ciudad de la que me había enamorado desde pequeño.
Como ingeniero intervine en importantes obras que sirvieron al desarrollo, buscando además con ahínco la institución gremial, de la que más tarde fui su presidente. Como director del gremio de los ingenieros intervine en innumerables acciones que enriquecieron a la colectividad y a la ciudad. Por la década del noventa fueron sobresalientes dos hechos: uno para la ciudad, el estudio de un sistema de transporte metropolitano, el otro para el Departamento y el país: la vía al mar. Hacía ya parte de la Junta de Planeación de la ciudad en representación de los Ingenieros. Debo mencionar, para hacer justicia a mi colega y condiscípulo Germán Arboleda Vélez, dos veces Director de Planeación de Cali y espíritu insomne de un sistema de transporte para la ciudad: su profesionalismo y estudio permanente han servido de manera fehaciente para que el sistema haya sido una realidad.
La carretera al mar, llamada también Alejandro Cabal Pombo, es la más reciente comunicación del Valle con el océano, data de los años sesenta. Es precedida primero por el ferrocarril que llega a la ciudad de Cali en 1.915, después de treinta años de esfuerzos, comandados por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros y la carretera bautizada Simón Bolívar, correspondiente a la década de los cuarenta.
Como ingeniero conocí las distintas fases adelantadas por el entonces Ministerio de Obras, buscando una mejor vía, por la parte alta del Cañón del Dagua. Después de muchos años de estudios, se descartaron los proyectos del Dagua y el Calima y quedamos en que lo óptimo es mejorar las condiciones de la actual vía. La verdad es que con urgencia necesitamos mejorar la conectividad de Buenaventura el principal puerto marítimo del país con el interior y mientras más pronto mejor, lo demás va en contravía de los intereses patrios y del desarrollo de la economía que requiere de buenas vías, para su usufructo.
Como he estado alejado de la ciudad durante el último lustro, por mi vinculación con el Norte del Cauca, tuve la oportunidad en la presente semana de conocer el MIO y debo decir con franqueza, que los caleños se han sobrado de transporte metropolitano. Recorrí sin premura los distintos corredores viales y la ciudad me parecía cada vez más bella, además la arquitectura ha sabido interpretar el deseo de un mejor espacio para todos, sentí cierta tristeza cuando pase frente el Club San Fernando, y me acordé del tango, cuando dice “se me escapa un lagrimón”, toda una historia convertida en un muladar, esperamos que el espacio libre sea transformado en un parque, será la única forma de pagar toda una tradición en que se había convertido el lugar, la ciudad lo requiere, más, sabiendo la imperiosa necesidad de aumentar las zona verde y así Curitiba, ejemplo de planificación, no sea más motivo de envidia.
Lo más significativo, ha vuelto el antiguo civismo con que se ha caracterizado al ciudadano de Cali.
Todavía hay muchos problemas al respecto que resolver, pero con paciencia y una nueva dirigencia que comprenda más íntimamente los problemas de la urbe, todo se solucionara y Cali nuevamente será la ciudad de la que nos enamoramos cuando éramos apenas unos niños.
domingo 17 de mayo de 2009
La Vuelta al Norte del Cauca
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Quienes han tenido la oportunidad de visitar la Capital de la Montaña, Medellin, seguramente habrán realizado la llamada Vuelta a Oriente, una ruta que saliendo de Medellín recorre todos los municipios ubicados hacia el oriente: Marinilla, Rionegro, La Ceja, etc. y se regresa a la ciudad capital.
Este entretenido giro va recorriendo lo más pintorescos parajes, restaurantes, sitios de recreo, lagos para la pesca recreativa, mercados campesinos y lugares construidos especialmente para este turismo. El inicio de esta vuelta la dirigieron las autoridades de turismo como una oportunidad para que los campesinos exhibieran sus productos y los viajantes tuvieran la oportunidad de comprar en forma económica estos mismos.
El Norte del Cauca presenta unas características similares a lo expuesto, por lo cual debemos aprovechar esta circunstancia para crear una ruta que en torno al turismo recorra los municipios de: Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené y Padilla, inicialmente. Luego, según el éxito logrado, podemos agregar otros sitos de interés –Toribío, Jambaló, Caldono, Suárez –La Salvajina- y Buenos Aires- para finalmente incluir la ciudad de Cali, lo que nos crearía un turismo potencial de mas de tres millones de viajeros lo que sin duda seria un alivio para las precarias economías de las gentes de estos lugares.
La propuesta, en forma más concreta, sería que un domingo del mes se realizara la Vuelta; todos los municipios comprometidos la iniciarían en su cabecera y terminarían allí, recorriendo todos los demás municipios pero se escogería un municipio sede en el cual deberían congregarse a determinada hora todos los viajeros, en una fiesta coordinada por el municipio sede, lo cual incluiría papayera, comidas, competencias, en fin, todo lo que se les pueda ocurrir a las autoridades turísticas respectivas para animar a los viajeros. Cada mes se rotaría de municipio sede y así todos tienen la oportunidad de ser escenario de la Vuelta al Norte.
Paralelamente a lo anterior, la ruta recorrida por los turistas sería aprovechada por los campesinos para sacar sus productos a la vía y generar un mercado campesino que disfrutarían los viajantes para comprar a buen precio los productos que los campesinos venderían directamente.
Pero para que esto sea una realidad se requiere de una seguridad sobre la vía y los viajeros, esto se lograría con la participación de las respectivas autoridades municipales y por medio de las políticas de seguridad democrática que ofrece el gobierno nacional ya que un problema de seguridad daría al traste con la propuesta, pero si la experiencia es positiva podemos comprometer las otras ciudades mas adelante incluyendo a la ciudad de Cali y vamos desestigmatizando la región que tantos problemas le ha costado a las economías de sus gentes y las han tenido tan marginadas del progreso y de las oportunidades.
El presente año en el cual las nuevas administraciones municipales no han llegado a la mitad de su mandato, es la oportunidad propicia para desarrollar lo aquí propuesto. Como la idea nace en Miranda, le corresponde a su primera autoridad tomar el liderazgo de esta y exponérsela a las demás autoridades las que sin duda la acatarán pues es una oportunidad para la reactivación de las economías de muchos sectores sociales: campesinos, restaurantes, bares, mercados, tiendas, sitios turísticos una oportunidad para que las gentes se conozcan a través del turismo.
Las caravanas que saldrían de cada uno de los municipios estarían compuestas por automóviles, motocicletas, ciclistas, buses, en fin, todo tipo de vehículos adornados con motivos propios del municipio a que pertenecen, banda de músicos, comparsas, etc.
En forma resumida hemos planteado una excelente propuesta de reactivación de las actividades económicas por medio del turismo y del conocimiento de unas gentes que por sus características deben estar mas unidas. Como seguramente esto será una realidad en el futuro, nos podremos sentar a presenciar todos los domingos el paso de las caravanas de turísticas de toda la región, las economías de nuestras gentes fortalecidas en una bella fiesta de confraternidad y sanamente imitaremos la Vuelta a Oriente , bello ejemplo de lo que se puede realizar si las gentes lo quieren.
Calificado 4.0 por 1 persona [?]
martes 12 de mayo de 2009
Parque Mirador Observatorio de “Calandaima”.
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
La falta de trabajo que genere estipendios económicos, tiene a veces su gracia y es la completa disponibilidad de usufructuar del tiempo y lo más importante la libertad de pensamiento que se goza para dedicársela por completo al entorno en que vivimos.
Este pequeño preámbulo, me sirve para soñar despierto con un proyecto que he venido contemplando en el espacio de vida que llevo vinculado al norte del Cauca y concretamente al territorio de Miranda. Sobre la naturaleza que nos rodea y es la construcción del Parque Mirador Observatorio de “Calandaima”.
Ubicado en la cima de las primeras montañas del pie de monte de la cordillera Central, vigilante insomne de Miranda, en su emplazamiento al inicio del valle del río Cauca, con una diferencia de niveles que establecen dos climas distintos no obstante su cercanía. Desde la zona que comprendería el parque, ésta se constituye en un mirador hacia el valle, lugar considerado por los viajeros trashumantes de todos los rincones del mundo, como uno de los sitos más hermosos del planeta.
La idea es proponerles a las autoridades municipales la compra de un terreno de una extensión de más o menos 10 hectáreas, para fortuna del proyecto, la tierra es todavía barata y con esta área, iniciar lo que sería el jardín aquí formulado.
De Miranda al parque, existe un camino, que con el tiempo se podría mejorar, pero en las condiciones actuales es utilizable, las gentes lo usan en las semanas santas como vía para llegar a la Cruz que existe en la cima para cumplir sus promesas y lugar de peregrinación en los días santos; el propósito es convertir la zona como un sitio de esparcimiento y turismo, sin realizar inversiones cuantiosas. Al parque también se puede llegar en automóvil, para personas que tiene dificultades de caminar, pero además quieren tener un observatorio desde allí.
Lo importante es tener la zona como propiedad municipal, el desarrollo de lo aquí propuesto, se puede realizar por etapas.
Una vez adquirida la tierra, una extensión grande se puede sembrar de especies coníferas o árboles similares a manera de bosque y como símbolo de la conservación ecológica, dejando en la parte más alta y al lado de la cruz, una zona abierta para con el tiempo diseñar un pequeño parque que comprenda además el cementerio que las gentes de la montaña han ido creando para dejar en el lugar más hermoso de la naturaleza las cenizas de sus seres amados.
Este lugar con el tiempo y una racional inversión se va constituyendo en un lugar turístico para Miranda y las gentes de los alrededores que tienen como fin el disfrute del tiempo libre.
Así tenemos: caminata deportiva y ecológica constituida por el ascenso al parque, ciclo ruta o ciclo montañismo, baño en las aguas del río Desbaratado, lugar de observatorio del valle del río Cauca, en todo su esplendor. Con la construcción del pequeño parque en la cima, vendrán las tiendas de comestibles y restaurantes, artesanías etc. canchas deportivas, fogones para paseantes. Igualmente lugar para la práctica del parapentismo, oportunidad para las gentes de la montaña, de tener un espacio para el esparcimiento y propicio para el establecimiento de negocios que aumenten sus ingresos económicas.
La arquitectura de hoy está en la posibilidad de crearnos un espacio bello y digno, utilizando solo la imaginación. El costo del proyecto inicial es comprar la tierra, con solo esa acción ya tenemos el Parque. Calandaima palabra india, con la que se nombran las minas de mármol de Miranda.
Calificado 3.0 por 1 persona [?]
“Chiqui”
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
Este próximo 27 de diciembre, cumple seis años de habernos dejado para siempre, el inolvidable “Chiqui”. Sin embargo la impronta que imprimió entre los suyos, lo ha hecho permanecer en el tiempo y lo más importante, perpetuar su vida a través de las obras que ejecutó en su mandato, cuando fue primera autoridad, y por el recuerdo que dejó por todas las acciones que realizó por hacer de Miranda el pueblo más bello de Colombia.
Joven irrumpió en el panorama político, se doctoró en Derecho, en la Universidad Santiago de Cali, afrontando todas las dificultades económicas del momento; tengo entendido que ayudado gracias a doña Myriam Ruiz, quien avizoró en el joven político grandes talentos y posibilidades y a quien él, después combatió para arrebatarle su hegemonía política.
Su pequeña figura le origino el “mote” de ‘Chiqui’, el que aceptó más que su verdadero nombre; prefería que le dijeran “Chiqui” que José Norbey y en las contiendas políticas se le escuchaba a sus adherentes decir: “el pequeño gigante”. De ojos verdes inescrutables que le agregaban fogosidad a sus palabras, características que gustaban a las mujeres, que fueron una constante en su vida.
Como hombre inquieto en su juventud, atendiendo los llamados de la insurgencia, quiso militar en el M19 compuesto por jóvenes universitarios, asentado por esa época en las montañas vecinas a Miranda; su fiebre revolucionaria duró mientras buscó las montañas para contactar a los jefes; le pareció muy larga y extenuante la caminata, pues pronto se vinculó a las huestes del líder inmolado del Nuevo liberalismo, Luis Carlos Galán, por quien siempre guardó fe en su ideario político. Lo acompañó a su morada final, en el sepelio del líder asesinado en agosto del 89. En su casa de habitación, el salón principal lo presidía un retrato de Galán y la foto de su tumba, en el Cementerio Central de Bogotá.
Chiqui está comprometido en los destinos de su terruño desde 1980 hasta su muerte, ocurrida en el año 2003.
Su forma de hacer la política fue siempre irreverente. No obstante sus estudios jurídicos, creía que todo era posible, situación que le originó severos contratiempos y retrasos en su vida pública. De inmensa sagacidad política, poseía una singular facilidad para cautivar a sus seguidores por su don de gentes. En sus alocuciones no era académico, la plaza pública ejercía en su personalidad de orador algo especial, allí sus discursos elocuentes y certeros parecían un volcán en erupción, que enamoraba a sus seguidores y ponía a temblar a sus adversarios.
Seguro en todos sus propósitos, tenía la actitud de un ganador puro, cualidad que siempre lo acompañó; a esto le agregaba su positivismo y optimismo en todos los actos en los cuales comprometía su capacidad mental.
De manera temprana, en 1990, ganó la alcaldía, la que tuvo que entregar a los pocos días de iniciarla, pues sus impugnadores le cobraban un insólito percance de juventud. Los gobiernos siguientes, todos tuvieron que contar con su aquiescencia.
Durante la gobernación del jurista Temistocles Ortega, hoy candidato a Representante a la Cámara, ocupó la Secretaria de Educación.
No fue buen amigo de los políticos caucanos, consideraba que ellos no le habían aportado algo importante a su pueblo. Como la Constitución del 91 creó para el Senado la circunscripción nacional, aprovechó la circunstancia para apoyar un candidato del Departamento del Valle y lo hizo con el nombre de Luis Fernando Londoño Capurro, quien en honor a la verdad, realizó importantes obras en Miranda, dándole la razón a las convicciones del novel político sobre sus paisanos.
En el año de 1993 se decide incursionar nuevamente en la búsqueda del gobierno local, oponiéndose al gobernante que había ayudado a elegir años antes y, derrotando al candidato oficial, se posesiona como alcalde el primero de enero de 1995.
Como gobernante demuestra su enjundia de líder, aparece el ejecutivo que comprende con profundidad la problemática municipal y realiza una alcaldía para la historia.
Consecuente con su estilo político, de creer que todo era posible, sus detractores aprovecharon las circunstancias para acusarlo por hechos baladíes y lo lograron complicándole en adelante su vida política, hasta su desaparición ocurrida trágicamente, por el destino de balas asesinas de las cuales nunca se ha sabido de que mente perversa salieron.
Tenía una manera muy particular de concebir los asuntos políticos; sus amigos tenían que ser enemigos de sus contradictores. Chiqui pertenecía a la gama de los hombres públicos a quienes había que amar u odiar, no existían términos medios.
Hoy en día Miranda luce con orgullo las obras que realizó en su mandato y que le cambiaron totalmente la fisonomía al pueblo, como es el caso de la Avenida Centenario. Ex alumno del Leopoldo Pizarro, colegio al que quiso con amor, deja la imponente Aula Máxima; realizó toda la gestión para la construcción del hermoso puente a la entrada del Valle y que hoy lleva su nombre; igualmente, la educación ganó con la creación del Instituto Técnico José Norbey Grajales. El barrio Unidos inicia su materialización, durante su mandato, hoy convertido en elegante y moderna urbanización. Los pobres fueron importantes durante su acción de gobernante.
Dejó muchos amigos que le recuerdan con cariño y gratitud por lo que hizo por ellos y enemigos que no le perdonaron nunca su irreverente manera de actuar.
Su ciclo vital fue interrumpido, cuando apenas iba en sentido de alcanzar la madurez política, privándonos de que obtuviera grandes logros para los suyos; sin embargo, su huella perdura hasta los presentes días, donde todavía su presencia se siente en los grupos políticos que buscan acceder al poder.
Su estirpe de ganador ha permanecido hasta después de su muerte, en la lucha por acceder al poder en la pasada campaña electoral, los dos contrincantes eran ‘chiquistas’, razón para considerarlo triunfador, ambos candidatos usaban en su lucha el nombre del líder sacrificado.
Llevamos varios años de paz política, que esperamos perduren por siempre, un pueblo no puede sacrificar a sus hombres que solo piensan en hacer el bien.
Calificado 5.0 por 1 persona [?]
domingo 13 de diciembre de 2009
CONMEMORACION DEL BICENTENARIO
“Sin Francisco de Miranda no hubiera existido la revolución bolivariana”
Fermín Goñi
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
Debemos prestar especial atención a las palabras del Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario del Cauca, Marco Antonio Valencia Calle, cuando dice: "…lamento que varias administraciones municipales no entiendan la dimensión política e histórica de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y a pesar de los múltiples llamados, no han reportado la organización de comités locales, ni tiene prevista una programación para este evento de carácter internacional”.
No obstante que avanzan por buen camino los preparativos de dicha celebración, que incluye un centenar de actividades culturales y educativas en todo el departamento y desde el gobierno se invita a los alcaldes y comunidad en general, para que se apropien de este magno acontecimiento.
Con pesar debo decir que desde el Municipio de Miranda no se está haciendo nada al respecto, o al menos a entidades como la Tertulia de Miranda, la Asociación Caucana de Escritores del Cauca-Capitulo Norte, ll Consejo Municipal de Cultura, no se nos ha informado algo al respecto.
Estamos a escasos seis meses de la fecha del 20 de Julio del 2010 y no hemos realizado preparativos municipales, y mucho menos nos hemos integrado a los departamentales. Tuve la oportunidad en días pasados de conversar con el Secretario Ejecutivo, Marco Valencia y me señalo la falta de dinamismo de nuestras autoridades frente al evento, quedando eso si de atender el ofrecimiento realizado desde las instituciones culturales a las cuales pertenecemos de liderar el proceso en vista del desaliento administrativo municipal.
Estamos los mirandeños perdiendo una magnífica oportunidad de presentar nuestras propuestas culturales y en general de actos que engrandezcan nuestro destino, vemos cómo no solo las grandes ciudades sino otros pueblos más pequeños, ven la ocasión para realizar o solicitar a otras instancias superiores obras que contribuyan al desarrollo de sus destinos. En la ciudad de Cali, han bautizado una importante obra como “Avenida Bicentenario”.
He aquí una circunstancia que debemos aprovechar, la unión Santana-Miranda, por una vía pavimentada la debíamos llamar “Avenida Bicentenario”, y quedará por todos los tiempos consagrada una integración que antes que separarnos nos debe unir y como conmemoración a lo más importante de nuestra historia patria: el Bicentenario de la Independencia.
Quedamos a la espera de las propuestas que nos traen desde Popayán, e igualmente aportar lo que nuestra idiosincrasia genere. Las instituciones culturales de Miranda, reclaman a las autoridades administrativas municipales, un mayor compromiso con la cultura y en el caso de las efemérides patrias que estas no pasen en vano, esperar otros cien años, será para otras generaciones que tendrán que ver lo que nosotros les hemos construido para su bienestar y disfrute terrenal
COLOFON: Al respecto no tenemos un monumento que nos recuerde nuestro devenir histórico, ni el Libertador Bolívar y menos el nombre con que honramos a nuestro pueblo MIRANDA. Francisco de Miranda, El Precursor de la libertad Americana. Que sea la oportunidad para construirlos.
domingo 6 de diciembre de 2009
INFRAESTRUCURA PARA EL FUTURO
Por Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
La Cámara Colombiana de Infraestructura, ha elaborado una rigurosa propuesta que ha llamado “Carta de navegación” y constituye una agenda para la infraestructura en el marco de la campaña electoral para el periodo presidencial 2010-2014.
Esta propuesta gremial está dirigida a los candidatos y consiste en una serie de reflexiones realizadas por un gremio que pretende enriquecer el debate político, con miras a lo que opina del país en las próximas elecciones.
Vale la pena resaltar lo que se piensa sobre la crisis económica que afronta el mundo y ha comprendido que una vez más, una herramienta para afrontar la coyuntura es el de la “inversión contra-cíclica en infraestructura”, así lo han entendido las economías del mundo incluyendo por supuesto la colombiana y sus gobiernos han emprendido políticas y estrategias que dinamicen la demanda, la inversión y el empleo, basadas en acciones concretas y resueltas sobre la infraestructura de los distintos países.
Es bueno invocar el gran desafío que implica la superación del rezago nacional en infraestructura de transporte.
De los 64 puntos que contiene la “Carta de navegación”, vale la pena resaltar lo siguiente:
Realizar una reforma tributaria territorial como propósito para generar espacios de inversión departamental y municipal en infraestructura, en este tema vale considerar la sobretasa a los combustibles.
El papel de INVIAS debe ser soporte técnico y administrativo en relación con la red secundaria y terciaria, que competen a los entes departamentales y municipales. INVIAS no debe inmiscuirse en la asunción de tareas de los entes territoriales sino coordinar con Min-Hacienda y Planeación Nacional, en estrategias de fortalecimiento gerencial y capacidades de ejecución de alcaldías y gobernaciones. Buscando la forma de viabilizar definitivamente la descentralización en infraestructura.
Gozar de fuentes recurrentes para financiar infraestructura a nivel territorial. El propósito de la asunción definitiva de las competencias de las entidades territoriales en materia de infraestructura de transporte, implicaría la destinación de recursos no disponibles, por lo que se hace necesaria la creación de fuentes adicionales con ese destino y aquí cabe la discusión de una reforma tributaria a nivel territorial, lo que se constituye en una oportunidad excepcional para el tema expuesto
Finalmente, la institucionalidad y la estructuración oportuna de los proyectos son los instrumentos que permiten que la infraestructura sea fundamento para soportar la crisis económica. Desde el punto de vista macroeconómico y de políticas públicas la contratación de infraestructura es el mejor instrumento para afrontar crisis económicas como la actual. Para ello el fortalecimiento institucional, la capacidad gerencial de las entidades y funcionarios y el propósito permanente de la maduración adecuada de los proyectos son fundamentales.
El documento presentado por la Cámara Colombiana, se constituirá en una herramienta de consulta obligatoria de los candidatos a la próxima justa electoral, que nos tocará afrontar a los colombianos el año venidero. Por fortuna, la seriedad y riqueza argumental del documento será oportuna para sostener un debate con altura.
luisforozcog@hotmail.com
sábado 28 de noviembre de 2009
El nuevo “Puente de los Esclavos”
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
He recibido comunicación de la Subdirección Red Nacional de Carreteras, en la cual esta oficina ha solicitado a la Subdirección de Apoyo Técnico, contratar el estudio y diseños del nuevo “Puente de los Esclavos” en la carretera Santander de Quilichao-Corinto-Miranda. En la misma comunicación se informa que la Dirección General, mediante memorando No. DG 69120 del 10 Noviembre del presente año, da instrucciones a la Subdirección de Apoyo Técnico, para que incluya en el Plan de Inversiones de esa Subdirección, para el año 2010, la ejecución de los estudios y diseños necesarios para la construcción del nuevo puente, el cual debe incluir el diseño de sus respectivos accesos y la identificación de fichas prediales de las áreas requeridas para el desarrollo de las obras, así como el estudio de impacto ambiental, que permita tramitar la respectiva licencia ambiental. Una vez se disponga de los estudios junto con el presupuesto, se procederá a la contratación de las obras, lo cual se tiene previsto para el año 2011, siempre y cuando la entidad cuente con los recursos necesarios para tal fin.
Esta es la clara realidad del estado en que se encuentra la construcción del “Puente de los Esclavos”, cualquier otra cosa que se diga carece de veracidad, es decir que si contamos con una buena gestión ante INVIAS, nos incluyen en el presupuesto de la entidad para tal año 2011.
No queda más remedio que esperar, puente tendremos, si nos va bien dentro de tres años, todo lo que hemos hecho, con el concurso de importantes parlamentarios, ha quedado en el vacío.
Es preocupante el estado de la infraestructura vial del país, que podrán esperar las vías secundarias y terciarias, si el atraso de la red primaria es evidente. Colombia lleva más de 30 años, dicen los expertos en retraso vial, lo que evidentemente nos coloca en una situación desfavorable respecto a nuestra economía y principalmente lo que corresponde al comercio interior y exterior.
Nuestro país debía tener ya dobles calzadas en el circuito vial, así vías como Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali-Buenaventura, Riohacha-Santa Marta-Barranquilla-Cartagena-Medellín–Cali-Ipiales, Bogotá-Cúcuta, ya debían ser dobles calzadas.
Qué esperar de las vías terciarias, que les sirven a los campesinos para sacar sus productos a los pueblos; con los pingues recursos que destinan para ellas es imposible tener buenas carreteras.
martes 24 de noviembre de 2009
CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Desde cuando era un niño, no se me olvida el problema tan grave que tuve con mi progenitora, porque me oyó decir “mientes”; recuerdo que me dijo: la próxima vez que le oiga decir esa palabra, “le rompo el mascadero”, nunca más en mi vida pronuncie dicha expresión, consideraba que la amenaza era bastante grave.
Los tiempos cambian y hoy le escucho al Presidente de los colombianos decirle “mientes” al Presidente de la Corte. En qué país estamos; los paisas tenemos fama de desabrochados al hablar, somos ‘palabrosos’ pero jamás irrespetuosos. Infortunadamente se nos pega lo malo.
Qué tiempos tan lejanos cuando nuestros políticos, eran primero gramáticos, filólogos, sabios. Recordemos a Rufino J. Cuervo, Miguel Antonio Caro, Marco Fidel Suárez, el Maestro Guillermo Valencia, Darío Echandía, Alberto Lleras. Ellos honraban la palabra. Se podría ser vulgar, pero a escondidas, y con los íntimos.
Hoy el mundo atraviesa por la época de la vulgaridad. Qué tal las palabras que le toca soportar al Presidente Uribe de su colega Hugo Chávez; es posible que sea eso lo que lo está llevando a pronunciar semejantes improperios a los nuestros porque con los extraños se guarda para si las palabras.
Tengamos fe en que el presidente de los colombianos, aumente su dosis de valeriana o de la “bebida” que se le ve tomar en los consejos comunales y esto le dé más tranquilidad, pues en los tiempos actuales todos la requerimos.
Necesitamos de una política en la que la manera de expresarse sea fundamental; ser patán es muy fácil y es de las gentes sin educación. El idioma español es amplio y la forma de expresarlo depende de la parte donde se habla; es muy común y natural escuchar palabras que en una parte son de uso diario y en otras la misma palabra es una vulgaridad. Un ejemplo: los españoles usan con mucha naturalidad lo que nosotros omitimos por groseras, para ellos en la conversación, en los diálogos del cine, etc., dicen “culo” y otras palabras que para nosotros son inconvenientes, pero lo debemos aceptar así, esa es nuestra cultura.
Es triste escuchar a nuestra máxima autoridad utilizando expresiones inconvenientes; esto desvirtúa el arte de la política, que por encima de todo debe ser culto. Ya escucharemos en todas las discusiones de los colombianos el uso inadecuado de muchas palabras, que son permitidas porque se las escuchamos al Presidente.
Si entre Presidentes se tratan de tal forma, ¿qué les podemos exigir a las “verduleras “en su cotidianidad?.
miércoles 18 de noviembre de 2009
Miranda: Ciudad de vacaciones
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Existe, sin estar reglamentada, una zona metropolitana alrededor de la ciudad de Cali. En alguna forma esta ciudad ejerce tácitamente un poder sobre el área conformada por las localidades que componen el área: Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria, Florida, Miranda y Corinto. Su influencia abarca hasta Caloto y Santander de Quilichao y puede comprender otros centros poblados ubicados más al norte de la ciudad de Cali.
La ciudad tutora ejerce un dominio en aspectos como educación y empleo fundamentalmente, pero se extiende a otros importantes sectores como transporte, servicios públicos, cultura y turismo, solo por mencionar algunos.
La zona así, va adquiriendo cierta vocación de acuerdo al uso que se le va dando. Ciudades como Jamundí, Yumbo, Candelaria y hasta Palmira, por la cantidad de gentes que usan la ciudad madre para sus oficios o empleos, reciben, de acuerdo con el diccionario urbano, el nombre de “ciudades dormitorios”, la razón es que “trabajan en una y duermen en la otra.”
Utilizando el mismo lenguaje, y la misma vocación, ciertas ciudades de la zona descrita, empiezan a tener otro uso de gran utilidad para la zona y es el de “ciudad vacación” o “ciudad de vacaciones” y es el caso concreto de Miranda.
La razón de este apelativo nace por la utilidad que se le está dando a la ciudad, en el sentido de servir a la zona exclusivamente para el disfrute y la sana recreación de sus habitantes en el tiempo libre, es bello ver los fines de semana o los festivos, caravanas de buses trasladándose de otras partes a sus centros recreativos, que tienen como goce principal “el río”, o el disfrute de la naturaleza. La vida vale por lo que pueda deleitarse con ella, razón más que suficiente para entender que la recreación es de lo importante con que cuenta el ser humano.
Igualmente, el interés de habitantes de otros sectores de la zona mencionada en adquirir parcelas para edificar sus casas de recreo. Estas razones son suficientes para demostrar lo planteado en el presente escrito y la atención que deben presentar las autoridades locales para aprovechar tales circunstancias. En la última década han nacido más de cuatro parcelaciones o condominios, con más de 300 lotes de aéreas superiores a los 1.000 M2, y sus propietarios en su gran mayoría son gentes de Florida, Cali, Corinto. Así vemos los fines de semana cantidad de vehículos desplazándose a estos condominios con sus propietarios, amigos y convirtiendo la ciudad en lugar de descanso.
Esto nos ha llevado a pensar, que los futuros planes de desarrollo municipal deben enfocarse hacia el turismo y todo lo que este representa.
Veamos algunas razones para fundamentar lo planteado: Miranda, no empleó bien la “Ley Páez”, de ella se sirvieron en la zona, ciudades como Santander de Quilichao, Caloto, Puerto Tejada. Las principales fuentes de empleo e ingresos la representan el Ingenio del Cauca, el que por atender obligaciones medio ambientales debe proscribir la quema de la caña y esto lleva necesariamente a la mecanización de la cosecha, lo que encoge la mano de obra. Nuestra empresa insignia, INORCA, además de modernizarse con tecnologías apropiadas, viene sufriendo por los problemas comerciales con los vecinos y en general con la crisis económica del mundo. Estas razones explican la contracción del empleo e indican a los lideres y estudiosos de los temas ciudadanos, que deben afinar sus imaginaciones en procura de un mejor destino para las economías de sus gentes.
Pensar en “zonas francas” y parques industriales, creemos que está desenfocado, la zona ya está cubriendo el tema en otras ciudades.
Planteamos que el futuro de Miranda, está en el turismo y en darle valor agregado a la tierra, con el ofrecimiento de parcelaciones, condominios y sitios de recreación.
:
miércoles 4 de noviembre de 2009
ENCUENTRO CULTURAL DE MIRANDA EN POPAYAN
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Presidente del Capítulo Norte
El pasado 30 de octubre en el auditorio del Banco de la República, se llevó a cabo con notable éxito, auspiciado por la Asociación Caucana de Escritores, la visita de poetas y músicos del Municipio de Miranda.
El acto contó con la participación de importantes hombres y mujeres de la cultura de Popayán, que tuvieron la oportunidad de disfrutar lo que se está gestando en cuanto a cultura en este municipio. Aquí debemos resaltar la participación en la organización del evento de la doctora Hilda Pardo, Presidenta de la Asociación Caucana de Escritores, quien tiene como filosofía, la importancia que la ciudad de Popayán sea visitada por delegaciones de otras partes del Cauca, para así conocer e interactuar con los conocimientos de otras culturas que pertenecen al Departamento.
El programa contó con la presentación de dos libros de poesía. El primero, creación de vates corinteños y mirandeños: “El Puente de los esclavos”, escrito que sirvió para conmemorar la elevación a “Bien de interés cultural de carácter nacional” del mencionado puente, que une los municipios de Miranda y Corinto. Allí está representada la creación de bardos de la región afecta al hito histórico, que recordaron en sus versos la gesta emancipadora de hombres como Bolívar y Obando, éste nacido en las inmediaciones del puente.
“Poemas para mi pueblo” del intelectual mirandeño Alberto Pizarro Quintero, libro de poemas escritos con gran sensibilidad, donde líricamente narra todos los sucesos de su pueblo amado; Alberto se ha constituido en “el poeta de Miranda”. Ama a su pueblo y toda la inspiración de sus palabras es para él.
En el salón de actos del Banco tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de los presidentes en ejercicio y honorario de la Asociación Caucana de Escritores, doctores Hilda Pardo y Guido Enríquez, respectivamente. Al final de esta primera parte se presentó “La chirimía de la Tertulia de Miranda”, con música autóctona y colombiana. Vale la pena resaltar el esfuerzo cultural tan importante que está ejecutando La Tertulia de Miranda, que cuenta además de la “Chirimía”, con la realización del “Concurso fotográfico Ciudad de Miranda” y la celebración de los veinte de julio en el Puente Histórico de los esclavos, de reunión de los pueblos hermanos Corinto y Miranda, en una hermosa fiesta de confraternidad.
Posteriormente, en el salón de exposiciones del Banco, como segunda parte de este acto cultural, fuimos invitados a ver la muestra de fotografías correspondientes al concurso del presente año. Mientras observábamos las fotografías artísticas, la Banda Sinfónica Juvenil de Miranda ofrecía el más entusiasta concierto, bajo la dirección de ese gran maestro Carlos Calvache, a quien debemos expresar el agradecimiento por lo que está haciendo, no solo con la música, sino con los alumnos, convirtiendo a Miranda en tierra abonada para este bello arte.
Para la Asociación Caucana de escritores-Capitulo Norte, es un orgullo el evento realizado, hace parte de todo lo que queremos realizar por la cultura y en este acto especial por la presentación de los mencionados libros, que hacen parte de nuestro objeto intelectual, “Escribir”.
Finalmente, en los exteriores del banco, y con la participación de innumerables estudiantes de la Universidad, la Banda improvisó un concierto abierto, mientras entregábamos a los asistentes el último número de nuestro periódico “Miranda Hoy”.
Gracias a todos y que se cumplan las palabras de la Presidenta de la Asociación dra. Hilda Pardo, que vengan las culturas de todo el Cauca.
Email: luisforozcog@hotmail.com
viernes 2 de octubre de 2009
Presentación de libro en Miranda
El próximo Viernes 9 de Octubre
Luis Fernando Orozco Gutiérrez, presidente de la Asociación de escritores del Cauca - Capítulo Norte del Cauca, cursó invitación para la presentación del libro "El Puente de los esclavos", el próximo viernes 9 de octubre, en la Institución Educativa "Leopoldo Pizarro González" del municipio de Miranda.
Se trata de una obra de Poesía escrita por un colectivo de poetas Corinto-Mirandeños, dedicada al Puente de los Esclavos, con motivo de su Declaratoria, por parte del Ministerio de Cultura, como "Bien de Interés Cultural de carácter Nacional". Entrada libre.
lunes 28 de septiembre de 2009
CARTA AL DIRECTOR DE INVIAS
Miranda Cauca, septiembre 28 del 2009
Ingeniero
ENRIQUE MARTINEZ
Director Nacional INVIAS
Bogotá D.C.
REF: PUENTE DE LOS ESCLAVOS-MIRANDA CAUCA
Respetado Ingeniero:
Cuando Ud. ocupaba la Subdirección de Emergencias del Instituto, fue comisionado por el Director de la época, Arquitecto Daniel García Arizabaleta, para atender una solicitud de algunas personas interesadas en el destino del Puente, entre las que se contaba la Parlamentaria María Isabel Urrutia. Declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por medio de la Resolución No 0898 de 2005, emanada del Ministerio de Cultura, dirigido por aquellos años por la Doctora María Consuelo Araujo.
El Puente, había sido objeto de inclusión dentro del Instituto de financiación de su construcción para los años 2007 y 2008, razón que hizo de su parte destinar a cargo de la Subdirección de Emergencia, de recursos por valor de $ 50 millones para un nuevo diseño de la estructura y su correspondiente variante, elementos indispensables para que los Municipios de Miranda y Corinto compraran las correspondientes áreas, necesarias para la ejecución de la obra.
La verdad escueta es que hasta el momento no se ha hecho nada, razón para comprender la preocupación de los interesados en el Puente Histórico, además sometido a usos inconvenientes.
Por fortuna para todos Ud. ha sido nombrado Director del Instituto y que mejor que alguien que conoce con detalle la situación, sea la persona encargado de tomar las respectivas medidas para la conclusión de la obra.
La solicitud de la presente es la apropiación de los debidos recurso menores para la ejecución de los correspondientes diseños: puente y variante, esto además servirá para que los municipios interesados compren las respectivas zonas que sean necearías por parte de INVIAS, para la ejecución de los trabajos, igualmente apropiar dentro de los presupuestos del Instituto los dineros para la construcción del Puente, que salvara al Puente Histórico, hoy convertido en destino turístico de importancia regional.
Con la seguridad que Ud. amigo de la región y hombre preocupado por el desarrollo del país, tomara las acciones para que la obra sea una realidad.
Atentamente
LUIS FERNANDO OROZCO GUTIERREZ
Ingeniero Civil
lunes 24 de agosto de 2009
Planeación y Desarrollo
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
El eje que contiene los asentamientos poblacionales de El Jordán, La Lindosa y Santana-San Andrés, están histórica, geográfica, social e indivisiblemente ligado a la vida de Miranda.
Las justas pretensiones del Corregimiento del Ortigal, de buscar ser un nuevo municipio del Cauca, se ven frenadas desde el lógico principio de la Planificación.
Obviadas las razones de la población de que 14.000 habitantes pueden de acuerdo a la excepción de la ley ser sustituidos por 6.000 habitantes que tendría el nuevo ente jurisdiccional, si los ingresos de libre destinación son superiores a 2.500 SMLV.
Por lo anterior, corresponde a la Oficina de Planeación Departamental presentar el estudio que indique la favorabilidad de las pretensiones de la nueva entidad, eso sí, siguiendo los lineamientos exigidos por Planeación Nacional para el caso.
Planeación Nacional y sus dirigentes han sido reacios a la creación de nuevos municipios, como lo han indicado en diferentes foros y estudios. Consideran que de acuerdo con las normas vigentes, estos están demostrando la inviabilidad, no solo de ellos, sino de los entes de los cuales se segregan. Es el reciente caso de Caloto y Guachené, donde el primero no obstante haber quedado con un importante sector industrial, creado por la ley Páez, viene demostrando sus incapacidades para continuar vigente, al contrario Guachené, ocupa los primeros lugares, que los expertos lo explican al no quedar con deudas y sin burocracia, las que con el tiempo van adquiriendo, al tener que burocratizarse y construir oficinas para esta.
Esto indica que lo que requerimos es una nueva Ley de Ordenamiento Territorial, que ofrezca justicia a la distribución del ingreso por libre destinación de los respectivos entes que pretenden municipalizarse.
Santana, fundada en 1.793, es el asentamiento poblacional más antiguo de la zona y ligado dese 1.899 a Miranda. Es decir están unidos ya centenariamente. Sus vidas urbanas, no obstante las difíciles comunicaciones que han tenido, caminan juntas buscando el desarrollo social y más en los tiempos modernos donde cada una se necesita.
Antes de pretender dividir el municipio, lo que necesitamos es unirlo. Por eso venimos desde hace muchos años, proponiendo la pavimentación de la Vía Santana-Miranda, esta vía, que uniría el eje vial nacional Valle-Cauca con Miranda, se constituiría en la redención económica, social y urbana de los poblados mencionados al principio: Jordán, La Lindosa y Santana-San Andrés. Por eso desde Miranda, está el desarrollo de estos asentamientos, que no lo pueden producir otras zonas.
Miranda y El Ortigal, deben cabalgar juntos todavía por muchos años, lo que se requiere es que desde el punto de vista de las comunicaciones estén unidas y por eso la necesidad de la vía anunciada. Tienen razón las gentes de la zona plana, que para poder ir a Miranda, tiene que pasar por otros municipios, inclusive de otros departamentos, razón para pretender una separación. Igualmente se alega que los ingresos obtenidos por el Ingenio del Cauca, están siendo distribuidos inequitativamente por la Administración Municipal, esto puede ser cierto, pero no motivo para una separación, lo que se requiere es la presencia de las fuerzas inteligentes Ortigaleñas en la elaboración del Plan de desarrollo Municipal.
No creemos que quienes han ocupado importantes puestos en el ejecutivo municipal, solo lo hayan hecho por favorecerse burocráticamente, dejando atrás el proceso de avance de su corregimiento.
Lo que debemos realizar con los recursos de libre destinación, es repartirlo en la misma forma como se realiza con las transferencias de la nación, es decir de acuerdo al número de habitantes, por eso consideramos inválida la pretensión de que con 6.000 habitantes se queden con todos los recursos del Ingenio y dejen al otro ente con 28.000 habitantes y sin dinero, esto no lo acepta nadie y menos Planeación Nacional.
Miranda ha sido generosa con los asentamientos de Santana-San Andrés, es así como vemos obras importantes de pavimento, salud, vivienda, recreación etc.
La pavimentación Santana-Miranda, generaría un flujo importante de vehículos por la zona, lo que permitiría el fortalecimiento económico, social y urbano de estas veredas.
Debemos evitar la intromisión de la politiquería al caso, ellos solo van buscando unos votos para la próxima gesta electoral, no presentan nada de interés para el pueblo en general, solo le interesan los votos que unos incautos por unas falsas promesas ofrecen.
Sabemos de la ponderación y equidad del Señor Gobernador, es un ingeniero que entiende bien lo que debe ser una buena planeación, que en definitiva es lo que necesitamos.
Miranda y El Ortigal, deben permanecer unidos, solo se requiere de una inteligente planificación para el desarrollo.
domingo 28 de junio de 2009
EL MUSEO DEL ALCOHOL CARBURANTE
Por Luis Fernando Orozco Gutiérrez
La caña de azúcar, explotada desde hace varios siglos en Colombia, ha creado una cultura a su alrededor, implantando una serie de componentes: alimentos, costumbres, licores y formas de vivir.
Para conservar la memoria de lo que ha representado la caña en la zona plana del valle del rio Cauca, herederos de su desarrollo han creado el Museo de la Caña, utilizando construcciones, elementos de su producción de acuerdo con la etapa que ha ido pasando su proceso a través de la vida, para enseñar finalmente las industrias comprometidas en hacer del azúcar un renglón de primera importancia en la economía nacional.
El Museo de la Caña en la Hacienda Piedechinche encierra todo lo manifestado, ha sido declarado patrimonio arquitectónico y cultural del Valle del Cauca, representa con orgullo una época y una raza, comprometida con el desarrollo agrícola industrial de la región y Colombia.
Como producto de la industria de la caña, en los últimos años en Colombia se ha desarrollado la empresa del alcohol carburante o biocombustible, naciendo al lado de la ya consolidada industria del azúcar.
El Ingenio del Cauca, localizado en Miranda Cauca, ha sido el precursor de este biocombustible, con la inauguración de la primera planta en el año de 2005, con presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Desde entonces los ingenios de la zona, han creado sus propias plantas de alcohol carburante, constituyéndose la zona en la primera productora del país.
El desarrollo de la industria merece ya un paso adelante, y Miranda consciente de su situación debe iniciar las acciones que den como resultado un Museo.
Una vez seleccionado el sitio, convocar la ayuda de las plantas productoras del biocombustible, para recibir ayudas que sirvan a la idea así:
Solicitar el patrocinio para iniciar con una planta o mecano en miniatura que contenga todo el proceso, donde se le explique a los asistentes todos los pasos a dar, desde la siembra de la caña hasta su cosecha para llevar a la respectiva planta e incluya los respectivos pasos para obtenerlo e indique finalmente el uso del combustible en la proporciones adecuadas para la locomoción de los vehículos y demás usos industriales.
Igualmente poseer para exhibir en un salón, fotografías de gran tamaño, de las plantas existentes en la zona o las creadas en el país. Donde se enseñen las diferentes características de cada una: capacidad de producción, posibilidad de ensanches, en fin, todo lo que tenga que ver, anunciando la importancia de la caña en la producción de combustibles y mostrando que no atenta contra la obtención de productos para la alimentación.
En el artículo: “Proyecto Multipropósito”, decía la importancia para el municipio de conseguir la propiedad de las instalaciones de “Repórter”. Una de las bodegas de dichas construcciones, sería lo ideal para lo aquí propuesto, poseen un área importante y limita con otras edificaciones aprovechables: casas para reuniones o aulas, conjunto de apartamentos fácil de convertir en aparta hotel, campos de futbol, piscina, kioscos.
Instalaciones que deben ser de una institución que les dé el oficio que requieren, que bien pueden ser, como hemos dicho el municipio, o la universidad o una Caja de Compensación.
Este museo sería ideal para estimular la industria del turismo, tan necesaria para consolidar economías que se sirvan de él, o en su defecto crear nuevos negocios.
COLOFON: Las potencialidades que tiene para Miranda el turismo: por lo que nos ofrece la naturaleza, la belleza de nuestro pueblo, enriquecida por la hospitalidad de sus gentes, hace que las debamos aprovechar.
sábado 27 de junio de 2009
Regionalización de la Universidad
Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Es filosofía de la actual universidad crear y fortalecer sedes regionales; esto le ayuda a evitar la formación de inmensas aglomeraciones inconvenientes y facilita a los padres y gentes de menores recursos a que sus hijos o ellos, puedan lograr el progreso que significa la educación superior.
La Universidad del Cauca busca en el campo de la proyección social, asegurar una mayor presencia de la universidad, naturalmente con el acompañamiento de las autoridades locales y el de las comunidades, fortaleciendo el proceso de descentralización universitaria, a fin de dar respuesta a los permanentes reclamos de las comunidades por la exclusión a la que se han visto sometidas y consolidar la presencia de la universidad, mediante la ampliación de la oferta de programas de pregrado, posgrado y educación continuada e investigación, extendiendo y mejorando la presencia del Alma Mater, en Miranda.
Esta siendo promulgada por el Presidente de la República la ley que crea la estampilla de la Universidad del Cauca, cuyo ponente es el representante caucano, Ingeniero Felipe Fabián Orozco, por un valor de $ 40.000 millones de pesos y acogida por la Asamblea Departamental, que a través de una Ordenanza estableció el recaudo para los contratos que celebren las entidades públicas del Departamento, recursos que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento institucional.
Miranda le ha ofrecido a la Universidad la sede del Campus Universitario, para que desde él se puedan instaurar los programas que requieren las gentes de la región. Ubicado en la zona más hermosa y de mayor valorización del municipio, con vía pavimentada, Internet con conexión a banda ancha. Posee espacio suficiente para su desarrollo y diseños realizados para su expansión que contiene área pública, académica y recreativa. El área pública poseerá auditorio, cafetería, zona deportiva, plaza de los estudiantes, área administrativa y parqueadero.
El área académica tendrá una capacidad de 16 aulas, 4 talleres, laboratorio de idiomas y sistemas, sala de profesores y biblioteca. El área recreativa gozara de dos canchas múltiples, cancha de fútbol-5 y “Ruta de la vida”, con trece estaciones.
Como la Universidad del Cauca, necesita establecer y desarrollar un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura física y dotación institucional de apoyo a las funciones misionales de la Universidad, sustentado en los recursos que se recauden por la estampilla Universidad del Cauca 180 años. He aquí una magnífica oportunidad para la Universidad en Miranda, su Consejo Superior, en donde dos amigos de Miranda, como son el Ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, gobernador, y el doctor Danilo Reinaldo Vivas Ramos, rector, pueden tomar decisiones que favorezcan a Miranda en la regionalización del Alma Mater.
Los estudiantes de las próximas generaciones, tendrán la posibilidad de estudiar en el más cómodo y bello Campus Universitario.
Con la seguridad que siendo la educación lo más importante del ser humano y todo lo expuesto encaja en el plan de la Universidad del Cauca 2009-2012, Miranda será sede de una nueva universidad.
Vivimos en una región con inmensas oportunidades: lo que nos ha dejado la ley Páez y la proximidad con la ciudad de Cali, ambas razones nos impulsan a crear el Parque Tecnológico del que carece el Cauca y el Valle del Cauca, en zona de la Universidad que dinamice la articulación del sector productivo, gubernamental y académico.
Lo anteriormente expuesto brinda a Miranda, la Universidad y el departamento, una trascendental opción de avance que no debemos desperdiciar. Esto es posible con el concurso de todas las fuerzas sociales.
Calificado 5.0 por 1 persona [?]
lunes 15 de junio de 2009
El mandrake de la Registraduría
Por: Ing. Luís Fernando Orozco Gutiérrez
En el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde de Miranda, apareció lo que faltaba: un mago; y este hábil ilusionista, vestido de frac y sombrero de copa negro, más astuto que el hechizador de las fiestas infantiles, en un santiamén sin que nos demos cuenta, hace desaparecer una tierna paloma blanca, dejando a los asistentes boquiabiertos. Hizo lo que nadie entiende, desaparecer 831 ciudadanos de carne y hueso y los convirtió en uno. Sobrada razón tienen los amigos del alcalde de celebrar con pólvora y francachela el inusitado suceso. La maniobra que ellos se atribuyeron, para disculpar al mago de la Registraduría, fue decir que tomaron 55 folios y estamparon una sola firma en cada una de las filas, esto con el fin de invalidar el proceso.
Por fortuna la justicia es sabia y tiene instancias para resolver el intrincado asunto creado por el “grafólogo” registrador y son la reposición y además ante instancia superior, el Consejo Electoral, la debida apelación. Es decir que hay que caminar todavía mucho trecho. Es un infortunio para un pueblo tener que gastar un tiempo sagrado en parroquiales disputas, cuando se debía era estar construyendo el futuro, que se veía abierto.
Haciendo tolda en el campo de los perdedores, me alegró de todas formas que era un ingeniero el que tomaba las riendas del gobierno. Siempre he pensado que es uno de los profesionales más capacitados para dirigir los destinos de un conglomerado, el problema es que no siempre somos buenos políticos y ese caso nos correspondió en lo que nos ocupa.
Volvamos al asunto inicial: se necesitaban, de acuerdo a la norma legal, 1.831 firmas; se recogieron 3.257 firmas, es decir más de 1.426 que las requeridas por la ley, con el objeto de obviar los problemas que se pudieran presentar, por lógica. Los encargados de depurar el censo electoral anularon aproximadamente 703 en primera instancia, por corresponder a personas no inscritas, votantes en otros sitios, firmas ilegibles, mala dirección, firma incompleta etc. Esto es razonable y estaba dentro del presupuesto, pero aparecen 831 firmas con el calificativo de unipersonales. Con la normal confusión averigüé y la explicación que dieron, era que correspondía a una persona que había firmado ese número de veces, según apreciación del grafólogo investigador. En síntesis, de acuerdo a la Registraduría quedaron faltando 76 firmas, es decir, avaladas 1.755.
Esto de las 831 firmas no se lo cree nadie, es posible que la ley que ordena la revocatoria del mandato, este hecha a medias, pero de allí a ir a engañar a un pueblo, no creo que ese sea el espíritu de la ley. He someramente conocido una investigación del ex senador Renan Trujillo García, sobre el tema que ha titulado “Una promesa incumplida” y señala las fallas protuberantes de la norma legislativa. Esto todo puede ser posible, pero en el presente ya se están dando casos, aunque aislados de derogatorias.
Tengo entendido, que existe el “derecho de reposición”, por el cual se pueden completar las 76 firmas faltantes y lo veo lógico, para compensar la exagerada medida del citado “unipersonalismo”, que nos lo tienen que explicar muy bien y no se convierta en un sofisma mas de distracción, de un estado que nos está patasarribiando todo, para el desconcierto general.
COLOFON: Como será de bueno el grafólogo de la Registraduría, que analiza las letras de una máquina de escribir. No se sabe si trabaja para el registrador o de prestigitador.
jueves 11 de junio de 2009
III Concurso de Poesía Estudiantil
La Magia del Romanticismo
Por: Ing. Luís Fernando Orozco Gutiérrez
Presidente: Asociación Caucana de Escritores - Capitulo Norte del Cauca
Invitado como jurado del concurso, asistí al municipio de Corinto, el lunes 8 de junio, día del estudiante, a presenciar el acto solemne, con que las autoridades del pueblo clausuran el ya importante evento cultural y debo resaltar las cosas de interés que tuve la oportunidad de contemplar.
Inicialmente debo exaltar la meritoria tarea del poeta e inspirado creador corinteño Orlando Ramírez Quintero. No se ha limitado con su arte, a ser el poeta de su pueblo, sino que le queda tiempo y ganas de sobra para irradiar con magia la cultura de la juventud de su idílico entorno. Son tres los concursos donde la infancia y la adolescencia, se han atrevido con gracia, talento y orgullo a mostrar sus creaciones.
El presente año, el torneo galante se nominó “La magia del romanticismo”, donde tuvo la ocasión la muchachada de su pueblo amado de enseñar, además de lo que han aprendido, dirigidos por sus eximios educadores, de enseñar las capacidades personales, de compositores de sus propios versos, títulos de poemas como El gran dolor, A mi pueblo Corinto, Madrecita, Como quieres?, A mi colegio, El amor, Laberinto de amor, Fragantes rosas, Te amo más que ayer, La magia del amor, Todos los días, Cada día te quiero más, en fin, una cantidad de títulos donde el tema del amor fue primordial; no faltaron y lo más importante, el encanto de las palabras acicaladas con el embrujo de la inspiración, realizando preciosas creaciones para ser consecuentes con el tema del certamen: la magia.
El concurso va para largo, es idea de sus inspiradores extender su alcance a otras zonas, inicialmente el Norte del Cauca y a medida que el certamen vaya creciendo, su área de acción será mayor, igualmente presentar el debido proyecto al Ministerio de Cultura, para alcanzar la financiación adecuada y el concurso logre asegurar la capacidad económica definitiva.
Corinto, para utilizar un lenguaje coloquial, “pegó primero” y esto le dará sostenibilidad al evento, además, sus muchachos tienen ya una experiencia de tres años, por lo que pronto veremos muchos poetas, hombres y mujeres, de manera definitiva elegir la poesía como el arte adoptado en la vida, para adornar su parábola vital, o de manera menos poética, su recorrido por la existencia; qué bello que el futuro de Corinto este bien alejado de la fama que por infortunio debe padecer. Corinto lo está demostrando, y sus líderes en lo político y cultural, deben continuar el camino que ya iniciaron.
La poesía hará grande a Corinto y su futuro estará señalado por las semillas que hoy estamos sembrando, el verso prevalecerá sobre cualquier otra actividad. El camino elegido es el correcto, que más pronto que tarde a Corinto se le conozca como tierra de poetas.
Desde los espacios de la Asociación Caucana de Escritores, Capitulo Norte, miramos con optimismo, lo que está realizando Corinto, y esperamos ser aliados incondicionales de todo lo que signifique creación literaria, para el progreso del terruño.
jueves 4 de junio de 2009
Del correo de las brujas
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
De fuentes de toda credibilidad, está flotando en el aire la versión de la liquidación de COMCAJA.
Para no incurrir en imprecisiones, tomé el cuidado de investigar, por medio de la pagina Web, encontrando que no está al aire, lo que me aumentó la incertidumbre; de todas formas, es la Caja, si algo sucede, a quien le corresponde aclarar la realidad.
Es muy preocupante esta situación, especialmente para Miranda y la región, ya que a COMCAJA está afiliado el Ingenio del Cauca, siendo además uno de los principales aportantes y gracias a ello, en los últimos años se había establecido el compromiso por parte de la Caja, de hacer efectiva la entrega de subsidios de vivienda, para los trabajadores del Ingenio.
Si la situación es cierta, quedamos frente a un nuevo escenario, que es bueno analizar, para encontrar lo mejor para los trabajadores y sus familias, recordemos que las cajas de compensación familiar, son corporaciones autónomas de derecho privado, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción de la solidaridad entre patronos y trabajadores.
Puede suceder que el aportante, en este caso el Ingenio, traslade sus aportes a una Caja de la jurisdicción, que bien podría ser COMFACAUCA, donde se presentaría una magnífica oportunidad para que el Ingenio condicione a la nueva Caja, a incrementar la inversión en el Municipio de Miranda, principalmente en cuanto a subsidios de vivienda. Igualmente tendrá la oportunidad de construir un gran centro de estudios, o más fácil, asumir la responsabilidad del ya creado y con óptimas instalaciones del Campus Universitario, esto con la razón de mejorar las condiciones de estudio de los hijos de los trabajadores o de ellos mismos, y de carambola, tomar o contratar los servicios del Parque Recreacional “Chiquilines”, para usarlo en la recreación de todos los miembros del Ingenio. Estas y muchas más son las condiciones que la ley traza a las Cajas, por los aportes del 4% de las nóminas de los trabajadores. Estos parafiscales están instituidos para ayudar a mejorar las condiciones de los trabajadores en: subsidios, salud, vivienda, educación, créditos, recreación, turismo, supermercados, centrales de servicios.
También, puede suceder que el Ingenio se una con el gremio industrial, concretamente del Norte del Cauca y crear una nueva Caja de Compensación Familiar. De utilizarse esta modalidad, el Municipio de Miranda, se vería inmensamente beneficiado, pues se dotaría de nuevos servicios, siendo utilizada la zona para la ubicación de estos equipamientos, o que se le permita, en vista de la cantidad de trabajadores pertenecientes al Valle del Cauca, aportar a alguna de las Cajas del citado departamento.
Cualquiera de las formas expuestas que se adopte, sirve para que se atienda la defensa de la familia como estructura y núcleo familiar social desde el punto de vista del cumplimiento de los deberes de sus miembros, de su preparación para la vida, de su protección económica, de su recreación, por medio del otorgamiento de subsidios, de la ejecución de obras sociales y la prestación de servicios sociales.
Debemos insistir en que el Ingenio es el mayor aportante, a la Caja de Compensación, cualquiera que ella sea, por la cantidad de trabajadores vinculados a su razón industrial, lo que necesariamente obliga, a esta a un compromiso mayor con el Municipio sede de la institución.
COLOFON: Esperamos que la bruja, nos haya “datiado” bien, y no quedar como el marido engañado, que es el ultimo en saber.
viernes 29 de mayo de 2009
El alcalde se calló
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Presidente Asociación de Escritores del Cauca-Capitulo. Norte
“En lo alto de la loma canta un gallo
Dice quiquiriquí y se callo”
“En lo alto de la rama juega un gallo
Canta quiquiriquí y se cayo”
Antipoesía
La riqueza del idioma español es infinita, lo mismo que su ortografía, razón suficiente para comprender, que no todos estamos en capacidad de conocer todos sus vericuetos. La razón de que existan correctores de estilo y ortografía, hace más llevable la pesada carga que el idioma nos impone.
Lo anterior lo explico poniendo en consideración la “antipoesía”, que antecede este escrito, así: La poesía tiene cadencia: gallo y callo, este ultimo sin tilde, porque de ser con tilde, desaparecería la rima y entonces diría que el gallo se calló, o más bien se silenció, pero callo sin tilde significa: dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en los tejidos y usando la “y”, sucede los siguiente: Gallo y cayo, esta última sin tilde construyen los versos con rítmica pero cayo significa: cada una de las islas rasas, arenosas, anegadizas, el antipoema busca que cayo signifique, caer.
En conclusión: cayó es del verbo caer y calló del verbo callar, pero en la antipoesía se escriben ambas sin tilde y dan el significado de caerse o callarse de acuerdo a si son con y o ll.
El cuento que a continuación voy a narrar, necesitaba de esta aclaración como sucedió con la antipoesía.
I
En mi pueblo existe la manía de tumbar a los alcaldes, siempre ha sido así, no obstante que esté haciendo un buen gobierno.
Alguna vez trabajé como funcionario de la alcaldía, desempeñando un importante puesto, por lo que debía estar muy cerca del mandatario, conocía de la disposición de su gobierno por hacer cosas importantes para su pueblo y lo primordial era el afecto y cariño con que sus gobernados lo trataban y mientras más pobres fueran ellos, la adhesión sobresalía.
Sus enemigos políticos no le perdonaban ninguna, y no dormían buscando que las autoridades judiciales y de contraloría en cualquier momento produjeran el acto que lo destituyera; las oficinas de estos funcionarios vivían atiborradas de papeles, donde las acusaciones y señalamientos de malversaciones del erario público o cualquier otra cosa, no faltaban.
Estos amigos se la pasaban en la ciudad capital, esperando la ansiada noticia del derrocamiento y para su infortunio nunca pasaba nada.
Un día al amanecer, escuché el estruendo de la pólvora, algo que solo sucedía cuando el poblado estaba de efemérides o era el día del patrono o de una virgen de la religión de las creencias ciudadanas, pero nada de esto ocurría. Lo que hizo que tuviera que esperarme hasta que las oficinas de la alcaldía iniciaran las horas de atención al público.
Antes de acceder a mi lugar de trabajo, me tomé un tinto en el café del parque, donde tuve la oportunidad, como frecuentemente lo hacía, de charlar desprevenidamente con los contertulios del lugar. A uno de ellos le hice, como era lógico, la pregunta ¿Cuál es el motivo de la celebración de la alborada? El amigo me respondió. Hoy destituyen al alcalde y sus enemigos están iniciando la celebración.
Pasaron las horas, los días y las semanas y al alcalde no lo destituían; este terminó su gobierno, dejando plantados a sus contendores, que para fortuna del poblado hizo una buena administración; las gentes siempre le agradecieron.
II
Años después, se suscitó un intenso debate para lograr la alcaldía, dos ciudadanos se disputaban la simpatía del electorado, la lucha fue extremadamente intensa, pero alguien tenía que triunfar.
El ganador hizo lo contrario a lo que debe hacer un zorro político, siguió persiguiendo a sus contrincantes, quienes en consecuencia, iniciaron la mas férrea oposición. Cualquier insignificante acto era considerado como la más deshonrosa conducta y por su acción se llenaron los distintos tribunales con infinitas acusaciones.
Un buen ciudadano alejado de los tejemanejes de la política divisionista instaurada en el poblado, lideró el proceso de revocatoria contemplado en el ordenamiento jurídico, sucediendo dos hechos que bien vale la pena resaltar.
Un día antes de entregar el caudal de firmas recolectadas por las gentes, en reunión de los amigos de la revocatoria, se acordó guardar extremo silencio, para ignorar acciones anteriores sucedidas en actos similares, es decir se proscribió el uso de pólvora y bullicio.
Eran las dos de la tarde, la comisión encargada de llevar los folios exigidos por la ley, se presentaba en la oficina del registrador, observando de acuerdo a lo dicho un riguroso silencio, cuando de repente se inicia el más estruendoso ruido de pólvora. Los presentes no perdieron la compostura, sus caras se miraron aterradas por lo que estabas sucediendo. Desde la alcaldía se abrían las puertas buscando al autor material del suceso. La sorpresa fue mayor: eran los amigos de la administración imperante, que con la pólvora celebraban las vísperas del aniversario del poblado.
III
Los opositores al régimen estaban desconcertados, pues sus demandas, hechas por montones, no surtían efecto. Un día llegó el chisme que el burgomaestre debía ser suspendido por un largo tiempo y ahí fue Troya! Los amigos del alcalde empezaron a conformar ternas para que de ellas, el señor gobernador escogiera al ciudadano que debía reemplazar al alcalde interrumpido, los opositores, con dudas se congraciaban, diciendo que la justicia era “ciega pero llegaba”, y guardaban prudente sigilo. En el resto de las gentes el silencio era desconcertante.
Un amanecer, cuando en el pueblo se observaba una calma chicha, fue despertado con atronadora pólvora y alegre música de papayera, en una fila de carros, gentes y pitos. Todo el mundo decía destituyeron al alcalde; un amigo que hacía gimnasia de madrugada, vio entre las gentes del bullicio a la familia del candidato perdedor, que comandaba la marcha y se acercó a felicitarlos, cuando recibe la respuesta que estaban celebrando el cumpleaños del negocio familiar, ese era el motivo de la fiesta.
El desconcierto fue total, el alcalde siguió gobernando, pero cada vez con más silencio. No respondía las correspondencias que le enviaban los ciudadanos, no les hablaba a sus subordinados, no cumplía lo que el mandato de gobierno exigía.
El pueblo termino diciendo: El Alcalde no se cayó, se calló.
luisforozcog@hotmail.com
Plan Departamental de Aguas
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Estamos como lo dicen los locutores hípicos, trasmitiendo uno de sus match: “en el epílogo de la carrera”, faltan escasos días para que los Concejos Municipales, aprueben la participación de su municipio en el PDA. Ya en Colombia, la gran mayoría de los departamentos y municipios han inscrito propuestas positivas para participar y creo que lo han hecho con madurez y estudio serio.
El Gobierno Central, viendo las dificultades de las entidades territoriales para remediar sus problemas de agua potable y saneamiento básico, ha tomado la decisión de contratar un empréstito internacional, para invertirlo todo en la solución.
Tuve la oportunidad de conocer la filosofía del problema a corregir por medio de la Viceministra de Aguas, quien decía, que la inmensa mayoría de los municipios no tenían dineros para invertir en el sector, por la cifra tan pequeña que constituyen las trasferencias de la nación para agua potable y saneamiento básico, y las condiciones de la mayoría de las empresas de aguas municipales, con tan pocos recursos y tantas necesidades, que era necesario subsanar el problema.
Con los dineros contratados por la nación, se realizaría un inventario de las necesidades de cada municipio, con el fin de solucionar todos los problemas del sector. La nación, si cada municipio acepta participar en el programa, desembolsa en una sola cantidad y el primer año los valores solicitados para invertir en el inventario de necesidades locales realizado, contenidos en sus planes maestros de acueductos y alcantarillados, y para saldar la deuda contraída con el Estado, cada entidad territorial comprometerá el 40% de lo asignado al sector por transferencias, durante quince años. El 60% restante los usará para continuar las políticas públicas municipales de agua y saneamiento.
Una manera justa y sana de solucionar los problemas, que cada ente municipal no estaría en condiciones de hacer. Contratar para ellos un crédito es casi un imposible por las normas tan exigentes que ofrecen las entidades que prestan y por el monto tan elevado que constituyen los dineros requeridos.
He estudiado con atención los argumentos de quienes se oponen al PDA, los miro con seriedad, pues en ellos puede haber mucho de verdad, que es bueno tener en cuenta.
Lo de la privatización del agua, me parece más un cuento de hadas, no creo que ningún Estado tenga que recurrir a medidas tan extremas, el agua nos pertenece a todos es un derecho inalienable, seamos capitalistas o socialistas, de este elemento depende la vida, es cierto que muchos países tienen inmensas carencias pero como en el petróleo, los que tienen tendrán que venderla. Hemos escuchado que una próxima confrontación universal es por el derecho al agua y aquí, los que la tenemos seremos protagonistas de primera fila.
Hace muchos años actué como director de un Seminario Nacional de Hidráulica y en una sesuda intervención, el director del extinto Himat de la época, decía que Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto a riquezas hídricas, hoy para nuestro infortunio, ocupamos el séptimo lugar, este alarmante descenso, es el que tenemos que mirar con preocupación, pues la deforestación y en esto ocupa un primer lugar, el narcotráfico y el uso inadecuado del precioso liquido, es la causa de lo que debemos considerar como un holocausto.
Decía que la Guajira es un desierto y de la Sierra Nevada de Santa Marta bajan ríos al mar que le entregan más de cinco mil millones de metros cúbicos de agua al año. No tememos obras hidráulicas que solucionen estos problemas, somos escasos en cuanto a embalses de aguas: reservorios, presas. En verano no tenemos agua suficiente para nuestra agricultura y en el invierno somos sólo desastres. He aquí el problema, esto es lo que tenemos que solucionar, si debemos vender agua a Israel o a quien la necesite, hagámoslo, pero enfrentemos con seriedad lo planteado. Que las gentes de la montaña, sean participes del PDA, en cuanto a cuidado y defensa de este recurso agotable.
Participemos del programa, este nos dará los dineros que no podríamos conseguir por años y es además la nación la que nos lo está ofreciendo, no creo que ella nos este engañando.
Finalmente, otra gran preocupación es que los dineros logrados con el plan, deben ser invertidos, con una transparencia absoluta, aquí todos debemos intervenir para cuidar los recursos que son de todos.
Email: luisforozcog@hotmail.com
lunes 25 de mayo de 2009
EL MIO
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Email: luisforozcog@hotmail.com
En la década de los cincuenta, cuando apenas adquiría el “uso de la razón”, fui llevado por mis padres a visitar al abuelo materno que se había trasladado con sus hijas a Cali. El pertenecía a las familias venidas de la montaña en la diáspora que constituyó la “colonización antioqueña”, buscando tierras más al sur, en lo que hoy forman el Gran Caldas: Caldas, Quindío y Risaralda.
Cali era una bella ciudad, donde lo que más se distinguía era su clima tropical y el viento que venía del mar Pacífico por la ruta de los Farallones. La ciudad empezaba a ser asiento de los emigrantes de la violencia, que por esos años azotaba las regiones de Colombia, muy especialmente el centro del país, gentes que huyendo del terror buscaban la paz que daban las calles de la nueva urbe.
En la época referida, se distinguía el Club San Fernando y muy especialmente a Lucho Bermúdez, el gran compositor, del porro del mismo nombre e intérprete con su fantástica orquesta, de otra pieza histórica para la ciudad y su gran equipo de futbol el Deportivo Cali, la siempre eterna melodía que sirve de himno de batalla a la institución “gloriosa” como la llamamos sus admiradores: “el pachito e’che”.
El ambiente de la ciudad era tranquilo, el río cruzando la ciudad, hizo brotar del pensamiento inspirado del gran vate Eduardo Carranza, su inmortal verso de “Cali es un sueño atravesado por un río”.
Cuando me despedía de ella, para retornar a “Mi Manizales del Alma”, me sorprendía una inmensa nostalgia, dejando atrás lo que admiraba de su ciudad, su clima y la belleza de las mujeres, acariciadas por la leve brisa del viento sobre sus vaporosos ropajes, el edificio del Hotel Aristi, al que consideraba la estructura más grande del planeta.
Fueron muchos años de ir y venir. Por la época de los Juegos Panamericanos, la ciudad empezaba a ser metrópoli y el evento sirvió para ubicarla como grande en el continente, por ese tiempo culminaba mis estudios de ingeniería.
Con el cartón en la mano busque “coloca”, por todos los rincones viniendo a parar del todo a la ciudad de la que me había enamorado desde pequeño.
Como ingeniero intervine en importantes obras que sirvieron al desarrollo, buscando además con ahínco la institución gremial, de la que más tarde fui su presidente. Como director del gremio de los ingenieros intervine en innumerables acciones que enriquecieron a la colectividad y a la ciudad. Por la década del noventa fueron sobresalientes dos hechos: uno para la ciudad, el estudio de un sistema de transporte metropolitano, el otro para el Departamento y el país: la vía al mar. Hacía ya parte de la Junta de Planeación de la ciudad en representación de los Ingenieros. Debo mencionar, para hacer justicia a mi colega y condiscípulo Germán Arboleda Vélez, dos veces Director de Planeación de Cali y espíritu insomne de un sistema de transporte para la ciudad: su profesionalismo y estudio permanente han servido de manera fehaciente para que el sistema haya sido una realidad.
La carretera al mar, llamada también Alejandro Cabal Pombo, es la más reciente comunicación del Valle con el océano, data de los años sesenta. Es precedida primero por el ferrocarril que llega a la ciudad de Cali en 1.915, después de treinta años de esfuerzos, comandados por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros y la carretera bautizada Simón Bolívar, correspondiente a la década de los cuarenta.
Como ingeniero conocí las distintas fases adelantadas por el entonces Ministerio de Obras, buscando una mejor vía, por la parte alta del Cañón del Dagua. Después de muchos años de estudios, se descartaron los proyectos del Dagua y el Calima y quedamos en que lo óptimo es mejorar las condiciones de la actual vía. La verdad es que con urgencia necesitamos mejorar la conectividad de Buenaventura el principal puerto marítimo del país con el interior y mientras más pronto mejor, lo demás va en contravía de los intereses patrios y del desarrollo de la economía que requiere de buenas vías, para su usufructo.
Como he estado alejado de la ciudad durante el último lustro, por mi vinculación con el Norte del Cauca, tuve la oportunidad en la presente semana de conocer el MIO y debo decir con franqueza, que los caleños se han sobrado de transporte metropolitano. Recorrí sin premura los distintos corredores viales y la ciudad me parecía cada vez más bella, además la arquitectura ha sabido interpretar el deseo de un mejor espacio para todos, sentí cierta tristeza cuando pase frente el Club San Fernando, y me acordé del tango, cuando dice “se me escapa un lagrimón”, toda una historia convertida en un muladar, esperamos que el espacio libre sea transformado en un parque, será la única forma de pagar toda una tradición en que se había convertido el lugar, la ciudad lo requiere, más, sabiendo la imperiosa necesidad de aumentar las zona verde y así Curitiba, ejemplo de planificación, no sea más motivo de envidia.
Lo más significativo, ha vuelto el antiguo civismo con que se ha caracterizado al ciudadano de Cali.
Todavía hay muchos problemas al respecto que resolver, pero con paciencia y una nueva dirigencia que comprenda más íntimamente los problemas de la urbe, todo se solucionara y Cali nuevamente será la ciudad de la que nos enamoramos cuando éramos apenas unos niños.
domingo 17 de mayo de 2009
La Vuelta al Norte del Cauca
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Quienes han tenido la oportunidad de visitar la Capital de la Montaña, Medellin, seguramente habrán realizado la llamada Vuelta a Oriente, una ruta que saliendo de Medellín recorre todos los municipios ubicados hacia el oriente: Marinilla, Rionegro, La Ceja, etc. y se regresa a la ciudad capital.
Este entretenido giro va recorriendo lo más pintorescos parajes, restaurantes, sitios de recreo, lagos para la pesca recreativa, mercados campesinos y lugares construidos especialmente para este turismo. El inicio de esta vuelta la dirigieron las autoridades de turismo como una oportunidad para que los campesinos exhibieran sus productos y los viajantes tuvieran la oportunidad de comprar en forma económica estos mismos.
El Norte del Cauca presenta unas características similares a lo expuesto, por lo cual debemos aprovechar esta circunstancia para crear una ruta que en torno al turismo recorra los municipios de: Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené y Padilla, inicialmente. Luego, según el éxito logrado, podemos agregar otros sitos de interés –Toribío, Jambaló, Caldono, Suárez –La Salvajina- y Buenos Aires- para finalmente incluir la ciudad de Cali, lo que nos crearía un turismo potencial de mas de tres millones de viajeros lo que sin duda seria un alivio para las precarias economías de las gentes de estos lugares.
La propuesta, en forma más concreta, sería que un domingo del mes se realizara la Vuelta; todos los municipios comprometidos la iniciarían en su cabecera y terminarían allí, recorriendo todos los demás municipios pero se escogería un municipio sede en el cual deberían congregarse a determinada hora todos los viajeros, en una fiesta coordinada por el municipio sede, lo cual incluiría papayera, comidas, competencias, en fin, todo lo que se les pueda ocurrir a las autoridades turísticas respectivas para animar a los viajeros. Cada mes se rotaría de municipio sede y así todos tienen la oportunidad de ser escenario de la Vuelta al Norte.
Paralelamente a lo anterior, la ruta recorrida por los turistas sería aprovechada por los campesinos para sacar sus productos a la vía y generar un mercado campesino que disfrutarían los viajantes para comprar a buen precio los productos que los campesinos venderían directamente.
Pero para que esto sea una realidad se requiere de una seguridad sobre la vía y los viajeros, esto se lograría con la participación de las respectivas autoridades municipales y por medio de las políticas de seguridad democrática que ofrece el gobierno nacional ya que un problema de seguridad daría al traste con la propuesta, pero si la experiencia es positiva podemos comprometer las otras ciudades mas adelante incluyendo a la ciudad de Cali y vamos desestigmatizando la región que tantos problemas le ha costado a las economías de sus gentes y las han tenido tan marginadas del progreso y de las oportunidades.
El presente año en el cual las nuevas administraciones municipales no han llegado a la mitad de su mandato, es la oportunidad propicia para desarrollar lo aquí propuesto. Como la idea nace en Miranda, le corresponde a su primera autoridad tomar el liderazgo de esta y exponérsela a las demás autoridades las que sin duda la acatarán pues es una oportunidad para la reactivación de las economías de muchos sectores sociales: campesinos, restaurantes, bares, mercados, tiendas, sitios turísticos una oportunidad para que las gentes se conozcan a través del turismo.
Las caravanas que saldrían de cada uno de los municipios estarían compuestas por automóviles, motocicletas, ciclistas, buses, en fin, todo tipo de vehículos adornados con motivos propios del municipio a que pertenecen, banda de músicos, comparsas, etc.
En forma resumida hemos planteado una excelente propuesta de reactivación de las actividades económicas por medio del turismo y del conocimiento de unas gentes que por sus características deben estar mas unidas. Como seguramente esto será una realidad en el futuro, nos podremos sentar a presenciar todos los domingos el paso de las caravanas de turísticas de toda la región, las economías de nuestras gentes fortalecidas en una bella fiesta de confraternidad y sanamente imitaremos la Vuelta a Oriente , bello ejemplo de lo que se puede realizar si las gentes lo quieren.
Calificado 4.0 por 1 persona [?]
martes 12 de mayo de 2009
Parque Mirador Observatorio de “Calandaima”.
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
La falta de trabajo que genere estipendios económicos, tiene a veces su gracia y es la completa disponibilidad de usufructuar del tiempo y lo más importante la libertad de pensamiento que se goza para dedicársela por completo al entorno en que vivimos.
Este pequeño preámbulo, me sirve para soñar despierto con un proyecto que he venido contemplando en el espacio de vida que llevo vinculado al norte del Cauca y concretamente al territorio de Miranda. Sobre la naturaleza que nos rodea y es la construcción del Parque Mirador Observatorio de “Calandaima”.
Ubicado en la cima de las primeras montañas del pie de monte de la cordillera Central, vigilante insomne de Miranda, en su emplazamiento al inicio del valle del río Cauca, con una diferencia de niveles que establecen dos climas distintos no obstante su cercanía. Desde la zona que comprendería el parque, ésta se constituye en un mirador hacia el valle, lugar considerado por los viajeros trashumantes de todos los rincones del mundo, como uno de los sitos más hermosos del planeta.
La idea es proponerles a las autoridades municipales la compra de un terreno de una extensión de más o menos 10 hectáreas, para fortuna del proyecto, la tierra es todavía barata y con esta área, iniciar lo que sería el jardín aquí formulado.
De Miranda al parque, existe un camino, que con el tiempo se podría mejorar, pero en las condiciones actuales es utilizable, las gentes lo usan en las semanas santas como vía para llegar a la Cruz que existe en la cima para cumplir sus promesas y lugar de peregrinación en los días santos; el propósito es convertir la zona como un sitio de esparcimiento y turismo, sin realizar inversiones cuantiosas. Al parque también se puede llegar en automóvil, para personas que tiene dificultades de caminar, pero además quieren tener un observatorio desde allí.
Lo importante es tener la zona como propiedad municipal, el desarrollo de lo aquí propuesto, se puede realizar por etapas.
Una vez adquirida la tierra, una extensión grande se puede sembrar de especies coníferas o árboles similares a manera de bosque y como símbolo de la conservación ecológica, dejando en la parte más alta y al lado de la cruz, una zona abierta para con el tiempo diseñar un pequeño parque que comprenda además el cementerio que las gentes de la montaña han ido creando para dejar en el lugar más hermoso de la naturaleza las cenizas de sus seres amados.
Este lugar con el tiempo y una racional inversión se va constituyendo en un lugar turístico para Miranda y las gentes de los alrededores que tienen como fin el disfrute del tiempo libre.
Así tenemos: caminata deportiva y ecológica constituida por el ascenso al parque, ciclo ruta o ciclo montañismo, baño en las aguas del río Desbaratado, lugar de observatorio del valle del río Cauca, en todo su esplendor. Con la construcción del pequeño parque en la cima, vendrán las tiendas de comestibles y restaurantes, artesanías etc. canchas deportivas, fogones para paseantes. Igualmente lugar para la práctica del parapentismo, oportunidad para las gentes de la montaña, de tener un espacio para el esparcimiento y propicio para el establecimiento de negocios que aumenten sus ingresos económicas.
La arquitectura de hoy está en la posibilidad de crearnos un espacio bello y digno, utilizando solo la imaginación. El costo del proyecto inicial es comprar la tierra, con solo esa acción ya tenemos el Parque. Calandaima palabra india, con la que se nombran las minas de mármol de Miranda.
Calificado 3.0 por 1 persona [?]
lunes, 28 de diciembre de 2009
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
Este próximo 27 de diciembre, cumple seis años de habernos dejado para siempre, el inolvidable “Chiqui”. Sin embargo la impronta que imprimió entre los suyos, lo ha hecho permanecer en el tiempo y lo más importante, perpetuar su vida a través de las obras que ejecutó en su mandato, cuando fue primera autoridad, y por el recuerdo que dejó por todas las acciones que realizó por hacer de Miranda el pueblo más bello de Colombia.
Joven irrumpió en el panorama político, se doctoró en Derecho, en la Universidad Santiago de Cali, afrontando todas las dificultades económicas del momento; tengo entendido que ayudado gracias a doña Myriam Ruiz, quien avizoró en el joven político grandes talentos y posibilidades y a quien él, después combatió para arrebatarle su hegemonía política.
Su pequeña figura le origino el “mote” de ‘Chiqui’, el que aceptó más que su verdadero nombre; prefería que le dijeran “Chiqui” que José Norbey y en las contiendas políticas se le escuchaba a sus adherentes decir: “el pequeño gigante”. De ojos verdes inescrutables que le agregaban fogosidad a sus palabras, características que gustaban a las mujeres, que fueron una constante en su vida.
Como hombre inquieto en su juventud, atendiendo los llamados de la insurgencia, quiso militar en el M19 compuesto por jóvenes universitarios, asentado por esa época en las montañas vecinas a Miranda; su fiebre revolucionaria duró mientras buscó las montañas para contactar a los jefes; le pareció muy larga y extenuante la caminata, pues pronto se vinculó a las huestes del líder inmolado del Nuevo liberalismo, Luis Carlos Galán, por quien siempre guardó fe en su ideario político. Lo acompañó a su morada final, en el sepelio del líder asesinado en agosto del 89. En su casa de habitación, el salón principal lo presidía un retrato de Galán y la foto de su tumba, en el Cementerio Central de Bogotá.
Chiqui está comprometido en los destinos de su terruño desde 1980 hasta su muerte, ocurrida en el año 2003.
Su forma de hacer la política fue siempre irreverente. No obstante sus estudios jurídicos, creía que todo era posible, situación que le originó severos contratiempos y retrasos en su vida pública. De inmensa sagacidad política, poseía una singular facilidad para cautivar a sus seguidores por su don de gentes. En sus alocuciones no era académico, la plaza pública ejercía en su personalidad de orador algo especial, allí sus discursos elocuentes y certeros parecían un volcán en erupción, que enamoraba a sus seguidores y ponía a temblar a sus adversarios.
Seguro en todos sus propósitos, tenía la actitud de un ganador puro, cualidad que siempre lo acompañó; a esto le agregaba su positivismo y optimismo en todos los actos en los cuales comprometía su capacidad mental.
De manera temprana, en 1990, ganó la alcaldía, la que tuvo que entregar a los pocos días de iniciarla, pues sus impugnadores le cobraban un insólito percance de juventud. Los gobiernos siguientes, todos tuvieron que contar con su aquiescencia.
Durante la gobernación del jurista Temistocles Ortega, hoy candidato a Representante a la Cámara, ocupó la Secretaria de Educación.
No fue buen amigo de los políticos caucanos, consideraba que ellos no le habían aportado algo importante a su pueblo. Como la Constitución del 91 creó para el Senado la circunscripción nacional, aprovechó la circunstancia para apoyar un candidato del Departamento del Valle y lo hizo con el nombre de Luis Fernando Londoño Capurro, quien en honor a la verdad, realizó importantes obras en Miranda, dándole la razón a las convicciones del novel político sobre sus paisanos.
En el año de 1993 se decide incursionar nuevamente en la búsqueda del gobierno local, oponiéndose al gobernante que había ayudado a elegir años antes y, derrotando al candidato oficial, se posesiona como alcalde el primero de enero de 1995.
Como gobernante demuestra su enjundia de líder, aparece el ejecutivo que comprende con profundidad la problemática municipal y realiza una alcaldía para la historia.
Consecuente con su estilo político, de creer que todo era posible, sus detractores aprovecharon las circunstancias para acusarlo por hechos baladíes y lo lograron complicándole en adelante su vida política, hasta su desaparición ocurrida trágicamente, por el destino de balas asesinas de las cuales nunca se ha sabido de que mente perversa salieron.
Tenía una manera muy particular de concebir los asuntos políticos; sus amigos tenían que ser enemigos de sus contradictores. Chiqui pertenecía a la gama de los hombres públicos a quienes había que amar u odiar, no existían términos medios.
Hoy en día Miranda luce con orgullo las obras que realizó en su mandato y que le cambiaron totalmente la fisonomía al pueblo, como es el caso de la Avenida Centenario. Ex alumno del Leopoldo Pizarro, colegio al que quiso con amor, deja la imponente Aula Máxima; realizó toda la gestión para la construcción del hermoso puente a la entrada del Valle y que hoy lleva su nombre; igualmente, la educación ganó con la creación del Instituto Técnico José Norbey Grajales. El barrio Unidos inicia su materialización, durante su mandato, hoy convertido en elegante y moderna urbanización. Los pobres fueron importantes durante su acción de gobernante.
Dejó muchos amigos que le recuerdan con cariño y gratitud por lo que hizo por ellos y enemigos que no le perdonaron nunca su irreverente manera de actuar.
Su ciclo vital fue interrumpido, cuando apenas iba en sentido de alcanzar la madurez política, privándonos de que obtuviera grandes logros para los suyos; sin embargo, su huella perdura hasta los presentes días, donde todavía su presencia se siente en los grupos políticos que buscan acceder al poder.
Su estirpe de ganador ha permanecido hasta después de su muerte, en la lucha por acceder al poder en la pasada campaña electoral, los dos contrincantes eran ‘chiquistas’, razón para considerarlo triunfador, ambos candidatos usaban en su lucha el nombre del líder sacrificado.
Llevamos varios años de paz política, que esperamos perduren por siempre, un pueblo no puede sacrificar a sus hombres que solo piensan en hacer el bien.
luisforozcog@hotmail.com
Este próximo 27 de diciembre, cumple seis años de habernos dejado para siempre, el inolvidable “Chiqui”. Sin embargo la impronta que imprimió entre los suyos, lo ha hecho permanecer en el tiempo y lo más importante, perpetuar su vida a través de las obras que ejecutó en su mandato, cuando fue primera autoridad, y por el recuerdo que dejó por todas las acciones que realizó por hacer de Miranda el pueblo más bello de Colombia.
Joven irrumpió en el panorama político, se doctoró en Derecho, en la Universidad Santiago de Cali, afrontando todas las dificultades económicas del momento; tengo entendido que ayudado gracias a doña Myriam Ruiz, quien avizoró en el joven político grandes talentos y posibilidades y a quien él, después combatió para arrebatarle su hegemonía política.
Su pequeña figura le origino el “mote” de ‘Chiqui’, el que aceptó más que su verdadero nombre; prefería que le dijeran “Chiqui” que José Norbey y en las contiendas políticas se le escuchaba a sus adherentes decir: “el pequeño gigante”. De ojos verdes inescrutables que le agregaban fogosidad a sus palabras, características que gustaban a las mujeres, que fueron una constante en su vida.
Como hombre inquieto en su juventud, atendiendo los llamados de la insurgencia, quiso militar en el M19 compuesto por jóvenes universitarios, asentado por esa época en las montañas vecinas a Miranda; su fiebre revolucionaria duró mientras buscó las montañas para contactar a los jefes; le pareció muy larga y extenuante la caminata, pues pronto se vinculó a las huestes del líder inmolado del Nuevo liberalismo, Luis Carlos Galán, por quien siempre guardó fe en su ideario político. Lo acompañó a su morada final, en el sepelio del líder asesinado en agosto del 89. En su casa de habitación, el salón principal lo presidía un retrato de Galán y la foto de su tumba, en el Cementerio Central de Bogotá.
Chiqui está comprometido en los destinos de su terruño desde 1980 hasta su muerte, ocurrida en el año 2003.
Su forma de hacer la política fue siempre irreverente. No obstante sus estudios jurídicos, creía que todo era posible, situación que le originó severos contratiempos y retrasos en su vida pública. De inmensa sagacidad política, poseía una singular facilidad para cautivar a sus seguidores por su don de gentes. En sus alocuciones no era académico, la plaza pública ejercía en su personalidad de orador algo especial, allí sus discursos elocuentes y certeros parecían un volcán en erupción, que enamoraba a sus seguidores y ponía a temblar a sus adversarios.
Seguro en todos sus propósitos, tenía la actitud de un ganador puro, cualidad que siempre lo acompañó; a esto le agregaba su positivismo y optimismo en todos los actos en los cuales comprometía su capacidad mental.
De manera temprana, en 1990, ganó la alcaldía, la que tuvo que entregar a los pocos días de iniciarla, pues sus impugnadores le cobraban un insólito percance de juventud. Los gobiernos siguientes, todos tuvieron que contar con su aquiescencia.
Durante la gobernación del jurista Temistocles Ortega, hoy candidato a Representante a la Cámara, ocupó la Secretaria de Educación.
No fue buen amigo de los políticos caucanos, consideraba que ellos no le habían aportado algo importante a su pueblo. Como la Constitución del 91 creó para el Senado la circunscripción nacional, aprovechó la circunstancia para apoyar un candidato del Departamento del Valle y lo hizo con el nombre de Luis Fernando Londoño Capurro, quien en honor a la verdad, realizó importantes obras en Miranda, dándole la razón a las convicciones del novel político sobre sus paisanos.
En el año de 1993 se decide incursionar nuevamente en la búsqueda del gobierno local, oponiéndose al gobernante que había ayudado a elegir años antes y, derrotando al candidato oficial, se posesiona como alcalde el primero de enero de 1995.
Como gobernante demuestra su enjundia de líder, aparece el ejecutivo que comprende con profundidad la problemática municipal y realiza una alcaldía para la historia.
Consecuente con su estilo político, de creer que todo era posible, sus detractores aprovecharon las circunstancias para acusarlo por hechos baladíes y lo lograron complicándole en adelante su vida política, hasta su desaparición ocurrida trágicamente, por el destino de balas asesinas de las cuales nunca se ha sabido de que mente perversa salieron.
Tenía una manera muy particular de concebir los asuntos políticos; sus amigos tenían que ser enemigos de sus contradictores. Chiqui pertenecía a la gama de los hombres públicos a quienes había que amar u odiar, no existían términos medios.
Hoy en día Miranda luce con orgullo las obras que realizó en su mandato y que le cambiaron totalmente la fisonomía al pueblo, como es el caso de la Avenida Centenario. Ex alumno del Leopoldo Pizarro, colegio al que quiso con amor, deja la imponente Aula Máxima; realizó toda la gestión para la construcción del hermoso puente a la entrada del Valle y que hoy lleva su nombre; igualmente, la educación ganó con la creación del Instituto Técnico José Norbey Grajales. El barrio Unidos inicia su materialización, durante su mandato, hoy convertido en elegante y moderna urbanización. Los pobres fueron importantes durante su acción de gobernante.
Dejó muchos amigos que le recuerdan con cariño y gratitud por lo que hizo por ellos y enemigos que no le perdonaron nunca su irreverente manera de actuar.
Su ciclo vital fue interrumpido, cuando apenas iba en sentido de alcanzar la madurez política, privándonos de que obtuviera grandes logros para los suyos; sin embargo, su huella perdura hasta los presentes días, donde todavía su presencia se siente en los grupos políticos que buscan acceder al poder.
Su estirpe de ganador ha permanecido hasta después de su muerte, en la lucha por acceder al poder en la pasada campaña electoral, los dos contrincantes eran ‘chiquistas’, razón para considerarlo triunfador, ambos candidatos usaban en su lucha el nombre del líder sacrificado.
Llevamos varios años de paz política, que esperamos perduren por siempre, un pueblo no puede sacrificar a sus hombres que solo piensan en hacer el bien.
domingo, 6 de diciembre de 2009
La Cámara Colombiana de Infraestructura, ha elaborado una
rigurosa propuesta que ha llamado “Carta de navegación” y constituye una agenda
para la infraestructura en el marco de la campaña electoral para el periodo
presidencial 2010-2014.
Esta propuesta gremial está dirigida a los candidatos y consiste en una serie de reflexiones realizadas por un gremio que pretende enriquecer el debate político, con miras a lo que opina del país en las próximas elecciones.
Vale la pena resaltar lo que se piensa sobre la crisis económica que afronta el mundo y ha comprendido que una vez más, una herramienta para afrontar la coyuntura es el de la “inversión contraciclica en infraestructura”, así lo han entendido las economías del mundo incluyendo por supuesto la Colombiana y sus gobiernos han emprendido políticas y estrategias que dinamicen la demanda, la inversión y el empleo, basadas en acciones concretas y resueltas sobre la infraestructura de los distintos países.
Es bueno invocar el gran desafío que implica la superación del rezago nacional en infraestructura de transporte.
De los 64 puntos que contiene la “Carta de navegación”, vale la pena resaltar lo siguiente:
Realizar una reforma tributaria territorial como propósito para generar espacios de inversión departamental y municipal en infraestructura, en este tema vale considerar la sobretasa a los combustibles.
El papel de INVIAS, debe ser soporte técnico y administrativo en relación con la red secundaria y terciaria, que competen a los entes departamentales y municipales. INVIAS no debe inmiscuirse en la asunción de tareas de los entes territoriales sino coordinar con Min Hacienda y Planeación Nacional, en estrategias de fortalecimiento gerencial y capacidades de ejecución de alcaldías y gobernaciones. Buscando la forma de viabilizar definitivamente la descentralización en infraestructura.
Gozar de fuentes recurrentes para financiar infraestructura a nivel territorial. El propósito de la asunción definitiva de las competencias de las entidades territoriales en materia de infraestructura de transporte, implicaría la destinación de recursos no disponibles, por lo que se hace necesaria la creación de fuentes adicionales con ese destino y aquí cabe la discusión de una reforma tributaria a nivel territorial, lo que se constituye en una oportunidad excepcional para el tema expuesto
Finalmente, la institucionalidad y la estructuración oportuna de los proyectos son los instrumentos que permiten que la infraestructura sea fundamento para soportar la crisis económica. Desde el punto de vista macroeconómico y de políticas públicas la contratación de infraestructura es el mejor instrumento para afrontar crisis económicas como la actual. Para ello el fortalecimiento institucional, la capacidad gerencial de las entidades y funcionarios y el propósito permanente de la maduración adecuada de los proyectos son fundamentales.
El documento presentado por La Cámara Colombiana, se constituirá en una herramienta de consulta obligatoria de los candidatos a la próxima justa electoral, que nos tocara afrontar a los colombianos el año venidero. Por fortuna la seriedad y riqueza argumental del documento, será oportuna para sostener un debate con altura.
POR: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
Esta propuesta gremial está dirigida a los candidatos y consiste en una serie de reflexiones realizadas por un gremio que pretende enriquecer el debate político, con miras a lo que opina del país en las próximas elecciones.
Vale la pena resaltar lo que se piensa sobre la crisis económica que afronta el mundo y ha comprendido que una vez más, una herramienta para afrontar la coyuntura es el de la “inversión contraciclica en infraestructura”, así lo han entendido las economías del mundo incluyendo por supuesto la Colombiana y sus gobiernos han emprendido políticas y estrategias que dinamicen la demanda, la inversión y el empleo, basadas en acciones concretas y resueltas sobre la infraestructura de los distintos países.
Es bueno invocar el gran desafío que implica la superación del rezago nacional en infraestructura de transporte.
De los 64 puntos que contiene la “Carta de navegación”, vale la pena resaltar lo siguiente:
Realizar una reforma tributaria territorial como propósito para generar espacios de inversión departamental y municipal en infraestructura, en este tema vale considerar la sobretasa a los combustibles.
El papel de INVIAS, debe ser soporte técnico y administrativo en relación con la red secundaria y terciaria, que competen a los entes departamentales y municipales. INVIAS no debe inmiscuirse en la asunción de tareas de los entes territoriales sino coordinar con Min Hacienda y Planeación Nacional, en estrategias de fortalecimiento gerencial y capacidades de ejecución de alcaldías y gobernaciones. Buscando la forma de viabilizar definitivamente la descentralización en infraestructura.
Gozar de fuentes recurrentes para financiar infraestructura a nivel territorial. El propósito de la asunción definitiva de las competencias de las entidades territoriales en materia de infraestructura de transporte, implicaría la destinación de recursos no disponibles, por lo que se hace necesaria la creación de fuentes adicionales con ese destino y aquí cabe la discusión de una reforma tributaria a nivel territorial, lo que se constituye en una oportunidad excepcional para el tema expuesto
Finalmente, la institucionalidad y la estructuración oportuna de los proyectos son los instrumentos que permiten que la infraestructura sea fundamento para soportar la crisis económica. Desde el punto de vista macroeconómico y de políticas públicas la contratación de infraestructura es el mejor instrumento para afrontar crisis económicas como la actual. Para ello el fortalecimiento institucional, la capacidad gerencial de las entidades y funcionarios y el propósito permanente de la maduración adecuada de los proyectos son fundamentales.
El documento presentado por La Cámara Colombiana, se constituirá en una herramienta de consulta obligatoria de los candidatos a la próxima justa electoral, que nos tocara afrontar a los colombianos el año venidero. Por fortuna la seriedad y riqueza argumental del documento, será oportuna para sostener un debate con altura.
POR: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com
viernes, 13 de noviembre de 2009
Quiénes hemos tenido la oportunidad de conocer sobre la
Planificación de Miranda en los años recientes, además de participar en ella,
nos hemos dado cuenta de la vocación de urbanizar, sobre todo en la zona norte
del municipio, con lotes en parcelas superiores a los 500 M2, especialmente de
1.000 M2. Están los casos de Piedra y Cielo, iniciador del proceso con
magníficos resultados, posteriormente Pinar del Rio y la Arboleda. Estos
asentamientos están contribuyendo al ordenamiento del municipio, además de una
manera lógica, pues deben cumplir con todas las normas exigidas a los ubicados
dentro del perímetro urbano, con generosidad en área, saliendo del esquema de
los lotes de 72 M2, para vivienda de interés social.
Para fortuna del desarrollo urbano del municipio, estos lotes, están dentro del perímetro sanitario y los costos de ellos comparados con las ciudades vecinas: Cali o Florida son supremamente más económicos. Aquí tenemos los Mirandeños y vecinos enamorados del diseño y progreso urbanístico de poseer una vivienda de mejores características, pues los costos lo permiten.
El proceso urbanístico se inicio con lotes de interés social, en ese momento era lo único que permitía la posibilidad de solucionar el problema de vivienda, hoy en día vemos en ellos edificadas magnificas casas, por lo cual los entendidos en la materia se percataron que existía la posibilidad de lotes de mayor área y así iniciaron las urbanizaciones que hoy son : Piedra y Cielo, Pinar del Rio y la Arboleda, que además constituyen un avance urbanístico y enseña las posibilidades de las gentes de tener mejores espacios para su disfrute vital, dejando a las grandes y medianas ciudades los pequeños espacios que hoy en día representan sus barrios, esto además por el elevado costo que constituyen sus suelos, por decir algo un lote en Ciudad Jardín de la Ciudad de Cali, vale por los lados de $ 250.000 M2 y en las urbanizaciones de Miranda en iguales condiciones esta por $ 25.000 M2,es decir 10 veces más barato y en mejores condiciones paisajísticas, además tienen el rio al lado como parte de su disfrute y la misma naturaleza, lo que no tienen los lotes de la ciudad mencionada
Dentro de esta filosofía urbana, nace un nuevo lugar, La Parcelación en condominio “San Carlos” .Representada en 80 lote con áreas entre los 1.000 y 1.250. M2. Tendrán toda la infraestructura que exige la normatividad presente: acueducto, alcantarillado, electricidad y vías, de acuerdo al estatuto reglamentario contenido en el Plan de ordenamiento territorial.
San Carlos, hasta hace poco era una hermosa hacienda ubicada cerca del perímetro urbano y con todas las posibilidades sanitarias, razón que entendieron sus dueños para parcelarla y ofrecerle así a los Mirandeños y vecinos, un hermoso lugar para tener su vivienda o lugar de descanso, por su territorio pasa un brazo del rio Desbaratado y muy pronto veremos el anillo vial que la circunda pavimentada, sus estudios reposan en INVIAS.
Miraremos muy pronto las nuevas construcciones que tendrá el condominio y que indudablemente contribuirán al desarrollo y progreso de Miranda. Por los costos que ello representa, vale la pena invertir en el pueblo amado, las posibilidades de avance son muchas y el nuevo esquema de desarrollo municipal lo están permitiendo.
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Para fortuna del desarrollo urbano del municipio, estos lotes, están dentro del perímetro sanitario y los costos de ellos comparados con las ciudades vecinas: Cali o Florida son supremamente más económicos. Aquí tenemos los Mirandeños y vecinos enamorados del diseño y progreso urbanístico de poseer una vivienda de mejores características, pues los costos lo permiten.
El proceso urbanístico se inicio con lotes de interés social, en ese momento era lo único que permitía la posibilidad de solucionar el problema de vivienda, hoy en día vemos en ellos edificadas magnificas casas, por lo cual los entendidos en la materia se percataron que existía la posibilidad de lotes de mayor área y así iniciaron las urbanizaciones que hoy son : Piedra y Cielo, Pinar del Rio y la Arboleda, que además constituyen un avance urbanístico y enseña las posibilidades de las gentes de tener mejores espacios para su disfrute vital, dejando a las grandes y medianas ciudades los pequeños espacios que hoy en día representan sus barrios, esto además por el elevado costo que constituyen sus suelos, por decir algo un lote en Ciudad Jardín de la Ciudad de Cali, vale por los lados de $ 250.000 M2 y en las urbanizaciones de Miranda en iguales condiciones esta por $ 25.000 M2,es decir 10 veces más barato y en mejores condiciones paisajísticas, además tienen el rio al lado como parte de su disfrute y la misma naturaleza, lo que no tienen los lotes de la ciudad mencionada
Dentro de esta filosofía urbana, nace un nuevo lugar, La Parcelación en condominio “San Carlos” .Representada en 80 lote con áreas entre los 1.000 y 1.250. M2. Tendrán toda la infraestructura que exige la normatividad presente: acueducto, alcantarillado, electricidad y vías, de acuerdo al estatuto reglamentario contenido en el Plan de ordenamiento territorial.
San Carlos, hasta hace poco era una hermosa hacienda ubicada cerca del perímetro urbano y con todas las posibilidades sanitarias, razón que entendieron sus dueños para parcelarla y ofrecerle así a los Mirandeños y vecinos, un hermoso lugar para tener su vivienda o lugar de descanso, por su territorio pasa un brazo del rio Desbaratado y muy pronto veremos el anillo vial que la circunda pavimentada, sus estudios reposan en INVIAS.
Miraremos muy pronto las nuevas construcciones que tendrá el condominio y que indudablemente contribuirán al desarrollo y progreso de Miranda. Por los costos que ello representa, vale la pena invertir en el pueblo amado, las posibilidades de avance son muchas y el nuevo esquema de desarrollo municipal lo están permitiendo.
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario