jueves, 4 de mayo de 2017

118 AÑOS DEL MUNICIPIO DE MIRANDA

Luis Fernando Orozco Gutiérrez
5 h
118 AÑOS DEL MUNICIPIO DE MIRANDA
El 7 de mayo de 1899, Don Julio Fernández Medina, de las tierras de su propiedad, dona el área requerida para establecer un nuevo asentamiento.

En escritura pública, registrada en la Notaria del Cantón de Caloto, deja establecido un articulado, en referencia con las normas que debía tener el conglomerado, así mismo le da nombre al nuevo poblado, bautizándolo MIRANDA, para honrar la memoria del Precursor de la Libertad Hispanoamericana, Francisco de Miranda.
El código urbano establecía, que las viviendas del poblado debían tener los materiales del momento, de acuerdo a la proximidad o lejanía de estos con las Plazas Públicas. Las casas construida a la vera del Camino Nacional y las de las Plazas, debían construirse en Adobe, ladrillo y teja de barro y a las distantes de estos hitos locales, se les permitía usar paja para el techo y bareque para las divisiones de la vivienda. Una diferenciación entre ricos y pobres del momento.

En el año de la fundación 1899 existían comunicaciones con los poblados vecinos existes: Florida (1827) Santana (1793) y Corinto (1867), por medio del Camino Nacional o Vía Bolivariana, trocha que viniendo del norte, Santa Fe de Bogotá, Buga llegaba a Caloto para continuar hacia el sur: Popayán y Quito y fue utilizada por nuestro libertador Simón Bolívar en la Campaña del sur y sellar de una vez por todas la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, por lo que recibe el nombre de Vía Bolivariana. He aquí la importancia del “Puente de los esclavos” (1753) y paso de Bolívar y las tropas libertadoras de América Hispana.

En 1920, es iniciada la construcción de la carretera que reemplazaría el Camino Nacional y como fruto de los 25 millones de dólares que recibió Colombia de USA, por el despojo aleve del Departamento de Panamá, inaugurada en el año de 1940 con la presencia del Presidente del momento Dr. Eduardo Santos, tío de nuestro actual Presidente Juan Manuel Santos, carretera que fue pavimentada en 1980.

El poblamiento de Miranda, se inicio a lado y lado del Camino Nacional y observando el trazado urbano que dejo Don Julio y ejecutado por el Ingeniero Temistocles Rengifo, de acuerdo a ideas comunicadas por el fundador. En principio fueron pocas las casas construidas y se conservan algunas como, donde funciona en la actualidad el Café Lux (1910), pues las casas de los Marines y López Silva son del Siglo XIX.

Vale la pena recordar en estas efemérides lo siguiente: la primera escuela de los años 1930, igualmente la Energía eléctrica, realizada con una Pelton en el Rio Desbaratado, el primer acueducto por medio de una Pila y que conservamos en el Parque principal.

Lo que realmente debemos destacar es la situación privilegiada de Miranda, en el Pie de monte de la Cordillera Central, cuando el Valle del Rio Cauca, termina su extensa e inigualable belleza y da paso a las montañas, que se constituye en permanente vigilante del Pueblo y los Ríos Desbaratado y Guengue. La fortuna de Miranda es su extraordinario paisaje de: valles, montañas y ríos. Y fundamentalmente sus gentes

Si Miranda es bella es por la gente que la habita, que superando todas las dificultades de los tiempos se levanta con la fe en el porvenir y con la esperanza de hacer de Miranda “el mejor vividero del mundo”.
Luis Fernando Orozco Gutiérrez

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