-- El regreso de Don Julio-Cuento--
-El regreso de Don Julio-Cuento-
BIOGRAFIA
Luis Fernando Orozco Gutiérrez, nació en Riosucio Caldas, el 2 de febrero de 1945. Hijo de Don Jorge Orozco Rincón, Abogado, de Anserma Caldas y la Señora Ana Gutiérrez Gaviria, de Salamina Calda, fallecidos. Es tercero de ocho hermanos, -cinco hombres y tres mujeres-. Realizó sus estudios primarios y secundarios, en el Colegio Nuestra Señora de Manizales, y universitarios en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, en Manizales, obteniendo el grado de Ingeniero Civil.
Ha adelantado proyectos de ingeniería, como la construcción de la primera sede de la Universidad Santiago de Cali. Fue Presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle 1991 a 1993. Como miembro de la Asociación, le correspondió integrar la Junta Técnica de Planeación de Cali, 1998 a 2003. Fue miembro del Consejo Directivo de la CVC de Cali, 1991-1993 y de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros de Bogotá, 1991-1993. Es conferencista a nivel nacional e internacional, sobre el tema de estructuras menores
Colaborador con artículos periodísticos en la Revista de la Asociación de Ingenieros del Valle. Columnista del periódico El Tiempo en Cali, con artículos sobre ingeniería y planeación. Desde el año 2004, es columnista del periódico Proclama Norte del Cauca, con artículos de ingeniería y sobre la problemática de Miranda Cauca. Es miembro de la Tertulia, que se institucionalizó desde el año 2004, y del Consejo Municipal de Cultura y Presidente de La Asociación de Escritores Capítulo Norte del Cauca, con sede en Miranda
Desde muy joven, se inclinó por la literatura, teniendo gran auge en los años del bachillerato, pero haciendo énfasis luego en el cuento literario y la novela, la que cultiva en los actuales tiempos. Le anteceden a esta publicación, la fantástica obra inspirada en el fundador de Miranda, “El Regreso de Don Julio”; dos libros sobre temas de ingeniería civil, “Manual de Construcción Antisísmica para estructuras menores”, y “Lecciones de Sismoresistencia del Maestro Armando Casas Fuertes” . En la actualidad, prepara para su publicación, Relatos y Crónicas de su vida, que inicialmente ha titulado “Tiempos Idos”.
El regreso de Don Julio-Cuento-
EL REGRESO DE DON JULIO
Por: Luis Fernando Orozco Gutierrez
Don Julio llevaba ya casi 47 años en el pedestal, que le habían construido en el Parque principal, exactamente frente a la alcaldía, pero su mirada quedo perpetuamente dirigida hacia el occidente, observando la vía que el mismo había bautizado como Bolivariana.
Desde ese mirador, Don Julio observaba el transcurrir del pueblo, que el fundo a fines del siglo diez y nueve, a veces optimista otras desconcertado, desde ese panóptico, llego a pensar muchas cosas y más bien sentía una profunda satisfacción, pues vio crecer a su pueblo, el que para rendirle un homenaje, lo coloco donde antes había habitado el dictador Rojas Pinilla, pero a la caída de este en mayo de 1.957, la turba enfurecida le amarro del pescuezo una soga y lo derribaron, como si fuera un Saddam Hussein criollo.
Los administradores de la época cometían una injusticia, rindiéndole honores a un mediocre y corrupto general, en cambio de su fundador. El lo pensó pero los disculpo, pues el poder lleva a quienes lo ejercen, a insólitas actuaciones, la mayor de las veces en contravia, de las aspiraciones de los gobernados.
El busto del dictador termino sus últimos instantes, amarrado de un vehículo y arrastrado por las calles sin pavimentar y polvorientas del pueblo y así rápidamente se fue desintegrando, hasta quedar convertido solo en polvo.
Una noche de libaciones del pueblo, un borracho le cerceno la nariz de un botellazo. No se sabe si lo confundió con el dictador, que fue huésped transitorio del lugar, o algún descendiente de alguien que tuvo problemas con Don Julio, a quien siempre se le considero un hombre honesto.
Otra noche le quisieron destruir una de sus orejas, la verdad es que el estropicio, al cual estaba siendo sometido era grave y don Julio seguía impertérrito en su lugar.Alguien lo comparo con Blas de Lesso, un valiente defensor de la Heroica Cartagena de Indias, en épocas de la colonia, pero con la diferencia de que las heridas de Don Julio eran todas en su cara.
Don Julio había fundado la ciudad y le dejo instrucciones exactas para su desarrollo. Era un soñador que creía en las gentes y vio como durante muchos años, le siguieron los precisos ordenamientos consignados, en escritura publica pero luego unos urbanizadores voraces y sin sentido de pertenencia, y frente a la ignorancia de los encargados de la planificación, le cambiaron las reglas e iniciaron el camino de la anarquía urbanística
. El desde su lugar no lo podía ver todo, porque de lo contrario tengan la seguridad, que se habría bajado iracundo, a detener el crimen no porque no se pudiera cambiar las cosas, de todos modos el hombre es variable, ondeante y transitorio. Lo malo era que se iban para el otro extremo, desdibujando su legado.
Un mes de abril del 2005 Don Julio resuelve, descender de su pedestal y recorrer las calles del pueblo, algo que no realizaba desde inicios del siglo XX. Cuando el pueblo era un pequeño villorrio.
Una vez superado el marasmo, por tantos años de inmovilidad y ante el asombro de sentirse nuevamente humano, se sacudió con fuerza, para recuperar la nueva condición
Con su mirada de admiración recorrió en su extensión el Parque, que le había servido de hábitat por muchos años, cuando se considero ciudadano del lugar donde despertó, busco con afán un café, recorrió el anden que lo separaba del establecimiento, ubicado en una esquina del Parque y sobre la calle principal del poblado, llamada también calle real.
Se dirigió al orinal, tenia retenido en su vejiga, cuantioso liquido, se asusto con el aparato que servia para atender las urgencias urinarias de los clientes, pregunto a un hombre que limpiaba un taco de billar, este con rapidez sorprendido por la insólita pregunta del cliente resolviéndole su ignorancia.
Ya liviano en su anatomía, ocupo una mesa y solicito con amabilidad un tinto, desde este sitio miro a los contertulios, quienes disipaban su tiempo jugando cartas, billar unos y charlando otros
La mesera que atendía le cobro $350 por el tinto, le extraño mucho pues por menos dinero había comprado la hacienda El Espejuelo, pero sucedía que para Don Julio no pasaba el tiempo, el estaba mentalmente organizado como si estuviera programado para vivir a principios del siglo XX.
Un señor que pasaba se ocupo del incidente y pago el tinto antes de que las cosas pasaran a mayores.
Salio del Café, y a un vago que merodeaba por allí de apellido Márquez que estaba mas elevado que cometa en los vientos de agosto, le pregunto por la familia Paz, este no le supo responder, pero lo mando en sentido norte, el tomo ese camino, Ángel Ruiz conversaba animadamente con Oscar Marín y comento: a ese señor lo he visto en alguna parte, sin recordar que había pasado mas de 47 años en el parque frente a la alcaldía.
Camino hacia el norte siguiendo las instrucciones, por la carrera séptima y llego a la plazoleta. Se entusiasmo con su conformación porque pronto llego a su memoria aquel viaje por Rusia y especialmente Moscú, de donde saco la idea de replicarla en el pueblo que había fundado en mayo de 1899
.Miro el templo le faltaba una torre. Marcho hacia la casa cural, quería realizar una contribución para que la terminaran, preguntó por el Señor Párroco la dama que lo atendió le informo de su ausencia. Entro a la iglesia y en el lamparario en el lugar de la alcancía dono 5 pesos, se marcho tranquilo por la amplia contribución que hacia, dijo: “Con esto construyen dos torres y compra hacienda el cura.”
Llevaba dos horas de haber descendido del pedestal, y ya se acostumbraba al paisaje, miro hacia el oriente y se le aparecieron las montañas que tantas veces había recorrido. Ya con sentido de su ubicación se fue en busca del Río Desbaratado, paso por el hoy llamado “infiernito” que en su época se llamaba la “depresión de los tontos” subió por la Avenida Centenario, se asombro por su trazado y paisaje recorrido, le admiro el sembrado de Pinos que se constituye en el mas hermoso y extenso parque de la Miranda actual.
Se detuvo en la casa hoy de los López, ya existía en la época en que vivió en el lugar, pregunto por don Cruz Paz, le dieron la noticia que hacia muchos años no se sabia nada de el, que había marchado para la otra vida y que quizá ya estaba de regreso. Eso le respondió una distinguida dama ya entrada en años.
Continuo taciturno su viaje, paso por otra casa de principios del siglo XX, miro unas acuarelas que reposaban en parapetos en el corredor de la misma, en ese momento llegaba un señor de una camioneta verde a quien acompañaban un grupo de jóvenes doncellas todos muy alegres. El señor un hombre ya de edad besaba cariñosamente la más joven y le rozaba suavemente la parte trasera de su anatomía, pensó: que mundo tan extraño el que estoy viviendo, no entendía que tenía una diferencia de cien años desde el momento en que dejo el pueblo y el momento que vivía.
Escucho en un radio que el conclave elegía como Papa a Benedicto XVI, cuando el aseguraba para si, a que horas había muerto León XIII a quien conoció en su viaje a Italia.
Llego a un sitio donde se congregaban algunos jóvenes que se divertían cantando y bebiendo un raro trago de color amarilloso. Con disimulo le pregunto a una chica muy hermosa de que se trataba. Ella con respeto pues la figura del señor lo exigía, le dijo que era Mistela un licor muy de la zona y lo invito a una copa a lo cual el accedió, la apuro ligeramente y celebro el grato sabor.
Se despidió cordialmente, acerco a la puerta de la fábrica y pidió una botella del misterioso líquido, lo atendió un señor que se ocupaba en el andén de manipular basura, le dijo que si se la envolvía o era para tomar allí, le pidió $6.500. Don Julio solo ofreció pagar 5 centavos de acuerdo a la moneda que el manejaba y que llevaba en un bello monedero, expreso que el billete de mayor valor que tenia era de $5.
Gran trifulca se armo, donde el mas damnificado fue el dueño del establecimiento que recibió una trompada en la nariz, un policía que visitaba el lugar le toco intervenir, conciliar el mal entendido de las partes. Don Julio y su botella se alejaron del lugar mientras el dueño de los vinos lo declaraba con rabia “espíritu maligno” algo que el no entendió.
Después del enojoso lío, siguió caminando cuando empezó a sentir un olor desagradable. Investigo y se trataba de una marranera construida al lado de la vía, el ambiente se tornaba incomodo para el olfato, pensó todo lo que he visto esta muy bien, pero esto si es un error, como es que han dejado esta empresa de olores en un sitio tan concurrido y transitado, se le antojo que debía conocer las autoridades para quejarse ante ellas.
A lo lejos veía una hermosa estructura metálica, se trataba del puente para cruzar el Río Desbaratado donde se había empeñado en llegar, era un lugar muy conocido para el.
Rápido arribo a el sitio vio que el puente de su época construido en arcos de ladrillo, estructuras muy comunes de estilo romano, fue remplazado por una armónica estructura en arcos metálico que establecía una interesante diferencia de épocas. Miro hacia lo profundo del río, Este descendía raudo y caudaloso, recordó los momentos tan bellos de su vida que había pasado en las proximidades.: sus amores, conquistas y pertenencias ya que las tierras aledañas fueron de su propiedad.
Hizo memoria cuando en unión de:El Presbítero Juan de la Cruz Saavedra, Ángel Maria Lozano, Rafael Rojas, el primer Personero del nuevo poblado, Marcelino Ocoro e Isidro Valderrama donaron las tierras para que se construyera un pueblo, que el mismo le dio por nombre Miranda, para rendirle homenaje al héroe venezolano mártir y apóstol de la independencia americana., hacia memoria que la escritura de donación y fundación , se había corrido en la Notaria del circulo de Santa Ana, caserío perteneciente al Cantón de Caloto
Como la avenida que recorría estaba llena de sitios de recreo, se acerco a uno donde llegaba gente, entro. Lo recibió un simpático hombre, más bien gordo quien lo saludo como si lo hubiera conocido toda la vida, le toco la barriga, le pareció antipático pero lo acepto, considerando que las costumbres cambiaban, el dueño lo invito a que se sentará. Don Julio pidió una cerveza se la tomo apresurado, la larga caminata pedía un refresco, pidió otra, el gordo de inmediato lo atendió y le pregunto de donde venia, a lo que el no pudo responder. Sin embargo se entablo un
amable dialogo entre el visitante y quien lo recibía
.
El gordo hablo de su Antioquia de sus viajes y vida en el extranjero y le metió una que otra mentira que el contertulio acepto con agrado, le contó como había llegado y lo feliz que vivía en Miranda, pidió otra cerveza y una mas, le pregunto por la construcción de la avenida, y el gordo le respondió: Que un alcalde que ya no estaba entre nosotros y un ingeniero que vivía cerca, eran los protagonistas de las obras por las cuales el visitante indagaba.
Don Julio se sintió impresionado por el trazado de la Avenida y pidió instrucciones precisas sobre la residencia del ingeniero. El gordo le indico el camino de “Piedra y Cielo” y la ubicación aproximada de la casa.
Firmo la cuenta lo que le evito un grave problema, la confianza que imprimía el viajero lo permitía, aun teniendo en cuenta que el señor era un propietario de una considerable cantidad de tierras, se despidió con atención indicándole que regresaría, el sitio le había pareció muy agradable, camino hacia el oriente siguiendo las instrucciones dadas por el amable cantinero.
Llego a un barrio donde se confundía lo urbano con lo rural, formando unas pequeñas fincas todas sembradas de platanales y algunas con unas modernas casas
Arribo a una que reunía las características expresadas por el gordo, cuatro hermosos y adultos chiminango cubrían los jardines proporcionando sombra y encanto a la casa, la impresión era una pequeña selva.
Un señor se mecía perezosamente en una hamaca, leyendo con extrema concentración un libro, el forastero llamo la atención y preguntó por el ingeniero, este respondió que era el, después de un amable saludo, lo hizo seguir, lo invito a sentarse en un salón que servia como corredor de la casa.
Se cruzaron los respectivos y protocolarios saludos, miro una escultura que descansaba sobre un nicho, estaba siendo objeto de refacciones, le pareció que tenían una lejana semejanza, pregunto de quien se trataba. El ingeniero le respondió que era el busto del fundador del pueblo y estaba siendo sometida a unas reparaciones, pues el vandalismo la tenia un poco maltratada y como estábamos en víspera de los 106 años del aniversario de la fundación. El alcalde considero preciso enviar a repararla para no quedar mal con quienes nos visitan.
El ingeniero indago por la identificación del distinguido visitante a lo que el respondió: Julio Fernández Medina. Sino es por lo acostumbrado que estaba el ingeniero a los mas difíciles trances, se hubiera desmayado al recibir la visita de una persona que se consideraba muerta hacia casi setenta años.
Los nuevos amigos dispusieron de una amena conversación lo primero que Don Julio manifestó: la nariz tan perfecta que el restaurador le hahía puesto en el busto. Expreso que siempre se había querido realizar una cirugía pues nunca estuvo satisfecho con su nariz, pero en la época no existía la cirugía plástica, le dio los mas calidos agradecimientos y le dijo al ingeniero que lo quería conocer, este le manifestó, que vivía en una finca en la montaña donde había instalado su taller de pintura, aprovechando la hermosura de la zona y en la tarde regresaría, era jueves y los jueves venia al pueblo a asistir a la Tertulia que se hace en el Parque del pueblo.
Don Julio y su contertulio iniciaron una amena conversación sobre el pueblo que el llevaba en su imaginación, se sorprendió como las tierras que años atrás donara y que constituyen la parte central del pueblo conservaban el urbanismo que había trazado en sus sueños de fundador.
El ingeniero le hablo del estilo francés de los dos parques unidos por una vía tan diferente a los pueblos españoles de un solo parque, que constituían el centro vital del caserío.
Contó que había vivido en Riosucio, por esas calendas un pueblo del Gran Cauca que limitaba con Antioquia ejerciendo como maestro, primero como Director de la Escuela Superior de Riosucio y luego de Vicerrector del Colegio Tomas O. Eastman.
Por el año de 1876, se desplazo a Medellín para recibir su grado de Maestro en la Escuela Superior de esa ciudad.
En Riosucio pueblo donde vivió varios años, después de haber obtenido su grado de maestro. Observo el diseño francés, por lo que indago y le respondieron que un viajero francés de principios del siglo XIX de nombre: Jean Baptiste Boussingault,quien vino a estas tierras americanas por la época de la independencia y dejo importantes testimonios e investigaciones sobre el Nuevo Mundo, especialmente de Colombia y a su regreso a Paris fue Presidente de Las Academias y Artes de Francia, se lo había recomendado al fundador del pueblo un cura francés de nombre Jean Marie Bonafont, y que de allí tomara la idea para Miranda y luego para Restrepo otro pueblo que don Julio fundara en 1913 en el Valle, en tierras donadas por el de su Hacienda Tapias.
Don Julio se sorprendió con el avance del pueblo, le impresiono mucha la Avenida que se le construyo con motivo del primer centenario. Solicito a su contertulio que lo acompañara a dar un paseo por las calles y mientras tanto el haría una cantidad de preguntas que se le atragantaban, por la felicidad de lo que el veía, a lo cual le asintió positivamente
Se dirigieron por la vía que conduce al Parque Recreacional, le causo curiosidad el nombre de “Chiquilines”, su acompañante respondió que un buen Alcalde a quien el pueblo cariñosamente le decía Chiqui, y que las mentes de la intolerancia le habían sacrificado un año atrás, lo había construido y bautizado usando una ampliación de la forma como el pueblo entrañablemente lo llamaba.
Don Julio relato de cómo le tocar asistir a una cantidad innumerable de confrontaciones en la segunda mitad del siglo XIX, el año de 1885 en que estallo una de las tantas guerras civiles, debió interrumpir su carrera de docente que realizaba en un Colegio de Santander de Quilichao, para ingresar a las fuerzas del General Payan, terminando con la guerra de los mil días, evento sucedido precisamente cuando fundo al pueblo, guerra que termino en 1903, año en que por Ordenanza Departamental No. 05 del 18 de Abril, es creado Miranda como Municipio y Colombia pierde a Panamá, por intervención imperialista de los Estados Unidos como consecuencia de las luchas intestinas.
Coincidieron los dos en aceptar el grado de beligerancia de los Colombianos, pues nos ocupamos más de las guerras que de rescatar el paraíso que Dios nos dio como sede de nuestras vidas.
Llegaron a la vía Centenaria, le admiro el trazado en donde el paisaje es el principal elemento, indagaba por los sitios para la recreación viendo la cantidad de piscinas, le explico de la vocación turística, se aterro pero le dijo que las gentes de los pueblos vecinos se ocupaban los fines de semanas de traer a sus familias a disfrutar de nuestros ríos y centros de turismo.
Acompañaba la conversación con un dialogo fluido de anécdotas de su época, contaba que la Avenida que admiraba, estaba construida sobre el antiguo Camino Nacional, este era un camino de herradura hasta su tierra Santander, expresaba que los que hoy son barrios de la parte central del poblado eran interminables guayabales, razón por la que por muchos años a la zona se le llamaba “Guayabales”.
Las pocas casas que existían cuando se fundo el pueblo estaban ubicadas a la orilla del camino, especialmente el llamado “El Espejuelo”, que fue corregimiento del Poblado de Santana y que dio lugar a la fundación de Miranda
Comento que en su época los paseos eran escasos y muy familiares y menos en el caso de el que tenia grandes propiedades a las que les dedicaba el tiempo que le quedaba de la docencia su real profesión.
Al pasar por el Finox, contó del suceso que horas pasadas había tenido en ese lugar, precisamente el señor del incidente, tomaba su tiempo en manejar basura y su ojo izquierdo empezaba a tener un color amoratado.
En ameno dialogo recorrieron la calzada, hablaba de su infancia en Santander de Quilichao, donde había nacido el primero de agosto de 1856 de las propiedades que su padre había comprado, después de lograr la Independencia del país, ubicadas en esos tiempos en el Cantón de Caloto, de sus estudios iniciados en la escuela publica de su pueblo y continuados en la Normal de maestros de Popayán entre 1872 y 1875.
Al pasar por la Casa de los Marines, refirió haber conocido esa familia, aprovechando que Jenny pintaba una acuarela de un paisaje mirandeño, entraron al largo corredor que servia de frente y acceso a la residencia, saludo muy entrañablemente a la pintora y le lanzo un elegante piropo que la homenajeada atendió, con una sincera sonrisa, en el fondo una algarabía femenina denunciaba la presencia de varias niñas, jóvenes y hermosas a quienes atendía un barón bien maduro.
Se trenzo una conversación muy familiar hablando de las familias que poblaron el sitio a principios del siglo XX, venidas del Cauca y el Valle especialmente, se despidieron después de haber bebido un exquisito café hecho por la anfitriona.
Continuaron su marcha por el bello paisaje, que se podía observar desde la avenida y mostraba el esplendor del valle del río Cauca.
A lo lejos un espeso humo advertía, la presencia de un ingenio azucarero, comento como en su época se iniciaba tímidamente la explotación de la caña y estas tierras presentaban unas características ideales para ese cultivo razón, por la cual los grandes propietarios de tierras, le compraban sus chagras a los negros, en su gran mayoría estaban establecidos en las tierras inundables del río, desde esos tiempos ya se advertía el desalojo de la población negra y el inicio de las grandes haciendas que luego serian dedicadas únicamente al cultivo de la caña.
Expreso como también había incursionado en el negocio de la caña, tanto en sus tierras de Miranda como de Restrepo, donde tuvo trapiches paneleros en sus haciendas “Vanegas” de Miranda y “Tapias” de Restrepo y producía: panela, pan de azúcar y miel de purga
.El Trapiche “Vanegas” fue de los más grandes y tecnificados de la región, movido por sistemas hidráulicos
Se le contó que a su trapiche le siguieron el de Monterredondo en la zona montañosa, y en la zona plana los de Santa Ana: La Abelina, y el Pitayo de la familia Prieto, El Córcega de Don Antonio Becerra.
El Trapiche El Porvenir de Don Miguel Cruz Paz, quien se lo vendió a los Señores: Jorge Michony, Moises Seinjet y al italiano Gregory Filman a principios de la década del cincuenta del siglo pasado, que dio lugar a la creación del Ingenio El Porvenir en el año de 1962, fuente de trabajo para las gentes de la región y desaparecido por problemas laborales y económicos en 1972.
Don Harold Eder inicio en 1963 la construcción del Ingenio del Cauca, en tierras de la Colonial Hacienda San Fernando iniciando molienda en 1965, vendido al Grupo económico Ardilla Lulle en 1980, el cual se ha constituido en el Ingenio mas grande de Colombia y el tercero del mundo.
En el presente año El Ingenio del Cauca, construyo e inauguró con presencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Primera Planta de alcohol carburante, constituyéndose Miranda en sede de la iniciación de este renglón tan importante de la economía nacional
Don Julio sorprendido por todo el avance agrícola y sobre todo industrial de lo que el fue un lejano precursor, no creía que en cien años la humanidad hubiera tenido una transformación tan grande.
En el aspecto agrícola dijo ignorar que en el año de 1930, La Compañía Colombiana de Tabaco inicio la siembra de tabaco donde hoy existe ya barrios de Miranda, esta industria aporto mucho al poblado, iniciando el alumbrado eléctrico con la instalación de una rueda Pelton en el Río Desbaratado, desapareció por la incapacidad de pagar los tributos que le exigían.
Contó como desde la primera década del siglo XX resuelve radicarse definitivamente en la Ciudad de Cali, pero sin abandonar su Cauca natal, donde dedico su tiempo a la agricultura, resolvió ingresar al campo de la industria, adquiriendo la Empresa de Luz y el Molino de trigo “El Carmen” en Silvia.
La charla se tornaba interesante, por el contenido que don Julio le imprimía a la conversación sobre su vida.
El ingeniero se acordó que a las 7 PM, se iniciaba en el Parque Principal la Tertulia Mirandeña, una reunión de gentes del pueblo, quienes a través de la lectura y la literatura, establecían importantes y enriquecedores diálogos, y se presentaban las creaciones musicales, poéticas, en prosa de los intelectuales del terruño, por lo que le invitó, mas conociendo su formación de educador, considerando que el tema seria de todo interés para el visitante, este asintió positivamente y tomaron la ruta buscando la plaza principal.
Un colorido atardecer despedía el dia, los caminantes celebraron la policromía que ofrecía el paisaje.
Llegaron al sitio, donde apenas se iniciaba la congregación de los tertuliantes, un grupo de más o menos 20 personas alrededor de un letrero construido en madera y que al leer decía TERTULIA. Un hombre alto moreno de pelo lacio actuaba como coordinador con grabadora en mano, leía lo que se presumía era un orden del dia, en cuyo primer punto aparecía el informe que el ingeniero como miembro fundador debía producir, aprovechando que en ese momento llegaba con el extraño visitante de quien no hemos dicho lucia un elegante traje negro camisa blanca y corbatín
.El ingeniero se refirió a su agenda que contenía alguna correspondencia enviada a distintas autoridades y entidades de interés, para la agremiación, después del informe ante la curiosidad de los tertuliantes por la presencia del distinguido visitante, procedió a presentarlo diciendo: que se trataba de la visita que el fundador hacia al pueblo, establecido por su iniciativa y que en esta visita al conocer por información la existencia de La Tertulia, creyó lo mas conveniente asistir para saludar a los miembros de tan importante entidad, dedicada exclusivamente a la cultura y rescate de la memoria oral del pueblo.
William Sánchez de quien habíamos dicho era el coordinador, hizo una referencia sobre la historia, comento como se habían perdido prácticamente los primeros 80 años, por no existir testimonios escritos, solo queda lo que la memoria de los mayores conservan, pero se ha perdido mucho, pues los viejos centenarios ya han desaparecido
Don Julio comento que su permanencia en Miranda solo duro los primeros años del siglo XX ya que luego vivió en Restrepo y Cali sin retornar más que por horas.
Los tertuliantes aprovechando la presencia del fundador lo atiborraron de preguntas de toda índole. Jairo Quintero le pregunto sobre el Río Desbaratado y el origen de tan exótico nombre, a lo que respondió que en su época ya llevaba ese nombre y que su padre, que había nacido por los años de 1820 le contaba largas historias, entre las cuales mencionabas que el nombre se lo había dado el Libertador, por una aventura tenida con sus tropas en las riberas del Río.
Hablo del Puente de los Esclavos y de la Hacienda García Abajo, que estas tierras habían sido donadas por la Corona Española a Don Juan García Tobar en 1643, de donde tomo su nombre, contaba del conocimiento que tenia, de que allí había nacido el General José Maria Obando quien ocupo la presidencia de Colombia como encargado del poder en 1831 y luego en propiedad en 1853, de sus relaciones con don Santiago Eder quien la compro, al inicio del siglo.
De los caminos, hablo del Camino Nacional que unía a Buga con Caloto para continuar en dirección sur a Popayán y Quito, inicialmente de herradura, la carretera existentes se inicio a pico y pala en 1919 y concluida e inaugurada por el Presidente Eduardo Santos en 1940, su pavimentación se inicio en 1979 esto le dijeron los tertuliantes que conocían de la historia reciente o al menos la que por naturaleza ignoraba el Fundador
En fin la Tertulia tubo un desbordante fin de anécdotas y bellos episodios, que los asistentes escucharon con silencio, atención y el Coordinador gravaba, eran ya las 10 PM se despidió comentando de la experiencia tan grata y vivificante.
El ingeniero lo invito a su casa pero prefirió amanecer recorriendo las calles, desdeñando así cualquier compañía, sin embargo quedo comprometido de asistir a las primeras horas de la mañana a la emisora para atender el programa Buenos Días Miranda.
Amaneció, un dia claro y azul anunciaba un viernes de jolgorio y fiesta, pues además era Viernes de la Cultura, una celebración realizada por la alcaldía en la Plazoleta del Pueblo, reunión de carácter cultural donde se presentaban danzas, música, poesía, cantos en fin todas las manifestaciones de la sabiduría popular.
Don Julio muy de mañana se tomaba un tinto en una tolda de la Plazoleta y charlaba amenamente con los corteros de caña, que esperaban el transporte que los llevaría al frente del trabajo.
Cuando ya era la hora para cumplir el primer compromiso del dia se dirigió a la Casa de la Cultura, donde funcionaba la Emisora Comunitaria, le emociono mucha la música que daba inicio al programa, en el que era invitado de honor
Cómodamente asistió al interrogatorio que le hacían los periodistas y se extendió en una respuesta a una pregunta de comparar su tiempo y el presente. Le parecieron extraños los televisores, las motos la gran mayoría de los electrodomésticos solo hizo referencia a la radio que por los años 30 del siglo XX conoció en Santiago de Cali donde vivía por esos años.
Ala pregunta de Don Julio, sobre la Emisora se le dijo que había iniciado trasmisiones el 12 de junio de 1998, siendo el primer locutor Aristarco Lerma Mejia, a quien hubo que bajarlo de la volqueta de la basura donde laboraba.
Alberto Pizarro en su sección de “Porque Creer en Miranda”, le hizo la consabida pregunta, a la que el entrevistado le respondió que creía tanto en Miranda que por eso la había fundado.
Eugenio Zúñiga después de recomendar las lecturas de los Salmos Corintios 3,1416 y Florintios 7-14-21 Como el Once no hay ninguno, pregunto Cual era su experiencia del otro Mundo, Don Julio se silencio largamente oportunidad que aprovecho El hombre de los “grandes eventos” para dar la hora y anunciar durante media hora un bingo de beneficencia, Cristina Moncada la voz femenina de la mesa de trabajo, lo piropeo diciéndole que era un hombre muy apuesto y que cualquier mujer se enamoraría de el, se sonrojo y agradeció el homenaje femenino
Acepto la manera como se estaba desarrollando el pueblo que fundo y resalto su composición racial de indios, negros mestizos y blancos.
Le sorprendió como educador que era, de la cantidad de Centros Educacionales. Admiro especialmente el Colegio Leopoldo Pizarro, a quien dijo haber conocido, por ser hijo de su amigo y primer Alcalde del Poblado Don Leopoldo Pizarro Soto.
Pregunto a quienes lo entrevistaban por la educación y se le respondió que la primera escuela que tuvo el poblado fue la Policarpa Salavarrieta en 1930, le siguieron el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en 1942, La Escuela Mariscal Sucre en 1951. El Leopoldo data de 1968 con el nombre inicial de Rufino J. Cuervo, El Cooperativo Rosario de 1960, se sonrojo cuando se le dijo que en 1991 se había fundado el Colegio Julio Fernández M. y comento que en su pueblo había fundado un colegio que hoy dia lleva su nombre.
Hizo un relato del paisaje y elogio especialmente la Avenida Centenario, cuando termino el programa solicito que se le llevara a la casa Municipal se le atendió la sugerencia pero el Señor Alcalde se encontraba en la Ciudad capital atendiendo asuntos referentes a sus funciones razón por la cual no lo conoció.
Un grupo de gentes del pueblo al tener conocimiento por la radio que el fundador de Miranda, una persona que se había despedido de la vida terrenal hacia casi 70 años nos visitaba, le cursaron invitación para almorzar en un restaurante del pueblo, a lo que accedió se le pregunto por el sitio que le hubiera impresionado y con prontitud manifestó su deseo de ir al “Embarcadero”, ya conocía el establecimiento, precisamente su primer dia de estadía.
En animada reunión con muchos de los miembros de la Tertulia, se paso la mas alegre tarde llena de anécdotas y respuestas a las preguntas que el extraño visitante realizaba, pues como sabemos su ausencia como resultado de su muerte en 1939 hacia que tuviera por lógica un desconocimiento de todo lo sucedido en los años posteriores, pregunto por Hitler, sujeto que siempre le preocupo y se le contesto de su muerte en 1945 después de un holocausto del que fue su autor, se hablo con detalle de los gobernantes de Colombia, no se aterro cuando se le expreso que Alfonso López Pumarejo, había sido electo Presidente por segunda vez y quedo muy satisfecho con las distintas respuestas que se le daban, con cierta perplejidad analizo que su muerte coincidió con la iniciación de la segunda guerra mundial.
Como llegaba la hora de iniciarse el viernes Cultural, con sus anfitriones recorrió a pie la Avenida Centenario hasta la Plazoleta.
Cuando llegaron, las notas del Himno Nacional daban inicio a la programación, Víctor Mosquera que actuaba como Maestro de Ceremonia y a quien ya conocía se dirigió a las gentes que abarrotaban las graderías y les anunciaba la presencia del Fundador, que su extraña visita constituía el suceso mas desconcertante de la historia del Pueblo, podía ser el vehemente deseo del fundador de regresar para ver su obra y que el Todopoderoso le había proporcionado ese deseo, en palabras de aplauso hizo la mas hermosa elegía del visitante.
El y sus acompañantes disfrutaron de las inmensas manifestaciones artísticas todas creaciones de Miranda.
Por allí discurrieron las danzas de Júnior, la Banda del Pueblo dirigida por Carlos Calvache, el grupo de Capote, las canciones de Chaguendo, Nizar Bonilla, Jairo Quintero, es decir no falto ningún creativo de Miranda que no le dedicara su inspiración, un poema de Alberto Pizarro que compuso mientras el fundador fue a hacer algo que solo el podía hacer por si mismo, Conrado se despacho con profundo poema que puso a pensar a Don Julio. Otoniel Salazar se imaginaran ustedes no se le vio
La función termino mientras el Maestro Alberto Moncada, el ingeniero y bellas damas de la localidad, que quisieron conocer personalmente al Fundador, apuraban los vinos de la tierra amada, fue necesario detener el jolgorio pero Don Julio cada vez pedía más y los contertulios no se ahorraban en atenderlo.
En un abrir y cerrar de ojos el Fundador desapareció, sin que nadie se diera cuenta de su destino, todos los presentes se propusieron a la tarea de buscarlo siendo esta infructuosa.
Pasaron muchos días y en el Pueblo solo se comentaba de la insólita visita y la todavía más extraña desaparición, pero lo que quedo rondando en el ambiente era que el espíritu de Don Julio recorría todos los rincones del Pueblo como un fantasma, unas veces lo veían en Guacuco, otros en Rincón Puto, en el Infiernito, la Cabaña, el Guanabano, cualquier dia aparecía recibiendo clases en la Escuela Mariscal, asistiendo a una emergencia en la maquinas de los bomberos, bañándose un domingo en el río Desbaratado en unión con amigos alrededor de un suculento plato de calilla pero lo mas extraño era que nadie podía hablar con el, un dia festivo se le vio en la fabrica de vinos el Finox rodeado de las mas hermosas mujeres tomando Mistela, la gente le hablaba pero no había respuesta, paso varias noches donde la Chiquita haciendo tertulia con los ocasionales visitantes, pero nadie podía hablar con el, razón esta que asusto al pueblo, por las raras apariciones de don Julio, un dia lo vieron departiendo en un establecimiento llamado “la tienda de rosco”, situado en la Avenida y sitio de reunión de indeterminado numero de concejales, que aprovechaban para conspirar contra el régimen, Don Julio animadamente les contaba de sus experiencias políticas, cuando ejerció como Secretario de Educación y luego Gobernador interino del Cauca, por allá a principios del siglo. Asistió en representación de su pueblo a la legislatura de estado como diputado en 1881.
Los contertulios, bebían de un brebaje llamado “quiebra bielas” tipo “busca pleitos” y que se producía de manera clandestina en un zacatín localizado en una esquina de la plazoleta, donde también funcionaban unas ventas de repuestos de motos y carros
. La fiesta era alegre y a Don Julio se le subían los tragos, pues abrazado con el concejal Samuel Londoño este le cantaba “Príncipe a mi modo”.Al concejal Londoño se le indago por este suceso y lo único que respondió era que nunca iba a ese sitio, lo consideraba de mala leche.
Una vez lo vieron de parrillero de Jorge Alberto Acosta , tomando animadamente “chirrinche” y para gozar de mas libertad conducía la moto Washington Lucumi, en fin se le encontraba en los mas insólitos lugares siempre departiendo con las gentes del pueblo, por las tardes antes de llegar la noche se reunía en las bancas del parque a charlar animadamente, casi siempre con Don Eider Mosquera, Luis Marín, el pastuso Victoriano y Over Parra, gozo jugando billar en el Café Lux, por las insolencias de su compañero de juego el “loco” Tafur.
Una vez lo vieron de parrillero de Jorge Alberto Acosta , tomando animadamente “chirrinche” y para gozar de mas libertad conducía la moto Washington Lucumi, en fin se le encontraba en los mas insólitos lugares siempre departiendo con las gentes del pueblo, por las tardes antes de llegar la noche se reunía en las bancas del parque a charlar animadamente, casi siempre con Don Eider Mosquera, Luis Marín, el pastuso Victoriano y Over Parra, gozo jugando billar en el Café Lux, por las insolencias de su compañero de juego el “loco” Tafur.
El dia del aniversario del pueblo ya llegaba, todo el mundo se aprestaba a esta celebración, las bandas de guerra de los colegios se preparaban,el profesor Leonel Saavedra dirigía a los muchachos, el parque lo enlucían, el Maestro Moncada a quien le encargaron la refacción del busto de Don Julio ya lo tenia listo, por fin llego el 7 de mayo, todo estaba organizado, el dia azul y con un sol brillante, en plena estación de invierno, una corona de hermosas flores ocupaba su sitio al lado del pedestal que volvía a ocupar Don Julio, grandes mesas con dulces adornaban el lugar, la banda sinfónica entonaba los himnos del pueblo, iniciando por el nacional. Del Edificio Municipal una distinguida delegación, encabezada por el Señor Alcalde, se dirigía a el lugar de la celebración, Don Luis Arney Zuleta,quien oficiaba de maestro de ceremonias anunciaba la intervención del Señor Alcalde para celebrar la efemérides numero 106.
Palabras del Señor Alcalde de Miranda.
El Alcalde inicio su a locución.
SEÑOR CURA PARROCO
SEÑORES MIEMBROS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL
JUVENTUD DE MIRANDA
SEÑORES. SEÑORAS
HOY CELEBRAMOS LOS 106 AÑOS DE FUNDACION DE MIRANDA.
DON JULIO FERNANDEZ MEDINA QUILICHAGUEÑO DONO DE LA HACIENDA DE SU PROPIEDAD “VANEGAS” 100 PLAZAS PARA QUE ALLI SE CONSTRUYERA UN PUEBLO, YA QUE LAS NECESIDADES DEL MOMENTO LO EXIGIAN.
DON JULIO EDUCADOR DE PROFESION HOMBRE DE PROFUNDOS CONOCIMIENTOS, VIAJERO POR EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, RAZON QUE CREEMOS LE DIERON LA ESTRUCTURA MENTAL, EL CONOCIMIENTO Y SU VISION DE HOMBRE DEL MOMENTO, NO SE LIMITO A ENTREGAR LA TIERRA, DEJO CONSIGNADA EN ACTA ELEVADA A ESCRITURA PUBLICA UN DETALLADO CODIGO URBANO QUE EL MUNICIPIO OBSERVO POR MUCHOS AÑOS.
MIRANDA EN COLOMBIA ES EL UNICO MUNICIPIO QUE NACE CON NORMAS URBANISTICAS ESTABLECIDAS PARA SU DESARROLLO, ALLI ESTABA REPRESENTADA LA VISION DEL FUNDADOR Y ESO HA PERMITIDO QUE NUESTRA TIERRA HAYA TENIDO UN CRECIMIENTO ARMONICO QUE SE CONSTITUYE EN ADMIRACION DE PROPIOS Y EXTRAÑOS.
PERO AUN MAS CONTRATO LOS SERVICIOS DE SU AMIGO EL INGENIERO TEMISTOCLES RENGIFO PARA QUE LE DISEÑARA LAS VIAS Y EL PUEBLO MISMO, LO CUAL REALIZO SIN TACAÑERIAS EN LA CONCEPCION DEL TRABAJO ENCOMENDADO, POR ESO BRILLA EN MIRANDA LA ALTA PROPORCION DE SUS CALLES DE 18 METROS ENTRE FACHADAS QUE LE DAN ESE RESPIRO Y EL MEJOR REGALO PORQUE PUSO A SU DISPOSICION CON EL TRAZADO EL PAISAJE PERMANENTE DE SUS MONTAÑAS COMO SI FUERA UN PUEBLO SUIZO UBICADO EN LA LEJANA LATINOAMERICA.
EL TRAZADO DE SUS PARQUES ERA UN CONCEPTO INNOVADOR PARA EL MOMENTO, EN UNO DEJO LA ACTIVIDAD PUBLICA, LUGAR PARA QUE EL CIUDADANO RECONOCIERA SU CARÁCTER CIVICO, ALLI DEJO LA ALCALDIA Y SEPARO POR UNA VIA EL OTRO PARQUE AL QUE LE DIO LA FUNCION DE ALBERGAR LA IGLESIA Y SU COLEGIO EDIFICIOS ESTOS QUE TESTIMONIAN LO MAS IMPORTANTE DEL HOMBRE SU RECONOCIMIENTO DE UN ORDENADOR DE TODAS LAS COSAS Y LA EDUCACION LO UNICO QUE NOS HACE LIBRES E INDEPENDIENTE A LOS HOMBRES, PORQUE NOS PUEDE DIFERENCIAR EL PODER, LA RIQUEZA, PERO LA EDUCACION NOS IGUALA.
ESA FUE LA MIRANDA QUE CONCIBIO ESTE SOÑADOR.
INFORTUNADAMENTE NO TENEMOS UNA HISTORIA ESCRITA DE MUCHOS AÑOS DE NUESTRA VIDA CIUDADANA, SE NOS QUEDAN PERDIDA EN LOS TIEMPOS DESDE 1900 HASTA CASI LA MITAD DEL SIGLO VEINTE, SOLO LOS TESTIMONIOS ORALES DE LAS GENTES NOS RESCATAN DEL OLVIDO TOTAL.
BIENVENIDA LA CREACION DE LA TERTULIA MIRANDEÑA QUE CREO ESTA REALIZANDO UN EJERCICIO POR LA RECUPERACION DEL TESTIMONIO ORAL DEL PUEBLO, TODABIA NOS ACOMPAÑAN ALGUNOS PATRICIOS QUE NOS PUEDEN RELATAR LA HISTORIA POR LO MENOS DE ALGUNOS AÑOS PARA QUE ESAS EPOCAS NO SE NOS QUEDEN EN EL ANONIMATO.
MIREMOS LA HISTORIA DE LOS PUENTES: SOBRE LA VIA BOLIVARIANA SE CONSTRUYERON PUENTES DE ESTILO ROMANO POR LA EPOCA DE LA COLONIA QUE SIRVIERON PARA NUESTRA INDEPENDENCIA, SOLO PERDURAN EL DEL “CALICANTO” EN CALOTO Y EL DEL “GUENGUE” EN MIRANDA CON UN ALTO PROCESO DE DESTRUCCION QUE SI EL GOBIERNO NACIONAL NO INTERVIENE OPORTUNAMENTE, SOLO QUEDARAN LAS FOTOGRAFIAS Y LA DESIDIA DE UN PUEBLO QUE VIO COMO SE DESTRUYO UNA OBRA QUE YA DEBERIA SER MONUMENTO NACIONAL.
EL PUENTE ROMANO SOBRE EL RIO DESBARATADO SE LO LLEVO UNA AVALANCHA SEGÚN TESTIMONIOS EN EL AÑO 1935 Y REMPLAZADO POR EL TIPO HAMILTON DE LOS FERROCARRILES EN EL AÑO 36 QUE NOS PRESTO TAN INMENSO SERVICIO HASTA EL AÑO 2004.
HOY GOZAMOS LOS MIRANDEÑOS DE IMPONENTE Y MODERNA ESTRUCTURA EN GESTION QUE INICIO EL INOLVIDABLE CHIQUI Y QUE CON ORGULLO DE MIRANDEÑO CONCLUYE MI ADMINISTRACION.
QUE BUENO SERIA RESCATAR LA HISTORIA DE NUESTRAS CARRETERAS QUE NOS UNIERON CON LOS PUEBLOS VECINOS, ESA TAREA SE LAS DEJO A LOS ESTUDIOSOS Y ENAMORADOS DE LA TRADICION: WILLIAM SANCHEZ, DANIEL MUÑOZ Y SU HERMANA DOÑA SOLEDAD A LOS TERTULIANTES DEL PARQUE QUE ESTAN RESCATANDO LA TRADICION Y LA HISTORIA PERDIDA.
PERO MÁS QUE OBRAS NUESTRAS GENTES
QUIENES FUERON LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MATERIALIZARON EL PUEBLO QUE HOY CON ORGULLO TENEMOS? PORQUE SI DON JULIO NOS DEJO ESCRITO EL DERROTERO, FUERON LOS MIRANDEÑOS QUE DESDE 1900 HASTA HOY TEJIERON ESTE PUEBLO ALTIVO Y ORGULLOSO.
QUE BUENO CONOCER CON MAS DETALLE LAS EJECUCIONES DE: LEOPOLDO PIZARRO, JORGE LÓPEZ, JOSÉ MARIA TOMINA,VICTOR VILLA, LUIS MARÍN, HERNÁN LOZANO,ABNER PULGARIN,FERNELY BETANCUR,EVER CORRALES, ALFONSO CANAVAL,MAXIMILIANO SANTACRUZ, GUILLERMO MENDOZA, HUMBERTO MENDOZA,DANIEL BARONA, RAMIRO IBARRA, ADAN MARTINEZ, ALFONSO ESCOBAR Y MUCHOS OTROS QUE SE NOS ESCAPAN PERO QUE SEA ESTA OPORTUNIDAD EN LAS EFEMERIDES DEL PUEBLO AMADO PARA RECORDARLOS
HABLEMOS DE LOS TIEMPOS MAS CERCANOS, PUES DE LOS REMOTOS SERAN LOS INVESTIGADORES QUIENES NOS ENSEÑARAN.
CESAR VERGARA NUESTRO UNICO GOBERNADOR, MYRIAN RUIZ, RODOLFO LEMOS, DARIO VELAZCO, GUSTAVO JARAMILLO, ARNULFO MOSTACILLA TODOS HAN CONTRIBUIDO A LA FORMACION DE LA MIRANDA DEL PRESENTE.
MERECE CAPITULO ESPECIAL EL AMIGO DEL ALMA, EL SOÑADOR DE SU PUEBLO, EL LUCHADOR DE TODOS LOS MOMENTOS: JOSE NORBEY GRAJALES, EL ENTRAÑABLE CHIQUI.
SUS SUEÑOS CASI TODOS REALIZADOS, NOS DEJO UN MUNICIPIO TRANSFORMADO, QUE IRRUMPE EN EL SIGLO XXI COMO UN NUEVO SIGLO DE OPORTUNIDADES, COMO UN MUNICIPIO CON UNA BUENA INFRAESTRUCTURA, CLARO QUE SON MUCHAS LAS COSAS POR LAS CUALES SEGUIR LUCHANDO PUES EL TIEMPO Y LAS NECESIDADES NO SE DETIENEN.
QUE BUENO HABLAR DE LOS MIRANDEÑOS DEL PRESENTE Y QUE ESTAN DESCOLLANDO EN SUS VIDAS SIEMPRE LLEVANDO EL PUEBLO DE SUS AFECTOS EN LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON.
GUILLERMO WAGNER, CON ORGULLO YA CORONEL DE LA AVIACION, EL QUERIDO MEMO SIEMPRE HABLANDO DE MIRANDA, RECORDANDO CON CARIÑO A SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO, SIEMPRE PREOCUPADO POR EL DESTINO DE SU PUEBLO Y CUNA DE SU FAMILIA Y POR SEGUIRLO A EL TENEMOS YA TRES TENIENTES DE LA FUERZA AEREA.
MERECE MENSIONAR AL INGENIERO ELECTRONICO ALFONSO ESCOBAR QUIEN HA ENTREGADO SU INTELIGENCIA A LA NASA EN LAS INVESTIGACIONES Y VIAJES INTERESPACIALES.
RECORDEMOS PARA ORGULLO DE LA RAZA LAS FAMILIAS QUE POBLARON EL MUNICIPIO:
PAZ, SILVA, OCORO, VERGARAS, PIZARROS, MINAS, GRAJALES, OTEROS, RUIZ, MARQUEZ, MARINES, BARONAS, JARAMILLOS, OROZCOS, ESPINOZA, MOSQUERAS, PARRAS,BALANTAS, WAGNER, SALAZAR, CORTEZ, CANAVALES,IDROBOS,BERMUDEZ,LEMOS,GARCIAS,VELAZCOS,BECERRAS, ARENAS,PULGARINES,HOYOS,OVIEDOS,TOBARES,ACOSTAS,SANCHEZ,BEDOYAS, MARTÍNEZ, MUÑOZ,URREAS,MONTAÑOS,LOPEZ,MORALES,CAICEDOS,ZULETAS,TAFURES ,CANDELOS, SANTACRUZ, SOTOS, DICUE, SAAVEDRA, VALDERRAMA, MONTAÑA, REALPE, HAUSLER,ZUÑIGAS,SALAZAR,MONCADAS,CASAMACHINES,RENGIFOS,CUETIAS,LONDOÑOS,MOSTACILLAS,GIRONES,JIMENEZ,CARRILLOS, PRADOS, CUNDA, TRULLO, MALFITANOS, PENAGOS, MENA, MERA, RAMOS, LOZADA, SUAREZ, SANDOVAL, VIVAS, DAZA, CÓRDOBA,AZOS,CUENCAS,QUEZADAS CORRALES, GUTIÉRREZ,MENESES, CARVAJAL,SARASTY,RODRIGUEZ, , ROSEROS, , SE NOS OLVIDARAN MUCHAS PERO EL TESTIMONIO DE RECORDACION DE ESTOS POBLADORES QUE HAN HECHO DE MIRANDA UN PUEBLO GRANDE ES PARA TODOS.
VENIDOS DEL CAUCA GRANDE, NARIÑO, Y EL GRAN CALDAS HAN FORJADO EN MIRANDA LOS SUEÑOS, HAN SOPORTADO LOS VAIVENES DE LOS TIEMPOS, SIEMPRE CONSERVANDO LA FE EN EL PORVENIR.
GRACIAS GENTES DE MIRANDA, QUE ESTAS EFEMERIDES SEA LA OCASIÓN, PARA UNIR LOS ESPIRITUS LUCHANDO POR LA GRANDEZA DEL PUEBLO QUE LOS ACOGE.
VIVA MIRANDA.
La figura escueta y estricta de don Julio, que había escuchado con rígida atención las palabras del Señor Alcalde, precisamente ubicado a su lado, fue desvaneciéndose y alejando hasta perderse en lontananza, el acto continuaba con la interpretación de sones musicales, que la banda Sinfónica del Pueblo ofrecía en este acto de efemérides, cuando de forma súbita, Don Julio nuevamente ocupo el lugar superior en el pedestal, que le había servido de residencia durante 47 años.
Desde ese dia la figura fantasmal de Don Julio, no se volvió a ver, las gentes decían, que bien descansa, después de ese breve viaje a su pueblo, al menos esa era la forma del busto, cierta placidez quedo en el semblante del fundador.
Días después cuando las gentes ya olvidaban la visita de Don Julio, el Señor Notario comunico: Que Don Julio por escritura pública, había dejado un mensaje el cual era necesario que la ciudadanía conociera.
Notaria Única-Escritura Publica N0 235 mayo 7/2005
En el Municipio de Miranda Departamento del Cauca, Republica de Colombia, a los siete días del mes de Mayo del dos mil cinco ante mi Héctor Fabio Córdoba Cortes Notario Único de este Circulo de Notaria compareció el señor Julio Fernández Medina mayor de edad vecino de la Eternidad, identificado con la cedula celestial No WWW juliofernandezmedina.COM sin estado civil, ni social y dijo.
PRIMERO. Que obra en el presente acto como Fundador de Miranda.
SEGUNDO.Que en su calidad de Fundador expresa lo siguiente:En su reciente visita al municipio, se declara satisfecho con lo que las gentes de Miranda han hecho por el pueblo, naturalmente que mejorando lo actuado y siendo mas vigilantes con el desarrollo urbanístico para no perder el norte que desde un principio se trazo.Que quiere que en los próximos cien años la convivencia entre los mirandeños sea de perfecta armonía haciendo de sus costumbres hechos atípicos en la sociedad colombiana, que para ellos se destierran dentro del pensamiento de las gentes los chismes,envidia,traicion,pereza,calumnias,venganzas,en fin todas las pasiones humanas que atenten contra la convivencia y correcto desarrollo social.
TERCERO, Misión Que tanto las Autoridades Civiles, Militares, Religiosas como todas las fuerzas sociales deben crear las condiciones de bienestar sociales, económicas, ambientales, financieras; para que el pueblo goce de una absoluta armonía, haciendo que todos los Mirándeños sean propietarios tanto de su espacio como de su pueblo, tengan un trabajo que les produzca los dividendos para vivir sin sobresaltos y una educación que les proporciones un horizonte sin ambivalencias.CUARTO Visión. Miranda será antes de que se cumpla el Segundo Siglo de la Independencia de la Republica de Colombia, el pueblo mas prospero, organizado, justo.Todos sus habitantes vivirán como si este fuera el Paraíso terrenal.QUINTO.Como esta situación de felicidad puede traer consecuencias de invasión de los pueblos vecinos, las autoridades civiles deben exigir a los foráneos una Visa, la cual será reglamentada por las mismas autoridades
Firman la presente escritura Pública, a los siete días del mes de mayo del 2005
Héctor Fabo Córdoba C. Julio Fernández M.
Notario Único Fundador
No hay comentarios:
Publicar un comentario